REAL COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

ACTOS Y NOTICIAS

En esta sección daremos a conocer aquellos actos de la Hermandad y aquellas noticias relacionadas con ella que puedan ser de su interés.

Última actualización de esta página, el  

jueves 05 de agosto de 2010.

Ver noticias del curso cofrade 2008-2009

Ver noticias del curso cofrade 2007-2008

Ver noticias del curso cofrade 2006-2007

Ver noticias del curso cofrade 2005-2006

Ver noticias del curso cofrade 2004-2005

Ver noticias del curso cofrade 2003-2004

Ver noticias del curso cofrade 2002-2003

Rogamos a los cofrades, que en el caso de que dispongan de correo electrónico, nos lo faciliten, con objeto de poder informarle de una forma más rápida de todo cuanto sucede en nuestra Hermandad, para ello solo debes enviarnos un e-mail a la siguiente dirección webmaster@virgendelosdolores.org o bien pinchando en el enlace de contacto de esta página web, indicándonos el  nombre y dos apellidos. Para cualquier consulta te puedes dirigir a nuestra Vicehermana Mayor, Doña María Luisa Labella Medina, Teléfono: 958 52 12 57, la cual dará cumplida información al respecto.

 
Acampada del Grupo Joven
Y
Jornada de Convivencia de la Hermandad

Nuestra Casa de Hermandad fue el punto de encuentro, desde donde nuestros jóvenes partieron a las once de la mañana el pasado 19 de Junio, hacia la vecina localidad de Acula (Ventas de Huelma), para realizar su tradicional acampada y posterior jornada de convivencia con el resto de la Hermandad.
La jornada se presentaba intensa, una primera toma de contacto con las instalaciones que gentilmente nos había cedido el Ayuntamiento de Acula, para desarrollar las actividades Programadas, precedía a una programada visita a la Almazara de las Mercedes, en ella y atendidos extraordinariamente por los responsables de la misma, nuestros jóvenes al mismo tiempo que recibían las explicaciones oportunas, pudieron ver in situ, todo el proceso de elaboración del aceite. La visita finalizaba entorno a las dos de la tarde con una degustación de las distintas variedades de aceite que allí se elabora.

Acampada y Jornada de convivencia 
Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 

Ya por la tarde, y con las fuerzas repuestas después de la comida, se inició el desarrollo de una cadena de actividades que como ya anunciamos en fechas pasadas, se desarrollarían entorno al Camino de Santiago, todo cuanto a partir de ahora les suceda a nuestros jóvenes, tendrá una relación directa con la historia de este ancestral camino.

Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 

Así, con un guión perfectamente creado por nuestros vocales de juventud, nuestros jóvenes se convirtieron en los protagonistas del mismo, en auténticos peregrinos, y a medida que pasaba el tiempo fueron interpretando, y aprendiendo al mismo tiempo el sentido de este Camino de Santiago. La historia comenzaría con la llegada de un peregrino perdido al lugar de acampada, la hospitalidad de nuestros jóvenes al acogerlo, fue recompensada con el relato que este caminante les hizo, sobre la historia del Apóstol Santiago y el motivo por el cual desde hace siglos se viene realizando el Camino.

Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 

Después de escuchar atentamente este relato, comenzaron los talleres de manualidades, en ellos y organizados por grupos, nuestros jóvenes realizaron diversos útiles que mas tarde les servirían para realizar su particular camino, de ellos destacamos algunos elementos como; sombreo y bastón de peregrino, Cruz de Santiago, concha, etc.

Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 

Con el montaje de las distintas tiendas de campaña, y la asignación a cada una de ellas del nombre de una ruta diferente del Camino de Santiago y después de la correspondiente cena, nuestros jóvenes se agrupaban entorno a nuestro vocal de formación para realizar una importante reflexión sobre los valores y comportamientos que deben prevalecer en nuestro día a día, interesante reflexión en la que cada uno expuso su personal punto de vista y que les llevó a consensuar conceptos y objetivos en sus conclusiones finales.

Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 

Y así, paso a paso, entre historia, actividades y reflexiones, se llegó a la gran velada nocturna. De nuevo se retomaba el guión, de nuevo nuestros jóvenes volvían a ser protagonistas. La noche invitaba al misterio, y un gallego que casualmente pasaba por el lugar de acampada, les contó a nuestro jóvenes la historia de las famosas "meiga", esas que según la leyenda aparecen de noche por los caminos de Galicia.

Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 

Atentos e inmersos en esta misteriosa leyenda, y llamadas quizás desde la imaginación de nuestros jóvenes peregrinos, aparecieron de repente, estos seres de la mitología gallega, junto a ellas nuestros jóvenes realizaron una serie de rituales y bailes, con el objetivo de que se cumplieran los deseos que momentos antes escribieron en un papel y que posteriormente quemarían en las antorchas que estos misteriosos seres portaban.

Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 

Por cierto que tras el ritual, estos al parecer despistados seres, le manifestaron a nuestros jóvenes peregrinos, que habían perdido sus formulas mágicas por la zona de acampada, solicitando su ayuda para encontrarlas, y así organizados por grupos y a la luz de la luna, acompañaron a estas despistadas "meigas" hasta encontrar una por una las extraviadas formulas magistrales.
Después del merecido descanso, a la mañana siguiente nuestros jóvenes se prepararon para la gran jornada que tenían por delante. La jornada dominical empezaba con la asistencia a misa y la participación en ella de nuestro coro a petición de la Alcaldesa de Acula.

Acampada y Jornada de Concivencia. 

Tras la misa, la cita estaba en el campo de futbol, allí nuestros costaleros disputarían un magnifico encuentro, donde lo que menos importaba era el resultado, de esa forma se incorporaban los miembros de nuestra cuadrilla, a esta magnifica jornada de convivencia que la Cofradía realizaría junto a nuestros jóvenes.

Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 

Una vez finalizado este magnifico partido de futbol, llegó la hora de reponer fuerzas, la comida de Hermandad esperada, un momento donde todos disfrutamos de todos, buenas viandas, extraordinario ambiente y participación absoluta de todos cuando nos dimos cita allí ese día.

Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 

El punto final a esta extraordinaria jornada lo ponía la gran gymkhana que los vocales de juventud habían preparado para que de ella disfrutaran pequeños, jóvenes y mayores. Basada, como no podía ser de otra forma en el Camino de Santiago, nuestros vocales prepararon un circuito lleno de pruebas en este sentido, y cuyo objetivo final era abrazar al apóstol, para ello los participantes se tuvieron que erigir en peregrinos, y tuvieron que ir pasando por los diferentes pueblos de las distintas rutas del camino, en cada uno de ellos les esperaba una prueba, y así sucesivamente, y una vez superadas las mismas llegarían hasta ese abrazo al apóstol.

Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 

Divertida, llena de anécdotas y sobre todo muy participativa resultó esta gymkhana, donde lo de menos era ganar, lo más importante era participar y pasarlo bien, objetivo que fue superado en ambos aspectos.

Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 
Esta maratoniana jornada, finalizaba con la entrega de diplomas a los ganadores de la Gymkhana y de un cariñoso recuerdo por parte de los miembros del Grupo Joven a sus vocales de Juventud, en reconocimiento a su labor con los más jóvenes de nuestra Hermandad.
Acampada y Jornada de Concivencia.  Acampada y Jornada de Concivencia. 

Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Acula por las facilidades que nos dieron en todo momento para poder desarrollar nuestras actividades al cedernos gustosamente tanto las instalaciones deportivas como la zona de acampada, también hemos de dar las gracias a la Almazara de las Mercedes por las atenciones mostradas en la visita que realizaron nuestros jóvenes a sus instalaciones industriales, y como no, a todos los Hermanos y Hermanas de la Cofradía por su apoyo y participación en esta extraordinaria jornada de vida en Hermandad, a todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

 
II Concurso de fotografía joven "Virgen de los Dolores"

Con una importante participación (26 autores) y más de cien obras fotográficas presentadas a concurso, se saldó este II Concurso de fotografía Joven "Virgen de los Dolores", organizado por nuestro grupo joven y patrocinado por Samsung.
En la tarde del pasado día 23 de Abril, se reunían los miembros del Jurado que en esta ocasión, estuvo compuesto por dos importantes fotógrafos de nuestras Semana Santa Mayor: Fernando Daniel Fernández y José Velasco, quienes con tremenda dificultad, dada la calidad de las obras fotográficas presentadas, eligieron los tres primeros premios y los dos accésit que este II concurso otorgaba.
Así, el fallo del Jurado dio como ganadora de este año, una instantánea de Beatriz Sánchez Robles en la que aparece el paso de palio de María Santísima de las Maravillas a su paso por la Carrera del Darrro, el pasado Domingo de Ramos.

1ª Premio: Beatriz Sánchez Robles  1ª Premio: Beatriz Sánchez Robles
El segundo premio ha sido para una fotografía de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, realizada por Mª del Mar Torres Rivas.
2º Premio: Mª del Mar Torres Rivas.  2º Premio: Mª del Mar Torres Rivas. 

El tercer premio recayó en Ana Cros Muñoz, por una fotografía del palio de Nuestra Señora de los Dolores a su llegada a la parroquial de San Pedro y San Pablo en la madrugada del Martes Santo.

3º Premio: Ana Cros Muñoz.  3º Premio: Ana Cros Muñoz. 

Por último el jurado otorgó accésit a Mª Carmen Navarro Hita y a Inés Castilla Menéndez.
Los premios estaban dotados; con una video-cámara, para el primero, una cámara de fotos digital para el segundo y un Mp4 para el tercero. Por otra parte a los accésit se le dotaron con un Mp3 a cada uno de ellos, todo ello por gentileza de Samsung, patrocinador de esta II edición.
Durante la semana del 23 al 30 de Abril, estuvieron expuestas en nuestra Casa de Hermandad las más de cien obras presentadas a concurso. Innumerables Hermanos y Cofrades, se acercaron a contemplar estas instantáneas que recogían de forma muy amplia, distintos momentos de nuestra Semana Santa de 2010.

II Concurso de fotografía Joven "Virgen de los Dolores" 

En suma una II edición, en la que destacamos la participación y sobre todo la calidad de las obras presentadas, en las que nuestros jóvenes cofrades han dado a conocer su visión de nuestra Semana Santa detrás de una cámara fotográfica. Enhorabuena a los ganadores de esta edición y a cuantos participaron en ella, animándoles desde este momento, a que no dejen de presentar sus obras en nuestra próxima edición.

 
Tertulia de Hermanos Mayores

El pasado día 30 de Abril, en nuestra Casa de Hermandad a las 21:15 horas, tenia lugar la ultima tertulia cofrade, correspondiendo al IV ciclo de tertulias Virgen de los Dolores, que como cada año viene organizando las Vocalías de Formación, Juventud y Costaleros de nuestra Hermandad. En esta ocasión la cita en la mesa de tertulia la tenían nuestros Hermanos Mayores, conocer sus inquietudes, sus proyectos, los motivos que le llevaron a presentarse a máximo mandatario de sus  respectivas Hermandades, así como sus opiniones sobre la actualidad cofrade y la valoración de nuestra Semana Santa de 2010 eran los temas que llamados a debatir. Para ello contamos con la presencia en esta noche en la mesa de debate, de tres Hermanos Mayores de la Semana Santa Granadina; D. Antonio Pavón Salas: Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús, D. Eugenio Almohalla Noguerol: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz y de nuestro Hermano Mayor D. Antonio Rodríguez Rodríguez.

Tertulia de Hermanos Mayores 

Extraordinariamente moderada por Manuel Sánchez Salmerón, quien procuró en todo momento mantener el hilo conductor de la tertulia abundando en motivos y postulados que hicieran ver y conocer a los jóvenes de la hermandad el trabajo de coordinación y representatividad de los hermanos mayores de las cofradías. Resultó significativo el momento en el que los tres invitados en la mesa hablaron de la "soledad del hermano mayor, que en ocasiones es dura, pues ha de compartir criterios y decisiones con hermanos que piensan de otra manera, buscando el consenso y tratando de equilibrar las posturas". Se habló del patrimonio de las cofradías, de los momentos personales más intensos vividos por todos ellos y de la proyección de los grupos jóvenes dentro de las cofradías "que no pueden ser nunca grupos independientes de trabajo", como señaló Antonio Pavón. Para Almohalla, "nuestra hermandad está llamada a ser cantera de jóvenes cofrades. Muchos se quedarán y otros nutrirán las filas de otras cofradías, pero la cofradía tiene que seguir atrayendo a los niños y jóvenes a la Semana Santa de Granada". Para Antonio Rodríguez "la juventud es básica e importante. Tenemos que enseñarles las líneas de trabajo de la cofradía y que se formen dentro de nuestra hermandades".

