REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
 

 

 

El 12 de Diciembre de 1939, se solicito la constitución como cofradía de penitencia bajo la advocación de la Virgen de los Dolores. Fueron aprobados sus Reglamentos por el Cardenal Parrado, con fecha 10 de Marzo de 1.940. Hizo su primera salida procesional ese mismo año, el Lunes Santo, de la parroquia de la Magdalena, posteriormente lo hizo del convento de San Antón y desde el monasterio de San Bernardo, hasta pasar en 1996, a la Iglesia Parroquial de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, actual sede canónica de la Cofradía, en una de cuyas capillas, recibe culto nuestra Amantísima Titular, María Santísima de los Dolores.

Lleva un solo paso con la Virgen de los Dolores bajo palio de terciopelo color salmón y manto de terciopelo de seda, del mismo color bordado en oro, plata y seda por las rvda. Madres Esclavas del Santísimo de la Inmaculada, bajo diseño de F. Vergara Rojas en el año de 1963, en el manto figuran además del escudo de la cofradía, setenta y tres flores de Lis, representando a los tercios de requetés, envolviendo estos motivos con una greca, terminando con una granada de oro y rubíes. La imagen de candelero, es obra del escultor y profesor de la Escuela de Artes y Oficios Aurelio López Azaústre, realizada en 1962, la Dolorosa, del mas puro estilo granadino, tiene la mirada baja, ojos entrecerrados, sosteniendo entre sus manos los tres clavos de la Crucifixión, realizados en planta de ley, por el orfebre Brihuega, de Sevilla.

Diadema, media luna, ánforas, varales y peana de los orfebres Moreno. Respiraderos por el orfebre Brihuega, con la imagen de la Virgen de las angustias en la capilla central y medallones de los doce Apóstoles, del mismo orfebre es la candelería, la crestería, llamador y el Relicario.

El Palio tiene bambalinas y techo bordados en oro sobre terciopelo rosa, por Garcia y Poo, de Sevilla, lleva un corazón con siete espadas en plata de ley, obra de Navas Parejo. Candelabros de cola de los Hermanos Angulo de Lucena. La saya, con la que habitualmente sale a la calle la Virgen de los Dolores, fue bordada en oro sobre tisú de plata está bordada por los talleres García y Poo, de Sevilla.

En el cortejo penitencial, figuran otros enseres, como son:

  • Cruz de guía de caoba con remates de plata, obra de Rafael Moreno, faroles de acompañamiento de José Brihuega.

  • Cruz Parroquial y ciriales, de los talleres Oriol.

  • Bocinas, ciriales de paso de palio, juego de varas de mayordomos de sección, de hermano mayor y de consiliario, libros de Reglas y de Venias, por el orfebre Brihuega.

  • Bandera del Tercio de Ntra. Sra. de los Dolores, pintada por Morcillo, Bandera de España, con los Sagrados Corazones de Jesús y de María, estandarte de camareras y guión de la Hermandad, en terciopelo salmón con el escudo de la cofradía en el centro, con la Cruz de San Andrés con tres clavos unidos por una cinta. Rodeado todo por dos ramas de laurel cerradas con la corona real, en plata sobredorada, realizado esto último por Rafael Moreno.

  • También figura un guión de grandes proporciones, con la cruz de San Andrés y los tres clavos.

  • Se delimitan las secciones, con banderas blancas con la Cruz de San Andrés y los tres clavos, así como artísticos faroles de estilo granadino.

Los penitentes visten hábito, capillo y cíngulo blanco, ostentando en el pecho la Cruz de San Andrés y los tres clavos, zapatillas de esparto y guantes blancos.

Marchas Procesionales:

  • Virgen de los Dolores, del Maestro Higuero.

  • Dolores de San Pedro.

Momento culminante de esta cofradía es su salida y regreso a la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, así como el transcurrir por la Carrera del Darro, al iniciar la Estación de Penitencia o al regreso de la misma, que siempre se realizo el Lunes Santo, desde la fundación de la Cofradía.