15 DE SEPTIEMBRE

Un año más, nuestra Señora de los Dolores recibe a sus hermanos y devotos en besamanos y ofrenda floral y solidaria

La Madre piadosa estaba
junto a la cruz y lloraba
mientras el Hijo pendía.
Cuya alma, triste y llorosa,
traspasada y dolorosa,
fiero cuchillo tenía.

Nuestra amantísima titular, nuestra Señora de los Dolores, amanece el 15 de septiembre en el Altar de San Pedro y San Pablo recibiendo a todos los hermanos y devotos en un besamanos ininterrumpido. Las puertas de nuestra sede se abrirán a las 11:00 horas para iniciar la solemne Eucaristía en la que la nueva Junta de Gobierno tomará posesión y se bendecirá, además, la nueva saya que estrena nuestra Señora.

En este piadoso acto luce una saya y mangas a juego restauradas y enriquecidas por JoséManuel Martínez Hurtado. La prenda original que data de la década delos noventa del siglo pasado, se había deteriorado con motivo de un accidente por inundación y fue la que durante varios años lució en su salida procesional del Lunes Santo.


La Junta de Gobierno de esta Real Cofradía decidió acometer su restauración, mediante donaciones populares y actividades económica que lograran ingresos extraordinarios, con la novedad de destinar parte de la recaudación a ropa para los más necesitados, a través de la Cáritas de nuestra Parroquia.

Se han aprovechado elementos preexientes modificándose la confección tanto de la saya como de las mangas, ganando amplitud y vuelo. Se ha pretendido así acercarse a la llamada estética antequerana. El resultado es de carácter asimétrico, entorno a una ese de la que parten hojas, flores y frutos, una gran cornucopia y un cuerno de la abundancia que es el centro de la composición. También aparecen hojas de acanto y de cardo que simbolizan el martirio y el sacrificio de Cristo y el papel corredentor de María.

El tejido utilizado es de lamé con tramado en hilos de plata. Se han añadido canutillos, lentejuelas, hojilla y cartulinas, unas procedentes de la antigua prenda y otras de esta última labor. Las técnicas empleadas en el trabajo son variadas como la media honda, tanto sencilla como doble, puntilla doble o mosqueta.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.