Mensaje de nuestra Hermana Mayor

Granada, 15 de marzo de 2020.

Queridos Hermano/as:

Desde el resguardo de mi hogar, siguiendo no sólo las recomendaciones de las autoridades, sino mi propio sentido de la responsabilidad, sólo puedo pensar en los que quiero y valoro, entre los que estáis todos vosotros.

Sin duda, atravesamos momentos muy difíciles. A nivel personal, familiar y social, a causa de la incertidumbre y “aislamiento” que conlleva esta situación y que nos provoca sentimientos muy preocupantes y difíciles de manejar. A nivel cofrade, por la suspensión de nuestros cultos extraordinarios en honor de Ntra. Sra. de los Dolores, incluida nuestra Estación de Penitencia del Lunes Santo; una de las formas que tenemos de manifestar nuestra fe y devoción a nuestra Madre, que supone tantos esfuerzos y emociones y cuya imposibilidad este año, nos sitúa nuevamente entre la impotencia y la tristeza. Todo ello, sin contar con que nos enfrentemos a la situación (real o probabilística) de ver quebrada la salud, de alguno de nuestros seres queridos, a causa de esta pandemia, o de convivir, en consecuencia, con una situación familiar, social y/o económica difícil de superar.

Pero nuestra fe y devoción a Ntra. Sra. de los Dolores, de suministro ilimitado, puede superar cualquier frontera y situación. Nacimos bajo su Providencia, vivimos día a día confiando en Ella y encaramos el futuro, seguros de su certeza. Nuestra fe y devoción a nuestra MADRE, nos hará más llevaderas las dificultades y a través de la oración, encontraremos la fuerza necesaria para transformar esta espera, en una oportunidad para reflexionar sobre nosotros y nuestro modo de vivir, sobre nuestros valores y nuestra sociedad; una oportunidad para recuperar o intensificar las ocasiones de una buena conversación (física o telefónica), una buena lectura, un rato de oración más extenso al habitual o aprender/practicar actividades nuevas o en desuso.

Quiero transmitiros que, al igual que la celebración litúrgica de la Semana Santa, nuestra Hermandad ni se suspende ni se aplaza: el sentimiento de pertenencia a un grupo de personas, que comparten fe y devoción por Ntra. Sra. de los Dolores, este sentimiento, está y estará siempre vigente, y, casi me atrevería a decir, que hasta más fuerte si cabe. Aunque no nos veamos físicamente en este tiempo, tan acostumbrados a hacerlo, seguimos pensando en “Hermandad”, en lo que hay que hacer y lo que vendrá.

Podéis estar tranquilos de que la Junta de Gobierno, ha tomado las medidas necesarias, para que el impacto de esta situación repercuta lo menos posible en nuestra Hermandad. Estamos inmersos en las gestiones económicas necesarias para minimizar el impacto de los acontecimientos que vivimos. Ahora mismo vuestra ayuda vendrá, principalmente, con el pago de las cuotas de hermano. Para ello, los que aún no lo habéis hecho y ya que la actividad de la casa de hermandad está aplazada, podéis hacer el ingreso, del importe de la cuota anual de hermano (20€), en nuestra cuenta de Caja Rural ES02 3023 0181 1558 4693 6002, indicando nombre completo del hermano/a, para que podamos identificaros y registrar el pago. También muchos de vosotros nos habéis transmitido vuestra intención de hacer un donativo, para ayudar con los gastos a los que ineludiblemente hay que hacer frente, aunque sin los ingresos habituales. En este caso, de igual modo, podéis hacer vuestro donativo/ingreso, con la cantidad que estiméis oportuna, en ese mismo número de cuenta de Caja Rural. Todo lo recaudado irá destinado a pagar los gastos que hay que cubrir, sin más remedio, para el funcionamiento ordinario de nuestra Hermandad, y para hacer frente a los que se han tenido que realizar, de cara a todos los preparativos que conllevan esta época y que son de imposible devolución o reembolso. Y por supuesto, esperamos deseosos la colaboración que todos más ansiamos: veros a todos en las actividades que organicemos, y que tanto bien nos hacen como Hermandad, una vez que pase este tiempo de dificultad. Sin duda, también estamos aprovechando para trabajar en la mejora de nuestras actividades y en la creación de otras nuevas, que no sólo nos valgan de apoyo/reflote económico, sino de reencuentro con todos vosotros, unidos en nuestra fe y devoción a Ntra. Madre.

Ponemos a vuestra disposición, como siempre, nuestra dirección de correo electrónico (secretaria@virgendelosdolores.org), para cualquier duda o consulta que tengáis durante este periodo y os pedimos que estéis atentos a vuestros correos, tanto electrónicos como postales, para cualquier notificación que sea necesaria realizaros durante este tiempo.

Para Ntra. Sra. de los Dolores TODO y, aunque este año no nos podamos reunir para celebrar juntos los tres días de culto en su honor, ni realizar nuestra Estación de Penitencia, siendo este un hecho histórico, además, pues nunca se ha quedado nuestra Madre sin “salir” un Lunes Santo, os propongo que sí que lo hagamos en Hermandad, en una propuesta también histórica y en respuesta a esta situación inédita.

Desde estas líneas os animo a que oremos en Hermandad, como lo haríamos en esos días, pero cada uno en su domicilio/residencia. Y os animo a que lo hagamos en los dos días más señalados para nosotros por tradición: Viernes de Dolores, a las 21:00 horas y Lunes Santo, a las 18:00 horas. La/s oración/es puede ser la que consideréis: lo importante es que, pese a las circunstancias, oremos juntos, como Ella nos convoca cada año. Hagamos juntos, una vez más, “de la adversidad, una oportunidad”, en esta ocasión, de rendirle homenaje a nuestra Madre y pedirle juntos por la pronta superación de esta crisis, con el mínimo impacto para todos y nuestro pronto reencuentro en torno a Ella.

A la espera de reencontrarnos, de forma inmediata, a través de la oración y, lo antes posible, de forma física, junto a Ntra. Sra. de los Dolores, recibid, hoy más que nunca, mi más fraternal y emotivo abrazo.

Firmado:

María del Carmen Gervilla Navarro.

Hermana Mayor.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.