Tertulia de Hermanos Mayores 

En suma, una interesante convocatoria que cierra por este curso un no menos atractivo cartel de tertulias para abundar en el conocimiento de nuestras hermandades. un trabajo que realiza este grupo joven con eficacia y que cada año atrae mayor número de invitados y seguidores.
Fotos: Beatriz Sánchez Robles

 
IV Ciclo de Tertulias "Virgen de los Dolores"
 
IV Ciclo de Tertulias "Virgen de los Dolores" 

Finaliza el IV Ciclo de Tertulias "Virgen de los Dolores", con una mesa redonda compuesta por un Hermano  Mayor de cada barrio de nuestra ciudad. Será el próximo viernes 30 de Abril a las 21:15 en nuestra Casa de Hermandad (calle Fray Luís de León, nº 8), donde bajo el titulo "HERMANOS MAYORES" se celebrará la última tertulia del presente año.
Estará moderada por nuestro pregonero de este año 2010, Manuel Sánchez Salmerón, y a su alrededor, en la mesa de debate, contaremos con la presencia de cuatro Hermanos Mayores de la Semana Santa Granadina; D. Antonio Pavón Salas: Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús, D. Eugenio Almohalla Noguerol: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz; Dª Eva Valladares Mendías: Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y María Santísima del Triunfo y D. Antonio Rodríguez Rodríguez de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, hermandad organizadora. El acercamiento a la figura de nuestros Hermanos Mayores, sus puntos de vista sobre la actualidad cofrade, el ayer y el hoy de nuestras Hermandades y la valoración sobre la Semana Santa de este año 2010, serán entre otros los temas que se analizarán en esta mesa de debate nuestra.

Como siempre, esperamos contar con vuestra asistencia, en la certeza de que  vuestra aportación y participación en los temas que allí se traten, será enriquecedora para todos.
 
FUNCIÓN DE INFANTES

Todos los años, entre el día 1 y el 2 de febrero, se rememora una fiesta del calendario cristiano: la presentación de Jesús en el Templo. Este es uno de los misterios gozosos que celebra la Iglesia. Según el dogma católico, la Virgen María tuvo una inmaculada concepción, y, a pesar de ello, se sometió voluntariamente a la ley de su pueblo. Así, cual si hubiese quedado impura tras dar a luz, pasó cuarenta días en casa (del 24 de diciembre al 1 de febrero), y, al pasar este tiempo, tal como nos relata el Evangelio de San Lucas, se presentó con San José y el Niño Jesús en el templo. Este episodio, sucintamente descrito es el que se celebra en los primeros días de febrero.

Misa de los Infantes 

Así, el pasado domingo 21 de Febrero (tercer domingo de mes) nuestra Hermandad, celebró los cultos mensuales en honor de nuestra titular, La Virgen de los Dolores. Promovido por nuestro Grupo Joven y la Vocalía de formación, los cultos de este mes de febrero, tuvieron un carácter especial, la celebración de la Presentación de Jesús en el Templo, orientándose la Eucaristía hacía los más jóvenes de nuestra Hermandad que participaron de forma activa en la misma.
Fue uno de los miembros de este Grupo Joven, Paloma Pérez, quien antes del comienzo de la Eucaristía, realizó una breve introducción del acto que a continuación se iba a celebrar. La Eucaristía estuvo dirigida por nuestro consiliario D. Enrique León Ruiz, quien acompañado por el coro de la Hermandad, ofreció una cariñosa homilía dirigida a nuestros jóvenes.
Fueron aquellos niños que nacieron en el seno de las familias que integran nuestra Hermandad, junto con los que han llegado a ella por uno u otro motivo, quienes protagonizaron la mayor parte de las acciones que se realizaron en la Santa Misa, lecturas, peticiones y ofrendas.
Misa de los Infantes Misas de Infantes

Una vez finalizada la Eucaristía, la Hermandad se dirigió hacia la Capilla de Nuestra Madre, para realizar el acto de presentación de los niños a la Señora.

"Madre un día Tu hiciste que nos acercásemos a Ti, pues en ese deseo tuyo estaba, el que nuestros hijos también debajo de tu manto estuvieran, así ha ocurrido. Madre aquí estamos y están, recíbelos como Madre que eres de ellos, no los dejes como a nosotros no nos dejas y haz que igual que hoy nosotros tenemos la dicha de presentártelos, la tengan ellos con sus hijos. Bendícelos y bendícelos." (J.R.R.)

Misa de los Infantes  Misa de los Infantes 

Con esta oración, su autor, nuestro Vocal de Formación, Jorge Manuel Rodríguez Rodríguez abría este entrañable acto, junto con nuestros vocales de juventud. A continuación, los niños, en su mayoría acompañados de sus familiares, se presentaban a Nuestra Señora, para que a su amparo, ELLA, les proteja, les fortalezca en la esperanza y les alimente de su amor.
Pero esta denominada ya Función de Infantes, no sólo es cosa de niños. Los adultos son parte esencial de esta ceremonia, porque a través de ella, también se intenta ayudar a los mayores, a tomar conciencia de nuestra realidad de hijos de Dios.

Misa de los Infantes 

Fue un acto entrañable y lleno de emoción, que a buen seguro nuestros niños, los verdaderos protagonistas de este día, no olvidaran.

 
PRESENTACIÓN DEL CARTEL LUNES SANTO '10
Crónica de una "demanda" cofrade

El pasado 18 de Febrero de 2010, fue el día elegido por la Junta de Gobierno de esta Real Cofradía, para dar a conocer a todos los cofrades de nuestra ciudad el cartel anunciador de la salida procesional de nuestra Hermandad el próximo Lunes Santo, 29 de Marzo.

