REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

 

 

ADVOCACIONES MARIANAS

 

La vocalía de ARTE Y ORNATO de esta vuestra Real Cofradía, tras la buena acogida que tuvo la charla sobre la representación en el ARTE de las Advocaciones Marianas, se ha propuesto realizar una labor de información a los cofrades de los distintos nombres de MARIA que vayan dándose a lo largo del año litúrgico.
No podemos encontrar mejor comienzo para esta labor, que la festividad que los cristianos celebramos el día 8 de diciembre de la INMACULADA CONCEPCIÓN o como gustamos de llamarla los granadinos, de la PURÍSIMA. Por otra parte con esta festividad se abre un ciclo en la vida de la Iglesia, a saber la llegada del Adviento o preparación de la Natividad de Cristo.


¿Qué significa la INMACULADA CONCEPCIÓN para la Iglesia Católica?
¿Qué para Granada?
Al extenderse en el siglo XVI la herejía protestante por Europa, la Iglesia -con ayuda de las ordenes religiosas- reafirmó sus dogmas; tras el Concilio de Trento (1538) cuando los herejes injurian a la Virgen, la Iglesia, con sus artitas a la cabeza, se alza para glorificarla.
La INMACULADA CONCEPCIÓN es la llegada del Espíritu de DIOS a la tierra; según la descripción más representada en el Arte, este tipo iconográfico de MARÍA corresponde a una visión relatada en el Apocalipsis de S. Juan, en la cual una mujer joven baja a la tierra envuelta en un capullo de nubes, con una corona de doce estrellas y media luna bajo sus pies, llena toda ella de esplendor, luz y rodeada de numerosos símbolos, que así es como gustan de mostrarla nuestros artitas. Veamos algunos de estos símbolos más representativos: MARIA -obra maestra de la creación- lleva un manto azul que es como la vela de una nave, y simboliza el viento del Espíritu Divino. Se la rodea de distintas flores: rosas como símbolo de maternidad, y azucenas como símbolo de pureza. La media luna simboliza la sucesión de los días y las estaciones y el hecho de que esté bajo los pies de MARÍA nos dice que los creyentes no tenemos que estar determinados por el correr del tiempo; a veces está sobre el globo terrestre que es la manera de mostrarla intercesora entre el cielo y la tierra.
Otros símbolos frecuentes son los de la Letanía Lauretana, a saber: Estrella del Mar, Puerta del Cielo, Espejo sin mancha, Torre de David, Huerto Sagrado, Escalera de Jacob, Pozo de Sabiduría ......

Granada, sus Cabildos Catedralicio y Municipal hicieron voto de defender la INMACULADA CONCEPCIÓN, se le encargó el monumento a Alonso de Mena, y se erigió en 1621 en un lugar emblemático entre el Hospital Real, la Iglesia de S. Ildefonso y el Convento de la merced. De ahí que el nombre de ese lugar sea el de plaza del Triunfo de la INMACULADA CONCEPCIÓN.
Por otra parte el maestro granadino Alonso Cano creó un tipo e INMACULADA muy original: una VIRGEN NIÑA con querubines a su pies, manto verde, manos juntas y la típica forma de huso tan repetida por sus discípulos y seguidores.
En cuanto a las tradiciones de ese día se dice que es cuando se monta el Belén y cuando uno se coloca la primera prenda de abrigo para el frío granadino.

Esperando que este "paseo" haya sido de vuestro agrado os saluda vuestra vocal de Arte y Ornato.

Que la VIRGEN nos proteja.

Margarita Andrea Orozco Herrera.