En los Dolores, se habló en Cofrade

El pasado viernes 13 de Marzo a las 21:15 horas se celebro en nuestra Casa de Hermandad, la tercera Tertulia Cofrade de este año 2009, integrada en el III Ciclo de Tertulias «Virgen de los Dolores» que organizan las vocalías de Formación, Juventud y Costaleros. En esta ocasión el tema que nos convocaba era «HABLAR COFRADE». El argot, los modismos y determinados aspectos de la forma de emplear el lenguaje cofrade en nuestra ciudad eran objetivos de esta tertulia. Para ello contamos en la mesa de debate con tres personas absolutamente cualificadas para desarrollar este tema. Jorge de la Chica Roldan redactor Jefe de COPE Granada y director del programa de información cofrade Cruz de Guía, que actuó de moderador, lo acompañaban en la mesa de debate dos distinguidos y conocidos cofrades granadinos; José Luis Clements Vocal de Cultura de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, pregonero de la Semana Santa de nuestra ciudad y José Cecilio Cabello Velasco, teólogo y colaborados en distintos programas de radio especializados en información cofrade.

Sobre la mesa distintos ejemplares editados sobre el tema que esta noche nos ocupa, el vocabulario cofrade, alguno de ellos, como quedaba demostrado a lo largo del debate, basado en recopilaciones de otras publicaciones que en este sentido se había realizado en distintas ciudades de nuestro país, y que por causas que se desconocen, en su publicación se omitió tanto su bibliografía, cómo el que en su día realizó ese trabajo recopilatorio. José Luis Clements, fue especialmente crítico en este tema.
Abría esta tertulia su moderador, Jorge de la Chica, en su intervención resalto lo importante del lenguaje y sus orígenes, y de las palabras que utilizamos en nuestro hablar cofrade. Durante algo más de dos horas, nuestro contertulios nos descubrieron el significado de innumerables palabras de la terminología cofrade, así como sus orígenes

En una velada con un alto grado de participación, los cofrades allí presentes hicieron especial hincapié en las intromisiones que en nuestro lenguaje cofrade padecemos de forma casi constante, de localidades próximas. La opinión general se manifestaba de forma reivindicativa por «lo nuestro», abierta al mismo tiempo a la incorporación de términos que identifiquen elementos ó situaciones a los que hasta ahora los granadinos no hemos podido bautizar, en definitiva, abiertos a la incorporación, y en total desacuerdo con la sustitución de nuestros genuinos términos por otros foráneos, por muy de moda que se ponga.

Por último el moderador cedió la palabra a José Cecilio Cabello Velasco, para que fuera este, quien cerrara el debate, en su intervención final, animó a los presentes a que pusieran en valor nuestras señas de identidad y a mantener por mucho que nos cueste, nuestra tradición incluso en nuestra forma de Hablar Cofrade.

JGR

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.