Presentación del Cartel Lunes Santo '10
Foto: Fernando López

El acto de presentación, se celebraba como ya es tradicional, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada de la plaza de Santa Ana. Presidido por nuestro consiliario D. Enrique León Ruiz y nuestro Hermano Mayor D. Antonio Rodríguez Rodríguez, fue este último quien a las 21 horas tal como estaba previsto abría la sesión con unas palabras de bienvenida a todos los cofrades allí presentes y agradeciendo a las empresas que han patrocinado la XXII edición de este cartel; La Caixa, Encuadernaciones Aurelio Martín S.L., Samsung, Fundación Cruzcampo y Megasur Informática su colaboración, "sin ellas, no seria posible la realización del acato al que hoy os hemos convocado". A continuación cedía la palabra a nuestro vocal de protocolo Jesús Juan Gómez Torres.
Jesús Juan Gómez, iniciaba su intervención haciendo una importante reflexión sobre la cuaresma, tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Seguidamente, de forma sencilla y cariñosa, presentó a uno de los protagonistas de la noche: D. Jesús Plaza Rodríguez, presentador del nuestro cartel Lunes Santo '10 y lo hacía realizando una semblanza de su vida familiar profesional y cofrade, profundizando más en este último aspecto, del que resaltó la devoción Mariana de este letrado, amante del flamenco y costalero de la Hermandad de la Aurora, que comprometido con su Fe y movido por ella, se integra desde muy joven en el movimiento cofrade Granadino.

Presentación del Cartel Lunes Santo '10
Foto: Fernando Daniel Fernández
Presentación del Cartel Lunes Santo '10
Foto: Eusebio Rodrigo

Agradeciendo las afectuosas palabras de presentación a nuestro vocal de protocolo, Jesús Plaza Rodríguez se situaba ante el atril del noble salón de este Ilustre colegio de Abogados, donde tantas veces había sido escenario de sus intervenciones, en debates, acuerdos y proyectos durante el tiempo que formó parte de su Junta de Gobierno.
Pero hoy la tarea encomendada era bien distinta, aunque no por ello exenta de responsabilidad, se trataba de dar a conocer, el cartel de nuestra estación de penitencia 2010, una pintura fruto de la inspiración de un artista británico afincado en el Albaicín, y costalero de Nuestra Madre y Señora: Allan Dorian Clark, su obra recoge el palio de Nuestra Sra. de Los Dolores, en un atardecer del Lunes Santo, a su paso por la Carrera del Darro, marco que más tarde definiría el presentador, como "la calle mas bonita del mundo para la Virgen más bonita del mundo".
Arte, sentimiento y devoción, se entrelazarían en una pieza oratoria realizada en un formato jurídico, y que su autor Jesús Plaza Rodríguez, interpretaría de forma brillante en un lenguaje asequible para los asistentes, en este primer jueves de cuaresma.
Así "compareció y como mejor procede en derecho dijo" que "cumpliendo mandato de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, formulo DEMANDA VERBAL DE DECLARACIÓN DE INTENCIONES".

Presentación del Cartel Lunes Santo '10
Foto: Eusebio Rodrigo
Presentación del Cartel Lunes Santo '10 

Demanda que el presentador sostuvo en base a "Hechos", históricos, artísticos y religiosos de nuestra Cofradía, y en los que también dio testimonio de sus vivencias cofrades.
Con un minucioso recorrido por la historia de nuestra Hermandad, nuestro letrado, comenzó a enumerar las evidencias de su impetración. La fundación de nuestra cofradía, allá por el año 1937, la primera imagen que se procesionó, la replica de esta encargada al imaginero granadino Aurelio López Azaustre en 1961, el itinerante paso de nuestra Hermandad por las distintas sedes canónicas (Magdalena, San Antón, San Bernardo y la actual de San Pedro y San Pablo), así como los momentos mas emotivos de nuestra estación de penitencial fijaron los fundamentos de su "demanda".
Con la descripción de; el concepto de confraternidad que se alimenta día a día en la vida interna de nuestras Hermandades y Cofradías, los preparativos previos a nuestra salida penitencial y la historia de la cartelería de nuestra Semana Santa, el presentador deba paso a un nuevo apartado lleno de vivencias cofrades.
Los recuerdos de su niñez en su barrio albaicinero, sus acercamientos a las imágenes que posesionaban en las primeras noches, en la que sus padres le dejaron callejear hasta más tarde, permitiéndole así, admirar a aquellos hombres que portaban sobre sus hombros a sus Titulares, "aquel chiquito ya sabia que mas tarde o mas temprano, acabaría donde aquellos Sres." y no tardó en llegar su incorporación al cuerpo de costaleros de la Aurora "pues quería rezar, como lo hacen los costaleros, prometiéndole que mientras ELLA me guarde de las fuerzas la seguirá sacando de por vida", sus recuerdo y s testimonio, también formaron parte de su detallada argumentación.

Presentación del Cartel Lunes Santo '10
Foto: Fernando Daniel Fernández
Presentación del Cartel Lunes Santo '10
Foto: Fernando López

"Un cartel anunciador debe cumplir dos misiones fundamentales, una llamar la atención del espectador y dos facilitarle información", así comenzaba Jesús Plaza a resaltar dentro de su "demanda" la pintura elegida para esta vigésimo segunda edición. Sus palabras recorrieron todos y cada uno de los detalles de la obra pictórica. La simbología cofrade y el entorno monumental que presenta la pintura, quedaron hermosamente descritos por el presentador. También tuvo palabras de elogio para el autor de este cartel, Allan Dorian de quien dijo que "desde el primer momento ha sido llamado por la magia de nuestra Semana Santa y en su corazón han prendido las tradiciones cofrades" resaltando la afinidad de ambos en al menos tres cosas "ambos somos albaicineros, costaleros y estamos enamorados de nuestra Semana Santa".
Llamando a la reflexión y aunando esfuerzos en estos difíciles momentos en los que debemos estar junto al DOLOR de quienes padecen situaciones de angustia, y necesidad, en esta difícil época en la que nos ha tocado vivir, Jesús Plaza finalizaba la exposición, y su "demanda cofrade" y lo hacia con el mensaje que debe transmitir el cartel presentado "este cartel, pretende ser el ariete que indique al mundo cofrade que Nuestra Señora de los Dolores, está aquí, sabiendo que el mismo no pasará inadvertido, y que inducirá a los hermanos y cofrades a verse obligados a participar y a explicar el significado de pertenecer a una Hermandad y a sentirse orgullosos de ella, de todo lo que esta haga y como no de SU CARTEL".
Con una larga y calurosa ovación, el "jurado popular" se pronunciaba a favor de esta "demanda cofrade" de la que dará testimonio y divulgará, tal y como solicita el "demandante" "para que se convierta en el cartel del que todo el mundo hable".

