Los jóvenes artistas, abrieron el IV ciclo de tertulias cofrades.

El pasado viernes 22 de Enero a las 21:15 horas, se daban cita en nuestra Casa de Hermandad, un importante número de Hermanos y Cofrades de nuestra ciudad, para asistir a la primera tertulia, que bajo el titulo «Arte y Juventud», abría el Cuarto Ciclo de Tertulias Virgen de los Dolores, en este año 2010. Moderada por nuestro Vocal de Juventud, Jerónimo González Carillo, contó con la participación como contertulios, de; Álvaro Abril Vela (diseñador, pintor y florista), Cesar Gómez-Horh (bordador), Alberto Fernández Barrilao (imaginero y diseñador) y José Miguel Martínez (diseñador y bordador).

En un ambiente grato y distendido, estos jóvenes artistas, dieron a conocer a los allí presentes, como fueron sus comienzos en el mundo del artístico y cofrade, manifestando al mismo tiempo lo positivo que ha sido, la incorporación de vestidores, floristas, maquetistas de cartelería y revistas de información cofrade, así como fotógrafos y músicos, a este interesante y admirado mundo cofrade, dándole un sentido mas amplio a lo que hasta ahora se entendía como arte cofrade y que casi siempre estaba identificado con tallistas, imaginero, doradores, orfebres y bordadores. La figura de asesor artístico dentro de las Hermandades, fue un tema al que dedicaron una especial atención, su aparición dentro del seno de nuestras Hermandades y Cofradías está evitando en su opinión, que se realicen proyectos que poco o nada tienen que ver con la importa y la línea artística de la Hermandad que los encarga.

También explicaron la importancia que para ellos tiene el estar bien documentados en cuanto a los estilos, en este caso concretamente el granadino, y la dificultad que ello conlleva dada la falta de información que existe al respecto. Se mostraron muy receptivos en la recuperación e incorporación en sus trabajos de diseños antiguas y elementos identificativos de la ciudad para la que trabajan, así como la incorporación de creaciones nuevas acorde con el estilo artístico y el entorno donde se van a mostrar. La jornada mundial de la juventud que se celebrará en Madrid en 2011, y la exposición de Arte y Cofradías que casi con seguridad se llevará a cabo con este motivo en centro municipal de arte joven Rey Chico de nuestra ciudad, ocupó la parte final de sus intervenciones, apuntando que podría se un comienzo para realizar a partir de ahí, una exposición anual con los nuevos trabajos realizados por los jóvenes artesanos cofrades.

La tertulia además de interesante, fue muy participativa, así los asistentes a la misma, platearon a los miembros de la mesa temas como; la confianza que las Hermandades depositan en ellos para realizar sus diseños y trabajos a pesar de sus edad y los encargos que nuestras Cofradías realizan en otras ciudades quizás por falta de infraestructura ó de confianza, ya que la calidad afortunadamente hoy, ya no puede ser motivo.
En definitiva fue una velada en la que se puso de manifiesto que la majestuosidad que desprenden las cofradías, es directamente proporcional a la gran labor de los artesanos, los cuales le dan vida propia.
Fotografías: Santiago Gómez Carmona.

JGR

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.