Pregón de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, de la Semana Santa de Granada 2024

El «templo abierto» de nuestra Semana Santa en el pregón de los Dolores por Mª del Carmen Gervilla

El pasado sábado Mª del Carmen Gervilla Navarro, ex-hermana Mayor de nuestra Real Cofradía y actual vice-hermana mayor, entregó el encargo que le encomendó la Junta de Gobierno de pregonar nuestra Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, lo cual hizo ante un templo de San Pedro y San Pablo completamente lleno.

A las 6 de la tarde comenzó el acto, número 35 de nuestra historia cofrade, en el que Don José Gabriel Martín, consiliario de nuestra Cofradía, presentó a nuestra pregonera en calidad de pregonero del pasado año. En sus palabras definió a la pregonera y su trayectoria cofrade, ahondando en sus características más personales y en la amistad que comparten. Además, se valió en su discurso de presentación de las palabras con las que el entorno más cercano a la pregonera escogieron para definirla.

Tras él, ya sí Mª del Carmen, o más bien Mari, comenzó su pregón hacia esta hermandad en el que emocionó a los asistentes con sus experiencias personales y su forma de vivir y sentir la hermandad, pero también con las relaciones que esta tiene con otras como Sentencia y Maravillas, la gloriosa hermandad del Rocío o nuestras hermanas Cofradías de los Dolores de Maracena y Jesús del Rescate de Granada.

No faltó tampoco su gratitud a todos y cada uno de los hermanos y hermanas de la hermandad, especialmente a Calixto y Jerónimo, amigos que calificó como «más bien hermanos» y que han compartido su andadura cofrade dentro de la vocalía de juventud cuando los tres tenían 16 años. Tampoco faltó el recuerdo a los hermanos que tanto han apostado y aportado a nuestra hermandad y que hoy ya se encuentran disfrutando de la gloria celestial. Además, detalló el «ritual» que cada tercer domingo de mes se repite en nuestro templo parroquial en la preparación de los cultos mensuales, espacio de hermandad y unión fraterna.

Durante la lectura del pregón dos fueron las marchas que la pregonera utilizó para transmitir su mensaje: Encarnación Coronada y la Madrugá, interpretadas por los músicos y músicas de nuestra Banda de música de Nuestra Señora de los Dolores, dirigidos por el maestro Linares.

Finalizó el acto haciendo referencia a las «miradas cómplices, sonrisas y lágrimas, abrazos, agarres fuertes de manos y el nudo de la garganta» que los hermanos y devotos sentimos cuando nos ponemos ante Ella y «pregonamos juntos que sin Ella no somos nada», frase con la que finalizaba el pregón y que era seguida instantáneamente por la entonación a órgano de la Salve Regina por el organista parroquial Reynaldo Fernández, para lo cual se trasladó la pregonera junto al cosiliario, Hermana Mayor y sus padres a la capilla de nuestra madre.

Para finalizar el acto, nuestra Hermana Mayor hizo entrega a la pregonera de una placa en recuerdo del acto, lo que continuó con un concierto de marchas, magistralmente interpretadas por nuestra Banda de Música, finalizando con la marcha «Lunes Santo en Granada», dedicada a Nuestra Madre de los Dolores.