“Laetare-La memoria de la Madera”. Exposición con motivo del 60 Aniversario de Ntra. Sra. de los Dolores

La advocación de los Dolores es la más extendida por nuestra geografía. No existe lugar en España donde la Virgen de los Dolores no esté presente entre las advocaciones de María. Su nombre se convierte en genérico para designar a toda imagen pasionista de la Virgen. Todas sus imágenes pasionistas que no tienen una advocación específica son Virgen de los Dolores. Así ocurrió en Granada, donde muchas de nuestras dolorosas antiguas, antes de adoptar su advocación actual, tuvieron la de Dolores.  Hasta que fue esta Real Cofradía la que recogió el testigo de la advocación desde el mismo momento de su fundación.

La Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, dentro de los actos conmemorativos del sesenta aniversario de la hechura y bendición de su sagrada Titular realizará una exposición que, bajo el título “Laetare-La memoria de la Madera”, tendrá lugar en el Museo Carmelitas de Granada.
La muestra, hará un recorrido patrimonial, histórico y documental por la devoción de Nuestra Señora de los Dolores en Granada desde el siglo XVI hasta la actualidad. La historia de una advocación con más de 500 años que termina residiendo en la Titular de la Hermandad de los Dolores.


El discurso se desarrollará en torno a tres grandes salas. La primera de ellas, ubicada en el patio renacentista, introducirá a los visitantes en dicha advocación por medio de diferentes obras escultóricas y pictóricas, propiedad del Monasterio Carmelita AO. En este mismo espacio se creará una conexión entre el pasado y el presente, que ayudará al visitante a comprender todo el discurso museográfico.
En la segunda sala, ubicada en el patio barroco, se homenajeará al imaginero granadino, Aurelio López Azaustre, autor de la sagrada imagen, recuperando al mismo tiempo, el momento de la bendición de Nuestra Señora mediante; la fotografía, el textil, las joyas, la documentación o la escultura. Piezas que en muy pocas ocasiones han visto la luz.
La muestra culminará en la «Sala de la Pieza», donde el patrimonio mueble, versará sobre los años transcurridos desde el momento de la bendición hasta la actualidad, haciendo un recorrido por los distintos templos donde ha residido la imagen de nuestra Titular. En esta última sala, el visitante, también podrá contemplar parte del ajuar de Nuestra. Señora, así como el antiguo techo de palio, la diadema de la bendición, y el corazón de Navas Parejo, entre otras piezas.


La obra que ilustra el cartel de esta muestra histórico-artística de la devoción de los Dolores de María, es obra del artista granadino José Manuel Mesa Ocaña. Está realizada en técnica mixta y recoge las personalísimas manos de Nuestra Señora de los Dolores que tallara en el año 1961 el escultor Aurelio López Azaustre.

La exposición, podrá visitarse del 8 al 21 de marzo, siempre y cuando se observen las indicaciones preventivas dadas en ese periodo por las autoridades sanitarias.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.