Presentación del Cartel Lunes Santo '10
Foto: Fernando Daniel Fernández
Presentación del Cartel Lunes Santo '10
Foto: Fernando Daniel Fernández
Presentación del Cartel Lunes Santo '10
Foto: Eusebio Rodrigo

Nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Rodríguez Rodríguez, ponía punto final al acto, haciendo entrega de una placa conmemorativa de este día, a D. Jesús Plaza Rodríguez y a D. Allan Dorian Clark, presentador y autor de la obra pictórica del cartel Lunes Santo '10, que anuncia la Estación de Penitencia que nuestra Hermandad llevará a cabo el próximo 29 de Marzo del presente año.

 
IV Ciclo de Tertulias "Virgen de los Dolores"
Costaleros: Afición o Devoción 

Continúa el IV Ciclo de Tertulias "Virgen de los Dolores", en esta ocasión, hablaremos del mundo costalero. Organizada por la Vocalía de Formación, Juventud y Costaleros, y bajo el titulo "COSTALEROS: AFICIÓN Ó DEVOCIÓN" el próximo viernes 19 de Febrero a las 21:15 en nuestra Casa de Hermandad (calle Fray Luís de León nº 8), se celebrará la segunda tertulia cofrade del presente año.
Estará moderada por Antonio Rodríguez Rodríguez: Capataz del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores y Hermano Mayor de nuestra Hermandad, y a su alrededor en la mesa de debate, contaremos con la presencia de cuatro experimentados capataces de la Semana Santa Granadina; Manuel Lasala Martos: Capataz del paso de palio de la Virgen de las Maravillas, Joaquín Cros: Capataz del paso del Cristo de la Misericordia y del paso de María Santísima del Mayor Dolor, Pepe Carvajal: Ex capataz General de la Hermandad de los Favores, y Paco Toro: Ex capataz de la Hermandad del Rosario.
Como siempre, esperamos contar con vuestra asistencia, en la certeza de que vuestra aportación y participación en los temas que allí se traten, será enriquecedora para todos.

 
 
Manuel Sánchez Salmerón pregonará a Ntra. Sra. de los Dolores.
D. Manuel Sánchez Salmerón 

La Junta de Gobierno de esta Real Cofradía, ha designado pregonero de esta Hermandad para su vigésimo segunda edición, al cofrade granadino Manuel Sánchez Salmerón. El acto tendrá lugar el próximo 13 de marzo a las 20  horas en la parroquia de San Pedro y San Pablo, sede canónica de nuestra Hermandad.
Manuel Sánchez Salmerón, empresario y natural de la vecina localidad de la Zubia, está casado y es padre de dos hijas. Es hermano de la Cofradía de los Escolapios, de la que formó parte de Comité de Peregrinación a Roma en el año 2000. Igualmente es hermano de la Hermandad de la Santa Cena Sacramental, de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Despojado de Sevilla y de la del Rocío de Fuengirola.

En su larga trayectoria cofrade ha ocupado distintas responsabilidades. Fue miembro de la Real Federación de Hermandades y Cofradías como Vocal de Arte y Ornato, durante la legislatura del que ya descansa en paz del Señor, D. Miguel López Escribano. También perteneció en el año 1978 a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Stma. de la Concepción como prioste, responsabilidad que también ostentó en la Hermandad del Santo Cristo de San Agustín en varias legislaturas, de cuya titular mariana, Nuestra Señora de la Consolación ha sido su vestidor. Fue también vestidor de la Virgen del Mayor Dolor, Concepción, Victoria, Soledad de San Jerónimo y de nuestra Madre y Señora la Virgen de los Dolores.
En su intensa vida cofrade, ha participado como ponente en múltiples mesas redondas y tertulias. Ha colaborado en diversas publicaciones como: El Prioste, la Guía de Jesús Despojado, Gólgota, Cenáculo, Tertulia el Prioste y el Muñidor. Sus conocimientos de este apasionado mundo cofrade, le llevaron a colaborar en los programas de información cofrade "Cera Incienso y Flor" de la emisora municipal granadina y en "Granada Cofrade" de la cadena SER. También asumió la dirección y presentación durante el año 96 y 97 del programa "Semana Santa de Granada" en la emisora local de Radio Nacional de España y posteriormente ya en el año 2001 en la televisión local Canal 21.
Entre sus antecedentes en alocuciones u oratorias debemos destacar: el Pregón de las Feries y Fiestas de San Pedro Apóstol del pueblo que le viera nacer, y el de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Intercesión y Mª Stma. de la Paz de Monachil. En el año 2005 presentó de forma brillante y emotiva el cartel Lunes Santo '05 de nuestra corporación, y en sus palabras de aquella noche del 24 de Febrero, puso de manifiesto el amor y la devoción que profesa a Nuestra Madre, así como el sentimiento y el cariño que siempre le ha unido a nuestra Hermandad.
Desde aquí, aprovechamos gustosos la ocasión para expresarle al nuevo pregonero, en nombre de la Junta de Gobierno, y en el de todos los hermanos, nuestro más sincero agradecimiento y felicitación.

 
Los jóvenes artistas, abrieron el IV ciclo de tertulias cofrades.

El pasado viernes 22 de Enero a las 21:15 horas, se daban cita en nuestra Casa de Hermandad, un importante número de Hermanos y Cofrades de distintas de nuestra ciudad, para asistir a la primera tertulia, que bajo el titulo "Arte y Juventud", abría el Cuarto Ciclo de Tertulias Virgen de los Dolores, en este año 2010. Moderada por nuestro Vocal de Juventud, Jerónimo González Carillo, contó con la participación como contertulios, de; Álvaro Abril Vela (diseñador, pintor y florista), Cesar Gómez-Horh (bordador), Alberto Fernández Barrilao (imaginero y diseñador) y José Miguel Martínez (diseñador y bordador).

