Nuestro Grupo Joven visitó la Basílica de San Jua de Dios

El pasado sábado 21 de Noviembre de 2009, nuestro Grupo Joven realizó su programada visita cultural a la Basílica de San Juan de Dios. A la diez y cuarto de la mañana ya se encontraban nuestros jóvenes acompañados de distintos hermanos de nuestra corporación en la puerta de la Basílica, unos minutos mas tarde accedieron al salón de entrada del Hospital de San Rafael, dónde fueron recibidos muy cariñosamente por el Hno. Salvador Fuentes Barea O.H. Responsable del Sector de Vejez en el Equipo Provincial de Pastoral Social y de la Salud de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, será él quien a partir de ese momento los conducirá a través de la Basílica, explicándoles de forma muy sencilla y a la vez detallada todo cuanto van a contemplar en este templo, considerado el máximo exponente del barroco andaluz.

La visita a la Basílica se inicia en la sacristía, en este primer espacio rodeado de magnificas pinturas, así como de extraordinarias cerámicas sevillanas, el Hno. Salvador les explica a nuestros jóvenes el sentido de esta obra aportándoles también algunos datos históricos «La idea fue la de construir un monumento a la Caridad y un panteón glorioso que guardara los restos del padre de los pobres y Patriarca de la Caridad San Juna de Dios, hoy compatrón de nuestra ciudad, mandado a construir por el Rvdmo. P. Alonso de Jesús y Ortega, General perpetuo de la Congregación española de la Orden de San Juan de Dios en 1734, tardaría treinta y tres años consecutivos en realizarse»

A continuación y ya en el interior del templo prosiguieron las explicaciones del Hno. Salvador Fuentes deteniéndose en todas y cada una de sus capillas que acogían diversas imágenes de gran calidad artística.

Desde el crucero de esta nave central y colocados bajo su cúpula de  cuarenta y siete metros de altura, nuestros jóvenes al mismo tiempo que atendían a las interesantes indicaciones de su extraordinario guía, contemplaron el magnifico retablo mayor, que ocupa todo el testero del presbiterio de estilo barroco, que no deja de ser atrevido y de singular inspiración, obra del tallista lucentino José Francisco Guerrero.

A continuación nuestros jóvenes siguiendo los pasos de su guía, subieron la escalera lateral en la que destaca su balaustrada de madera y el zócalo de azulejos sevillanos, para acceder al Camarín donde se halla la urna que guarda las reliquias del Santo fundador de la orden hospitalaria. Todo el conjunto esta decorado con pinturas de Tomás Ferrer, espejos, cobres, cristales pintados, maderas doradas y pequeñas repisas en las que descansan urnas con ciento noventa dos relicarios de santos.

El Grupo Joven y la Vocalía de Formación quieren dar las gracias a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por las facilidades que nos ha dado para llevar a cabo esta visita cultural a la Basílica, y de forma muy especial al HNO. SALVADOR FUENTES, por su cariñoso recibimiento, por su cercanía con los más pequeños y por el interés mostrado a lo largo de toda la visita en todas sus explicaciones, ha sido sin duda un día enriquecedor para todos y en el que hemos comprendido mejor aquella frase del Santo con la que justificaba su comportamiento «Dar aquí o dar allá todo es ganar«.


Fotos: Juan Francisco Pulido

JGR

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.