REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

BANDA DE MÚSICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE GRANADA

Última actualización de esta página, el  

sábado 19 de marzo de 2011.


Para contactar con la Banda de Música de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Granada: bandademusica@virgendelosdolores.org.
 
Banda de Música de Ntra. Sra. de los Dolores
HISTORIA
La Banda de Música "Nuestra Señora de los Dolores de Granada" nace en la localidad granadina de Churriana de la Vega, en el año 1.991. Sus fundadores, un grupo de músicos que provenían de las distintas Bandas ya desaparecidas, que existían con anterioridad en esa localidad, deciden con gran acierto, constituir una nueva Banda de Música a la que denominaron AMIGOS DE LA MÚSICA de Churriana de la Vega, iniciando de esa forma su andadura musical, bajo la dirección de D. Antonio Linares Gutiérrez.

En Agosto de 1994, suscribe un acuerdo de mutua colaboración con la Hermandad Escolapia de Granada, la Banda pasa a integrarse en la Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Stma. del Mayor Dolor, conocida popularmente como la de los "Escolapios"; constituyéndose así, en la única Banda de Música adscrita a una Hermandad granadina hasta ese momento.

En Mazo de 1.995 hace su presentación en el Teatro del Colegio de los P.P. Escolapios de Granada, con la realización de un concierto de marchas procesionales, ya con su nueva denominación de Banda de Música de María Santísima del Mayor Dolor. Ese mismo año realiza el acompañamiento musical a la titular mariana de la Hermandad Escolapia y en Mayo protagoniza un concierto en el patio de la Abadía del Sacromonte con motivo de la restauración del Santísimo Cristo del Consuelo.

En este primer año la Banda, deja ya constancia de una extraordinaria calidad musical y un cuidadísimo repertorio muy acorde y apropiado con el corte de las Hermandades de la Semana Santa granadina, propiciando todo ello que en años posteriores, sea contratada para acompañar musicalmente a las Hermandades granadinas de; Borriquilla, Santa Cena, Dolores, Nazareno, Penas, Cañilla, Gitanos, Escolapios, Triunfo, Favores, la borriquita de Motril y Esperanza de Baza.

La exquisita dirección musical, el trabajo y la entrega de sus componentes, consiguieron en breve tiempo elevar la calidad musical de sus interpretaciones, consagrándose como una de las mejores Bandas de Música de la provincia, hecho que pronto traspasa las fronteras de nuestra tierra, llegando hasta casi todas las provincias de Andalucía.

No tendrá que esperar mucho tiempo nuestra Banda, para ser reclamada en distintas localidades andaluzas, para acompañar musicalmente en nuestra Semana Mayor a distintas Hermandades de Málaga, Almería, Jaén y Sevilla y que concretamente fueron: Escolapios de Archidona, Prendimiento de Almería, Expiración de Jaén y Santa María de la Alhambra, tanto en su estado de penitencia como en su coronación canónica en Mayo del año 2.000, Caridad y Piedad de Jodar (Jaén) y Vera-Cruz de Alcalá del Río (Sevilla).