Tertulia Arte y Juventud 

En un ambiente grato y distendido, estos jóvenes artistas, dieron a conocer a los allí presentes, como fueron sus comienzos en el mundo del artístico y cofrade, manifestando al mismo tiempo lo positivo que ha sido, la incorporación de vestidores, floristas, maquetistas de cartelería y revistas de información cofrade, así como fotógrafos y músicos, a este interesante y admirado mundo cofrade, dándole un sentido mas amplio a lo que hasta ahora se entendía como arte cofrade y que casi siempre estaba identificado con tallistas, imaginero, doradores, orfebres y bordadores. La figura de asesor artístico dentro de las Hermandades, fue un tema al que dedicaron una especial atención, su aparición dentro del seno de nuestras Hermandades y Cofradías está evitando en su opinión, que se realicen proyectos que poco o nada tienen que ver con la importa y la línea artística de la Hermandad que los encarga.

Tertulia Arte y Juventud 

También explicaron la importancia que para ellos tiene el estar bien documentados en cuanto a los estilos, en este caso concretamente el granadino, y la dificultad que ello conlleva dada la falta de información que existe al respecto. Se mostraron muy receptivos en la recuperación e incorporación en sus trabajos de diseños antiguas y elementos identificativos de la ciudad para la que trabajan, así como la incorporación de creaciones nuevas acorde con el estilo artístico y el entorno donde se van a mostrar. La jornada mundial de la juventud que se celebrará en Madrid en 2011, y la exposición de Arte y Cofradías que casi con seguridad se llevará a cabo con este motivo en centro municipal de arte joven Rey Chico de nuestra ciudad, ocupó la parte final de sus intervenciones, apuntando que podría se un comienzo para realizar a partir de ahí, una exposición anual con los nuevos trabajos realizados por los jóvenes artesanos cofrades.

Tertulia Arte y Juventud 

La tertulia además de interesante, fue muy participativa, así los asistentes a la misma, platearon a los miembros de la mesa temas como; la confianza que las Hermandades depositan en ellos para realizar sus diseños y trabajos a pesar de sus edad y los encargos que nuestras Cofradías realizan en otras ciudades quizás por falta de infraestructura ó de confianza, ya que la calidad afortunadamente hoy, ya no puede ser motivo.
En definitiva fue una velada en la que se puso de manifiesto que la majestuosidad que desprenden las cofradías, es directamente proporcional a la gran labor de los artesanos, los cuales le dan vida propia.
Fotografías: Santiago Gómez Carmona.

 
Primera "levanta" de nuestros Hermanos Costaleros.

El pasado 17 de Enero, en nuestra sede canónica, la Hermandad celebró los Cultos mensuales en honor de su titular. Una vez concluida la Eucaristía presidida por el párroco de San Pedro y San Pablo y consiliario de la cofradía, ante la imagen de la Virgen de los Dolores, Antonio Rodríguez, capataz del Cuerpo de Costaleros de Nuestra Señora de los Dolores, procedió a la entrega de los nombramientos de Costaleros de Honor de este año 2010.

D. Manuel Lirola García
D. Manuel Lirola García.
D. Fernando López Rodríguez
D. Fernando López Rodríguez.
D. Eusebio Rodrigo Fernández
D. Eusebio Rodrigo Fernández.

Tal y como anunciábamos en esta Web, los fotógrafos; D. Manuel Lirola García, D. Fernando López Rodríguez, D. Eusebio Rodrigo Fernández, D. Fernando Daniel Fernández Álvarez y D. José Velasco Fernández, recibieron los pergaminos que les acreditan con este título honorífico por su incansable labor en la difusión y divulgación gráfica de nuestra Hermandad y de la Semana de Granada. D. Juan García Montero edil de cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad, al que también se le otorgó este titulo honorífico, no pudo asistir al acato por encontrarse fuera de la ciudad atendiendo cuestiones propias de su cargo.

D. Fernando Daniel Álvarez
D. Fernando Daniel Fernández Álvarez.
D. José Velasco Fernández
D. José Velasco Fernández.

El acato finalizaba con la primera "levantá" de nuestro Cuerpo de Hermanos Costaleros, la "llamá", la realizaban los costaleros de honor nombrados instantes antes, al mismo tiempo que agradecía con cariñosas palabras a nuestra cuadrilla el nombramiento recibido.
Fotografías: Jesús Juan Gómez.

Costaleros de Honor 2010. 

Por último y en reconocimiento a la extraordinaria labor del Cuerpo de Camareras, la última "llamá" la realizaba Dª Eugenia Fernández López, en representación de las Camareras de Nuestra Señora, finalizando así, una jornada muy especial para nuestra entrañable cuadrilla, que quedaba convocada para el próximo 5 de Febrero a la "igualá" general y primer ensayo de este año 2010.

 
Jesús Plaza Rodríguez, Presentará el Cartel de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
Jesús Plaza Rodríguez 

El próximo 18 de Febrero, a las 21:00 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, dará comienzo el acto de presentación de cartel de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, para la próxima Semana Santa.
Allan Dorian Clark, conocido artista plástico británico afincado en el Albaicín desde hace más de tres lustros, y Hermano Costalero de esta Hermandad, es el autor de la obra pictórica elegida para esta XXII edición. La presentación, correrá a cargo de D. Jesús Plaza Rodríguez, abogado en ejercicio, vicepresidente de la Peña Flamenca de la Platería y Hermano Costalero de la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Stma. de la Aurora, a la que también tubo el honor de presentar su cartel en ediciones anteriores.

Desde aquí, aprovechamos gustosos la ocasión para expresarle a ambos nuestra gratitud, la de la Junta de Gobierno y la de todos los cofrades, que se hará personal, el día de la presentación.

 
Comienza el IV Ciclo de Tertulias Cofrades "Virgen de los Dolores"
IV Ciclo de Tertulias Cofrades 

Un año más, las Vocalías de Formación y Costaleros, de nuestra Cofradía, organizan su anual ciclo de Tertulias Cofrades. Las programadas para este curso cofrade 2009-2010, tocarán temas muy diversos de nuestra Semana Santa hablaremos del arte y la juventud, de nuestras tradicionales y costumbres en la cuaresma y en nuestra Semana Mayor, del mundo costalero y conoceremos mas de cerca a nuestros Hermanos Mayores. Sin duda serán unas tertulias que nos descubrirán aquellos detalles, que siempre quisimos conocer, al mismo tiempo que nos permitirán exponer nuestra opinión en cada uno de los temas que se traten.

