PRESENTACIÓN DEL CARTEL LUNES SANTO 2010

Crónica de una «demanda cofrade«

El pasado 18 de Febrero de 2010, fue el día elegido por la Junta de Gobierno de esta Real Cofradía, para dar a conocer a todos los cofrades de nuestra ciudad el cartel anunciador de la salida procesional de nuestra Hermandad el próximo Lunes Santo, 29 de Marzo.

El acto de presentación, se celebraba como ya es tradicional, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada de la plaza de Santa Ana. Presidido por nuestro consiliario D. Enrique León Ruiz y nuestro Hermano Mayor D. Antonio Rodríguez Rodríguez, fue este último quien a las 21 horas tal como estaba previsto abría la sesión con unas palabras de bienvenida a todos los cofrades allí presentes y agradeciendo a las empresas que han patrocinado la XXII edición de este cartel; La Caixa, Encuadernaciones Aurelio Martín S.L., Samsung, Fundación Cruzcampo y Megasur Informática su colaboración, «sin ellas, no seria posible la realización del acato al que hoy os hemos convocado». A continuación cedía la palabra a nuestro vocal de protocolo Jesús Juan Gómez Torres.
Jesús Juan Gómez, iniciaba su intervención haciendo una importante reflexión sobre la cuaresma, tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Seguidamente, de forma sencilla y cariñosa, presentó a uno de los protagonistas de la noche: D. Jesús Plaza Rodríguez, presentador del nuestro cartel Lunes Santo ’10 y lo hacía realizando una semblanza de su vida familiar profesional y cofrade, profundizando más en este último aspecto, del que resaltó la devoción Mariana de este letrado, amante del flamenco y costalero de la Hermandad de la Aurora, que comprometido con su Fe y movido por ella, se integra desde muy joven en el movimiento cofrade Granadino.

Agradeciendo las afectuosas palabras de presentación a nuestro vocal de protocolo, Jesús Plaza Rodríguez se situaba ante el atril del noble salón de este Ilustre colegio de Abogados, donde tantas veces había sido escenario de sus intervenciones, en debates, acuerdos y proyectos durante el tiempo que formó parte de su Junta de Gobierno.
Pero hoy la tarea encomendada era bien distinta, aunque no por ello exenta de responsabilidad, se trataba de dar a conocer, el cartel de nuestra estación de penitencia 2010, una pintura fruto de la inspiración de un artista británico afincado en el Albaicín, y costalero de Nuestra Madre y Señora: Allan Dorian Clark, su obra recoge el palio de Nuestra Sra. de Los Dolores, en un atardecer del Lunes Santo, a su paso por la Carrera del Darro, marco que más tarde definiría el presentador, como «la calle mas bonita del mundo para la Virgen más bonita del mundo».
Arte, sentimiento y devoción, se entrelazarían en una pieza oratoria realizada en un formato jurídico, y que su autor Jesús Plaza Rodríguez, interpretaría de forma brillante en un lenguaje asequible para los asistentes, en este primer jueves de cuaresma.
Así «compareció y como mejor procede en derecho dijo» que «cumpliendo mandato de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, formulo DEMANDA VERBAL DE DECLARACIÓN DE INTENCIONES».

Demanda que el presentador sostuvo en base a «Hechos», históricos, artísticos y religiosos de nuestra Cofradía, y en los que también dio testimonio de sus vivencias cofrades.
Con un minucioso recorrido por la historia de nuestra Hermandad, nuestro letrado, comenzó a enumerar las evidencias de su impetración. La fundación de nuestra cofradía, allá por el año 1937, la primera imagen que se procesionó, la replica de esta encargada al imaginero granadino Aurelio López Azaustre en 1961, el itinerante paso de nuestra Hermandad por las distintas sedes canónicas (Magdalena, San Antón, San Bernardo y la actual de San Pedro y San Pablo), así como los momentos mas emotivos de nuestra estación de penitencial fijaron los fundamentos de su «demanda».
Con la descripción de; el concepto de confraternidad que se alimenta día a día en la vida interna de nuestras Hermandades y Cofradías, los preparativos previos a nuestra salida penitencial y la historia de la cartelería de nuestra Semana Santa, el presentador deba paso a un nuevo apartado lleno de vivencias cofrades.
Los recuerdos de su niñez en su barrio albaicinero, sus acercamientos a las imágenes que posesionaban en las primeras noches, en la que sus padres le dejaron callejear hasta más tarde, permitiéndole así, admirar a aquellos hombres que portaban sobre sus hombros a sus Titulares, «aquel chiquito ya sabia que mas tarde o mas temprano, acabaría donde aquellos Sres.» y no tardó en llegar su incorporación al cuerpo de costaleros de la Aurora «pues quería rezar, como lo hacen los costaleros, prometiéndole que mientras ELLA me guarde de las fuerzas la seguirá sacando de por vida», sus recuerdo y s testimonio, también formaron parte de su detallada argumentación.

«Un cartel anunciador debe cumplir dos misiones fundamentales, una llamar la atención del espectador y dos facilitarle información», así comenzaba Jesús Plaza a resaltar dentro de su «demanda» la pintura elegida para esta vigésimo segunda edición. Sus palabras recorrieron todos y cada uno de los detalles de la obra pictórica. La simbología cofrade y el entorno monumental que presenta la pintura, quedaron hermosamente descritos por el presentador. También tuvo palabras de elogio para el autor de este cartel, Allan Dorian de quien dijo que «desde el primer momento ha sido llamado por la magia de nuestra Semana Santa y en su corazón han prendido las tradiciones cofrades» resaltando la afinidad de ambos en al menos tres cosas «ambos somos albaicineros, costaleros y estamos enamorados de nuestra Semana Santa».
Llamando a la reflexión y aunando esfuerzos en estos difíciles momentos en los que debemos estar junto al DOLOR de quienes padecen situaciones de angustia, y necesidad, en esta difícil época en la que nos ha tocado vivir, Jesús Plaza finalizaba la exposición, y su «demanda cofrade» y lo hacia con el mensaje que debe transmitir el cartel presentado «este cartel, pretende ser el ariete que indique al mundo cofrade que Nuestra Señora de los Dolores, está aquí, sabiendo que el mismo no pasará inadvertido, y que inducirá a los hermanos y cofrades a verse obligados a participar y a explicar el significado de pertenecer a una Hermandad y a sentirse orgullosos de ella, de todo lo que esta haga y como no de SU CARTEL».
Con una larga y calurosa ovación, el «jurado popular» se pronunciaba a favor de esta «demanda cofrade» de la que dará testimonio y divulgará, tal y como solicita el «demandante» «para que se convierta en el cartel del que todo el mundo hable».

Nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Rodríguez Rodríguez, ponía punto final al acto, haciendo entrega de una placa conmemorativa de este día, a D. Jesús Plaza Rodríguez y a D. Allan Dorian Clark, presentador y autor de la obra pictórica del cartel Lunes Santo ’10, que anuncia la Estación de Penitencia que nuestra Hermandad llevará a cabo el próximo 29 de Marzo del presente año.

JGR

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.