El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repite las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.
Mañana, 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, celebraremos la Santa Misa de imposición de la Ceniza en nuestra Parroquia de san Pedro y san Pablo a las 18:30 y a las 20:30 horas en la S. I. Catedral.
Junto a la oferta formativa amplísima que nos brinda nuestra parroquia, en estos primeros días de Cuaresma se nos suman dos interesantísimas charlas convocadas por nuestra Archidiócesis y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. Las mismas tendrán lugar el jueves 15 y viernes 16 de febrero a las 20:00 horas en el salón de actos del Arzobispado en la plaza de Alonso Cano. Las mismas versarán sobre «Juntos caminamos en un entorno seguro» y «Hermandades y Cofradías en la perspectiva de la nueva Evangelización», y serán impartidas por la directora de la oficina de atención al menor de la diócesis de Granada Dª. Valentina Cobbo y por nuestro Arzobispo Excmo. Rvd. Sr. D. José María Gil.
Animamos a todos nuestros hermanos a este tiempo de penitencia y encuentro en la Fe bajo el amparo de Nuestra Señora de los Dolores.