Bajo el titulo "EL ARTE Y LA JUVENTUD" se inicia este IV Ciclo de Tertulias, tendrá lugar el próximo viernes 22 de Enero a las 21:15 en nuestra casa de Hermandad (calle Fray Luís de León nº8), estará moderada por nuestro Vocal de Juventud Jerónimo González Carrillo, y como contertulios contaremos con la presencia de; Álvaro Abril Vela (diseñador, pintor y florista), Cesar Gómez Horm (bordador), Alberto Fernández Barrilao (imaginero y diseñador) y José Miguel Martínez (diseñador y bordador), De la mano de este grupo de artistas, nos acercaremos a ese interesante mundo del arte cofrade que tanto admiramos. Como siempre, esperamos contar  con vuestra asistencia, en la certeza de que vuestra aportación y participación en los temas que allí se traten, será enriquecedora para todos.
 
Costaleros de Honor 2010

Como ya es tradicional cada año, el Cuerpo de Hermanos Costaleros de nuestra Cofradía, hará entrega de las distinciones de "Costaleros de Honor". Será el próximo domingo día 17 de Enero en el trascurso del acto de la primera "levantá", y una vez finalizados los cultos mensuales en honor de Nuestra Señora de los Dolores, que se celebrarán a las doce de la mañana en la Iglesia Parroquial de San Pedro y Pablo.
Este año 2010 estas distinciones han sido otorgadas a: D. Juan García Montero, edil de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Granada, por su constante apoyo a esta Real Cofradía y a la Semana Santa Granadina y a los fotógrafos; D. Manuel Lirola García, D. Fernando López Rodríguez, D. Eusebio Rodrigo Fernández, D. Fernando Daniel Fernández Álvarez y D. José Velasco Fernández, por su incansable labor en la difusión y divulgación gráfica de nuestra Hermandad y de la Semana Santa de Granada.

Costaleros de Honor 2010. 

Desde aquí, aprovechamos gustosos la ocasión para expresarles a todos ellos, en nombre de la Junta de Gobierno, y en el de todos los Hermanos/as, nuestro más sincero agradecimiento.

 
Nuestro Grupo Joven visitó la Basílica de San Juna de Dios

El pasado sábado 21 de Noviembre de 2009, nuestro Grupo Joven realizó su programada visita cultural a la Basílica de San Juan de Dios. A la diez y cuarto de la mañana ya se encontraban nuestros jóvenes acompañados de distintos hermanos de nuestra corporación en la puerta de la Basílica, unos minutos mas tarde accedieron al salón de entrada del Hospital de San Rafael, dónde fueron recibidos muy cariñosamente por el Hno. Salvador Fuentes Barea O.H. Responsable del Sector de Vejez en el Equipo Provincial de Pastoral Social y de la Salud de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, será él quien a partir de ese momento los conducirá a través de la Basílica, explicándoles de forma muy sencilla y a la vez detallada todo cuanto van a contemplar en este templo, considerado el máximo exponente del barroco andaluz.

   

La visita a la Basílica se inicia en la sacristía, en este primer espacio rodeado de magnificas pinturas, así como de extraordinarias cerámicas sevillanas, el Hno. Salvador les explica a nuestros jóvenes el sentido de esta obra aportándoles también algunos datos históricos "La idea fue la de construir un monumento a la Caridad y un panteón glorioso que guardara los restos del padre de los pobres y Patriarca de la Caridad San Juna de Dios, hoy compatrón de nuestra ciudad, mandado a construir por el Rvdmo. P. Alonso de Jesús y Ortega, General perpetuo de la Congregación española de la Orden de San Juan de Dios en 1734, tardaría treinta y tres años consecutivos en realizarse".

   

A continuación y ya en el interior del templo prosiguieron las explicaciones del Hno. Salvador Fuentes deteniéndose en todas y cada una de sus capillas que acogían diversas imágenes de gran calidad artística.

 

 

Desde el crucero de esta nave central y colocados bajo su cúpula de  cuarenta y siete metros de altura, nuestros jóvenes al mismo tiempo que atendían a las interesantes indicaciones de su extraordinario guía, contemplaron el magnifico retablo mayor, que ocupa todo el testero del presbiterio de estilo barroco, que no deja de ser atrevido y de singular inspiración, obra del tallista lucentino José Francisco Guerrero.

   
A continuación nuestros jóvenes siguiendo los pasos de su guía, subieron la escalera lateral en la que destaca su balaustrada de madera y el zócalo de azulejos sevillanos, para acceder al Camarín donde se halla la urna que guarda las reliquias del Santo fundador de la orden hospitalaria. Todo el conjunto esta decorado con pinturas de Tomás Ferrer, espejos, cobres, cristales pintados, maderas doradas y pequeñas repisas en las que descansan urnas con ciento noventa dos relicarios de santos.
   

Una vez finalizada la visita, el Hno. Salvador Fuentes, en animada charla, se interesó por las actividades y proyectos de nuestro Grupo Joven, animándolos a continuar por el camino de Cristo. Por otra parte, nuestra Vocal de Juventud, agradeció sus palabras y el interés mostrado por nuestros jóvenes y puso a disposición de la Orden la colaboración del Grupo Joven para cualquier proyecto ó iniciativa que así creyeran oportuno. 

 

El Grupo Joven y la Vocalía de Formación queremos dar las gracias a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por las facilidades que nos ha dado para llevar a cabo esta visita cultural a la Basílica, y de forma muy especial al HNO. SALVADOR FUENTES, por su cariñoso recibimiento, por su cercanía con los más pequeños y por el interés mostrado a lo largo de toda la visita en todas sus explicaciones, ha sido sin duda un día enriquecedor para todos y en el que hemos comprendido mejor aquella frase del Santo con la que justificaba su comportamiento "Dar aquí o dar allá todo es ganar".
Fotos: Juan Francisco Pulido.
 

 
Nuestra Madre, de luto en recuerdo de los hermanos difuntos

Antiguamente, cuando llega Noviembre había un dicho que decía: "Glorioso mes que entra con todos los Santos y salen con San Andrés". De esa manera se empezaba a rezar por los hermanos difuntos. Un mes para recordar a los que ya no están con nosotros, pero que sin embargo se mantienen vivos en nuestros recuerdos, y nunca se fueron de nuestros corazones.
Desde los primeros días de Noviembre Nuestra Señora de los Dolores, viste de luto en recuerdo de los hermanos difuntos de nuestra Hermandad.

