REAL COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

ACTOS Y NOTICIAS

En esta sección daremos a conocer aquellos actos de la Hermandad y aquellas noticias relacionadas con ella que puedan ser de su interés.

Última actualización de esta página, el  

miércoles 09 de septiembre de 2009.

Ver noticias del curso cofrade 2009-2010

Ver noticias del curso cofrade 2007-2008

Ver noticias del curso cofrade 2006-2007

Ver noticias del curso cofrade 2005-2006

Ver noticias del curso cofrade 2004-2005

Ver noticias del curso cofrade 2003-2004

Ver noticias del curso cofrade 2002-2003

Rogamos a los cofrades, que en el caso de que dispongan de correo electrónico, nos lo faciliten, con objeto de poder informarle de una forma más rápida de todo cuanto sucede en nuestra Hermandad, para ello solo debes enviarnos un e-mail a la siguiente dirección webmaster@virgendelosdolores.org o bien pinchando en el enlace de contacto de esta página web, indicándonos el  nombre y dos apellidos. Para cualquier consulta te puedes dirigir a nuestra Vicehermana Mayor, Doña María Luisa Labella Medina, Teléfono: 958 52 12 57, la cual dará cumplida información al respecto.

 
Viaje a Sevilla: Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana
 

Con motivo de la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza de Triana, conmemorando el XXV aniversario de su Coronación Canónica, nuestra Hermandad ha organizado un viaje a Sevilla, para todos aquellos hermanos que deseen asistir a este evento.
El viaje a la ciudad hispalense, lo realizaremos el próximo día 6 de Junio, teniendo prevista la salida a las 10:30 horas desde la Estación de Autobuses de Granada, el regreso desde Sevilla, será ese mismo día a la una de la madrugada.
El precio de la plaza de viaje es de 15 Euros, y es de suma importancia, que los Hermanos que deseen acompañarnos, realicen sus reservas antes del día 4 de Junio, llamando por teléfono al 958 27 74 02, de 16:30 a 20 horas de lunes a viernes, ó por E-Mail: secretaria@virgendelosdolores.org, indicando en este ultimo caso, nombre y apellidos, número de teléfono y el número de plazas a reservar.

 
Nuestro cuerpo de Costaleros, celebró su tradicional jornada de convivencia.

Como ya es tradicional, nuestros Hermanos Costaleros junto a sus familias, celebraron el pasado viernes 8 de Mayo, una entrañable jornada de convivencia en nuestra Casa de Hermandad. En buen ambiente y animada tertulia, hicieron balance del pasado Lunes Santo, mientras contemplaban la proyección de un video, montado para la ocasión de su Estación de Penitencial. Durante la proyección del mismo, volvieron a emocionarse con las imágenes de aquellos inolvidables momentos del pasado 6 de Abril.

   

En esta extraordinaria jornada de convivencia, también hubo un lugar reservado para la gratitud y los reconocimientos. José Velasco Fernández y Fernando Daniel Fernández autores de las obras fotográficas elegidas para la portada de nuestra Revista Lunes Santo-09 y foto central de la misma, recibieron de manos de nuestro Hermano Mayor los pergaminos que así lo acreditan como muestra de nuestro agradecimiento, antes de su entrega, Antonio Rodríguez destacó la encomiable labor que realizan estos dos fotógrafos en la semana santa granadina y su especial seguimiento a los actos de esta Hermandad.

   

El capitulo de reconocimientos y agradecimientos terminaba con la entrega de una placa conmemorativa a D. Francisco Jesús Martín Linares, director de nuestra pagina Web por esas ya mas de 500.000 visitas recibidas, la entrega la realizaba también nuestro Hermano Mayor, quien resaltó la extraordinaria labor de Franc en estos sientes años al frente de esta pagina Web, su trabajo ha permitido que nuestros hermanos y hermanas, sobre todo aquellos que se encuentran fuera de nuestra ciudad, estén puntualmente informados de todo cuanto acontece en nuestra Hermandad.

   

Fue una estupenda jornada en la que como de costumbre, no faltaron las tradicionales habas y en la que los Costaleros siguen haciendo grupo y reforzando sus lazos de amistad que, creemos, son la base de la consolidación de una cuadrilla, que cada año es más numerosa.

