Tertulia «Capataces en la Passio Granatensis»

Tal y como anunciábamos recientemente en esta Web, el pasado viernes 20 de Marzo, a las 21:15 horas en nuestra Casa de Hermandad, bajo el titulo «Capataces en la Passio Granatensis», se celebró la cuarta tertulia cofrade de este año 2009, y que organizada por las vocalías de Formación y Costaleros, está integrada dentro de este III Ciclo de Tertulias Cofrades «Virgen de los Dolores».
Entorno a la mesa de debate, se sentaba cinco experimentados capataces de la Semana Santa Granadina; Pepe Carvajal: excapataz General de la Hermandad de los Favores, Paco Toro: Excapataz de la Hermandad del Rosario, José Manuel Rodríguez Quesada, capataz general de la cofradía de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria y Dionisio Rodríguez, capataz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, actuó como moderador Antonio Rodríguez, capataz del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores.

El tema central que nos convocaba esta noche era la Passio Gratensis desde el punto de vista de nuestros capataces. En este sentido nuestros contertulios explicaron ampliamente, como se habían desarrollado todo lo que concierne a la organización a nivel de las cuadrillas de costaleros, de los pasos llamados a procesionar el próximo Sábado Santo. Sus reuniones con Federación, la poca participación que habían tenido en la organización de este evento, su recorrido acotado a última a hora a 70 minutos en el itinerario oficial y la unificación de los relevos en un mismo punto. También plantearon el cansancio físico que sin duda hará mella en las cuadrillas que procesionan el Viernes Santo, el corto tiempo que disponen para el descanso y recuperación de estos costaleros, teniendo en cuenta que terminaran su estación de penitencia a altas horas de la madrugada del Sábado Santo.

Por otra parte, también se hizo un análisis del estado actual del mundo costalero en nuestra ciudad, en este sentido se puso de manifiesto la falta de costaleros en determinadas Hermandades, atravesando verdaderas dificultades de última hora para conformar una cuadrilla que garantice la salida procesional de sus pasos.

Fue en definitiva una velada aleccionadora en la que los allí presentes, aprendimos de estos cinco maestros del martillo y en la que como de costumbre terminaron sorprendiéndonos con esos anecdóticos momentos que han vivido cada uno de ellos delante de un paso.

Fotos: Fernando Daniel Fernández.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.