Nuestra Madre de difuntos 

Ataviada de color negro, adoptando de este modo el color utilizado por el pueblo en señal de duelo. La Señora se presenta para este mes de noviembre vistiendo una antigua saya bordada en oro fino sobre terciopelo negro, realizada a finales del siglo XIX. Ha sido Fernando González quien una vez más se ha encargado de ataviar a Nuestra Madre, estrenando para la ocasión un singular rostrillo, donación de las camareras, se trata de dos mantillas de tul negro bordado en oro. Luce en el pecho una cruz pectoral, la cual porta en su crucero una teca en oro que contiene una reliquia de madera de Cruz procedente de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en el Santo sepulcro de Jerusalén y entre sus manos porta un rosario en plata y nácar, Remata la bella estampa, un collar de perlas con broche en plata y una gran turquesa procedente de una dama de la nobleza granadina, el escudo de la hermandad en oro blanco, oro amarillo y brillantes, con el nombre de DOLORES.

Nuestra Madre de Difuntos 

Un atuendo sencillo para lo que es, tristeza. De este modo se quiere recordar el desconsuelo y el dolor de la Madre por la pérdida de sus hijos.

 

Lotería de Navidad 2009

Ya están a la venta las participaciones del Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional del presente año. En esta ocasión nuestra Hermandad jugará el nº 65.196. Al igual que en años anteriores, las participaciones tienen un precio de venta de 5 Euros, de los cuales se juega la cantidad de 4 Euros y 1 Euro queda como donativo.

Loteria de Navidad 2009 

Dichas participaciones pueden adquirirse a través de nuestro correo electrónico secretaria@virgendelosdolores.org, en nuestra Casa de Hermandad (C/ Fray Luís de León nº 8) todos los viernes en horario de 21 a 23 horas, ó a la finalización de los cultos (terceros domingos de cada mes en la Iglesia de San Pedro y San Pablo a las 12 horas), así como en los distintos establecimientos que como cada año colaboran con nuestra Hermandad en la venta de participaciones.
MUCHA SUERTE

 
EL COLOR SALMON FINALISTA EN EL CARTEL OFICIAL
Diptico concurso 2010 

Una extraordinaria pintura, obra del hermano y costalero de esta Hermandad, Alan Dorian Clark, entre las finalistas del "II Concurso de pintura, Cartel Semana Santa 2010" que la Real Federación de Cofradías convocó el pasado mes de Junio, para elección del cartel Oficial de la Semana Santa de Granada 2010. La obra representa uno de los momentos de la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad a su paso por la Carrera del Darro, emblemático lugar que fuera testigo de la primera "petalá" que recibiera el palio de nuestra Señora de los Dolores el pasado año.

Diez pinturas y cien fotografías, quedarán expuestas en el centro cultural "Gran Capitán" de nuestra ciudad, pudiéndose visitara hasta el día 24 de Octubre en horario de seis a nueve y media de la noche.

Desde aquí nuestra mas sincera felicitación a todos los autores de las obras presentadas a concurso y de manera muy especial a nuestro hermano costalero Alan Dorian Clark, por su incansable labor, en pro de la divulgación de la fe y el amor a Nuestra Señora de los Dolores.

 
 
15 de Septiembre, festividad de los Dolores de Nuestra Señora.
Ofrenda Floral 

El pasado 15 de Septiembre, festividad litúrgica de los Dolores de Nuestra Señora, onomástica de nuestra titular, la Hermandad realizó su tradicional ofrenda floral a Nuestra Señora de los Dolores, testimoniándole así de tan bella forma, sus más profundos sentimientos de fervor, devoción y amor a nuestra Santísima Madre.

Desde las cinco y media de la tarde de esta señalada fecha del calendario de nuestra ciudad, Nuestra Señora de los Dolores quedó expuesta para su veneración, ante numerosos hermanos, cofrades, fieles y devotos que acudieron a su Capilla en la Parroquial de San Pedro y San Pablo, para contemplarla y disfrutar junto a ella, de momentos de oración y recogimiento.

Un año más, los jóvenes de nuestra corporación, junto con la Vocalía de Cultos, se esmeraron en presentar un magnifico altar digno de nuestra señora, que vestida magistralmente por Fernando González, lucía para la ocasión, su manto de salida y saya salmón bordada en oro, con cruces de San Andrés, distintivo de nuestra corporación.

 
Ofrenda Floral  Ofrenda Floral 
 

Posteriormente a las 21 horas, y ante la presencia de innumerables fieles que llenaban la Iglesia, don Enrique León Ruiz, consiliario de nuestra Hermandad, ofreció una emotiva Eucaristía, acompañado por el coro de nuestra corporación, tal y como anunciamos en fechas anteriores.

Ofrenda Floral  Ofrenda Floral 

Por último, la Hermandad finalizó el acto de felicitación a nuestra Madre, frente a su capilla, con el canto de la Salve Regina y la ofrenda de flores de cada familia a Nuestra Señora de los Dolores.

Ofrenda Floral  Ofrenda Floral 

Como cada año, esta jornada llena de recogimiento, oración y emotivos momentos, abre un nuevo curso cofrade, que sin duda vendrá cargado de ilusiones, actividades, convivencias y vida de Hermandad, momentos que compartiremos desde este portal que preside Nuestra Señora de los Dolores, con quienes seguís con interés la vida de nuestra Hermandad.
Fotografías: Jorge Cuadro León.

 
OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Ofrenda Floral

El próximo martes 15 de Septiembre, festividad de los Dolores de Nuestra Señora, realizaremos como ya es tradicional en nuestra Hermandad la OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LOS DOLORES.
Con tal motivo, la Virgen estará expuesta para su veneración en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, a partir de las 17:30 horas. Posteriormente a las 21 horas, se iniciará el acto de felicitación a nuestra Madre, con la celebración de la Santa Misa a cargo del Rvdo. Sr. D. Enrique León Ruiz, Cura Párroco de San Pedro y San Pablo, quien estará acompañado del Coro de la Hermandad, y finalizará con el canto de la salve, y la ofrenda de flores de cada familia a nuestra Santísima Madre, la Virgen de los Dolores.