REAL COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

 

Ir a "Actos y Noticias" del cuerpo de Costaleros.
Ir a la "Programación" de actividades del Cuerpo de Costaleros.
Ir a los "Ensayos" de la Cuadrilla de Costaleros.

Para contactar con la Vocalía del Costaleros: vocaliacostaleros@virgendelosdolores.org


HISTORIA CUADRILLA DE COSTALEROS

El Paso de nuestra Hermandad es llevada desde el Lunes Santo de 1979 por 36 costaleros, que soportan, sobre los hombros, el peso bajo las trabajaderas que son unos maderos que cruzan por debajo de la parihuela. El buen hacer de los costaleros queda oculta por los faldones del Paso.

Una labor de gran importancia para que el paso ande bien es la de "iguala". Esta operación consiste en distribuir a los costaleros según su altura, de manera descendente, de la primera a la última de las trabajaderas. Una mala "iguala" ocasiona una distribución no uniforme del peso y es causa de alteraciones en la forma de andar del paso, pudiendo incluso ocasionarse algún tipo de lesión en aquellos costaleros mal "igualaos".

El Capataz es el responsable de la cuadrilla de costaleros. Vestido de traje oscuro, camina delante del paso, y con voces breves y rápidas dirige el paso, que los costaleros ejecutan a ciegas bajo los faldones, a la vez que los animan para realizar su trabajo. Los contraguías son los auxiliares del capataz. Colocados en las esquinas del paso, transmiten en voz baja las ordenes del aquél para que puedan ser oídas por los costaleros a través de los calados respiraderos.

Desde el Lunes Santo del año 1978, nuestra titular es portada cada Lunes Santo por la cuadrilla de Hermanos Costaleros.

No es la primera vez que nuestra Sagrada Imagen es portada por costaleros, ya que Nuestra Señora de los Dolores es procesionada de esta forma, aunque por costaleros que cabraban por sacarla, desde el año 1940.

La sección de costaleros del paso de Palio, se fundó en el año 1979 y esta compuesta en la actualidad por 76 miembros, que llevan sobre sus hombros un paso que calza 36 costaleros.

La veterana cuadrilla es conducida por Antonio Rodríguez Rodríguez, uno de los capataces históricos de Granada, comienza sus primeros ensayos en la Iglesia de los Reyes que se encontraba cerrada al culto publico, y como no había luz se alumbraban con una batería de coche y un farol, siendo Hermano Mayor D. José Aróstegui Frías.

El año 2006 se cumplió el XXV Aniversario de la fundación del cuerpo de costaleros.