Pero sus intervenciones no solo se circunscriben en los acompañamientos musicales a los palios de nuestras mas representativas imágenes marianas, sino que su sostenida calidad artística bajo la dirección de D. Antonio Linares Gutiérrez, le lleva a realizar innumerables conciertos, certámenes, actos y conmemoraciones fuera y dentro del ámbito cofrade, de los que cabe destacar:
  • Concierto de presentación oficial para Granada "Sones de Primavera" (2 Marzo 1996, Auditorio Caja Rural de Granada, con la colaboración de D. Juan Herrera González-Aurioles, bajo la presentación de D. José Luis Lacárcel y D. Jorge de la Chica.
  • Concierto en el Teatro Isabel la Católica, 75 aniversario de la Cofradía Ntro. Padre Jesús del Rescate.
  • Peregrinación a la ciudad de Roma, acompañando a la Virgen del Mayor Dolor, por las calles de la misma hasta la Plaza de San Pedro paras su bendición (Junio 2.000).
  • Colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada, en la presentación de la temporada 00/01 (Septiembre 2.000).
  • Pregón de la Virgen de las Angustias en el Teatro Isabel la Católica, con la colaboración del Coro del Colegio Padre Manjón y la soprano Leticia Rodríguez. (29 de Septiembre de 2.001).
  • Participación concierto benéfico restauración de la Iglesia de San Cristóbal, en colaboración con la Hermandad de la Estrella.
  • En 2.009 participación en el concierto de marchas procesionales organizado por la hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río de Sevilla, dicho concierto sirvió para establecer lazos de unión y amistad con Bandas de Sevilla como: Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, Carmen de salteras y la banda de música de Guillena.
  • Participación en la veladas musicales de verano 2008-09 y 2009-10 del centro cívico Zaidín.
De esta forma llegamos al mes de Agosto del año 2010, en el que después de dieciséis años de vinculación con la Hermandad Escolapia, se cierra este entrañable ciclo de estrecha colaboración, y del que sin duda les ha quedado los buenos recuerdos, y sobre todo las muestras de apoyo y de cariño que durante todos estos años, les vino mostrando las Hermanas y Hermanos de esa Pontificia Real e Ilustre Cofradía. A todos ellos siempre le mostraran su más efusivo agradecimiento y consideración, llevándolos siempre en sus corazones.

Pero la vida de la Banda continúa y de todos es sabido, los estrechos lazos de unión que se han ido creando con la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores desde que esta Banda de Música viera la luz. El Lunes Santo, su devoción mariana en la advocación de los Dolores, y el acogimiento que siempre le demostraron las Hermana y Hermanos de esta corporación, hicieron que año tras año, se sintieran cada vez más unidos a esa Real Cofradía.

Casi sin saberlo, "Los Dolores" ya formarán parte del pasaje, quizás más interesante que aún queda por escribir en la historia de esta Banda. Su integración en esa Real Cofradía era por menos que inevitable. Así lo esperaban los cofrades granadinos y así lo requerían los miembros de esta Asociación Musical y los hermanos de esa Corporación.

El 15 de Octubre de 2.010, y en la Casa de Hermandad de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores se llevaba a cabo la firma del acuerdo por el que esta asociación musical, pasa a integrase en la Hermandad de los Dolores, adquiriendo desde ese momento, su actual denominación de "Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores de Granada" dando comienzo así a una nueva e ilusionante etapa, con iniciativas, colaboraciones y actividades conjuntas que abrían un nuevo horizonte en el ámbito social, cultural, musical y cofrade.

En la actualidad, La Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores de Granada, está compuesta por 70 miembros, comprendidos entre los 10 y los 45 años de edad, siendo cada vez mas numerosos, los miembros que con estudios musicales se están integrando en sus filas. En su formación, están incorporados los instrumentos; de viento metal, viento madera, percusión, tambores y cornetas. Asimismo cuentan ya en su haber con varias marchas de palio y capillas musicales de la que son autores. Está dirigida desde su fundación por D. Antonio Linares Gutiérrez, un hombre joven, pero con excelente conocimientos musicales. Este joven director, inició los estudios de solfeo en su localidad natal, de Churriana de la Vega (Granada) con el profesor D. Plácido López Moreno, recibiendo posteriormente su formación académica en los conservatorios superiores de Málaga y Granada, donde obtuvo la titulación de profesor de trompeta. Ha sido miembro de la banda municipal de Granada, y ha realizado cursos de especialización en dirección coral con el director D. Julio Marabotto. Desde 1.991 hasta el 1.994, asumió la dirección de la Banda Municipal de Música de Churriana de la Vega, siendo en la actualidad profesor de la Escuela Municipal de Música de esa misma localidad.

Uno de los proyectos más inmediatos de esta Banda de Música, es la creación de la Escuela de Música "Virgen de los Dolores", proyecto que se realizará en breve, con el objetivo iniciar en este aspecto a aquellos hermanos y hermanas de la Cofradía que así lo deseen, y a mismo tiempo impartir formación a los futuros integrantes de la Banda, en definitiva una apuesta importante por la formación y el futuro.

El gusto por la música, el compañerismo, el trabajo y la devoción a su Titular Mariana Nuestra Señora de los Dolores, son las señas de identidad de esta Banda de Música que ya y por meritos propios, se ha ganado un lugar entre las mejores de Andalucía.