 
Fotos: Fernando Daniel Fernández
 
Nuestra Hermandad, celebró el día de la Cruz

Por segundo año consecutivo, nuestra Cofradía celebró el día de la Cruz en su Casa de Hermandad. Desde el pasado viernes día 1 de Mayo, nuestro Grupo Joven trabajaba en el montaje del altar de esta Cruz de Mayo, junto con hermanos y hermanas de nuestra Cofradía que colaboraron tanto en la instalación de la Cruz, como en la típica decoración de nuestra Casa de Hermandad

Así, el 3 de Mayo día de la Cruz, desde las 12:30 del mediodía, nuestra Casa de Hermandad se vestía de fiesta, para hacerse participa de una de las tradiciones con mayor arraigo en nuestra Ciudad.

   

Innumerables hermanos y hermanas de nuestra Hermandad nos visitaron a lo largo de esta jornada festiva, allí en un ambiente agradable y distendido, pequeños y mayores disfrutaron de una magnifica jornada en buena armonía, dónde no faltaron las tradicionales habas y "saladillas" y las ganas de pasarlo bien. 

 
Costaleros y solidarios 

Atendiendo a la petición realizada a esta Hermandad, por el Hermano Mayor de la Hermandad de La Vera Cruz, de la vecina localidad del Padul, nuestro cuerpo de Hermanos Costaleros junto con su capataz, se trasladaron el pasado día 10 de Abril, Viernes Santo, hasta esa localidad, en un gesto que les honra, para participar en la precesión antológica del Entierro de Cristo, portando el paso de la Cruz del Santo Sudario. 

 

Cabe destacar, que esta Hermandad, también protagonizó el cartel oficial de la Semana Santa del Padul en este año 2009. El cartel es una fotografía, obra de Mª Carmen Pérez, vecina de Padul, e ilustra el paso de la Hermandad de la Vera Cruz, con la oscuridad de la noche y la luna como escenario de fondo. 

 

En esta procesión antológica, procesionan una tras otra, once cofradías y hermandades que pusieron en la calle catorce pasos (algunos de ellos vivientes) que recrean la pasión y muerte de Jesucristo. También hemos de decir como dato, que en la misma, participan aproximadamente unos cuatrocientos costaleros y portadores (entre ellos, tres cuadrillas de mujeres costaleras) y once agrupaciones y bandas de música acompañando a los diferentes pasos de Cristo y Virgen.  

   

Durante el recorrido de este Santo Entierro, nuestros hermanos costaleros, dieron buena muestra de su buen hacer y de su inconfundible andar costalero, a todos los allí presentes, realizando un trabajo serio y generoso, bajo La Cruz del Santo Sudario. En esta ocasión nuestro capataz estuvo auxiliado por Antonio Javier Rodríguez, una garantía de futuro en el arte del martillo.  

 

Una vez finalizada la procesión, El Hermano Mayor de la Hermandad de La Vera Cruz y miembros de su Junta de Gobierno, volvieron mostrar su agradecimiento a  nuestra Hermandad, y de forma especial a nuestro Cuerpo de Costaleros, por el buen trabajo realizado y sobre todo por su admirable disposición para echar una mano allí dónde sea necesario. 

 
6 de Abril de 2009, LUNES SANTO 

Un año más llegó el Lunes Santo, el día más importante en la vida de nuestra Hermandad. El día en el que todo el trabajo de un año se ve reflejado en nuestra Estación de Penitencia. El día en el que nuestra Hermandad se convierte en Cofradía, para realizar una manifestación pública de Fé, efectuando su Estación de Penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral, tal y como mandan nuestros estatutos. El día en el que tenemos que recordar a los Hermanos que ya no están con nosotros, pero que verán a su Hermandad desde ese balcón que hay reservado en el cielo para la personas buenas.
Durante toda la Cuaresma la actividad ha sido incesante, presentación de nuestro cartel anunciador de esta Semana Santa 2009, el tan esperado pregón, la publicación de nuestra revista Lunes Santo 2009, la preparación y realización del Solemne Triduo en honor de nuestra titular, la limpieza y preparación de los enseres, el montaje del paso de palio, el reparto de hábitos, y todas esas actividades necesarias para poner en marcha el tan esperado Lunes Santo.
La mañana del Lunes Santo, se ha presentado esplendida, los rayos de sol hacen su aparición y ya no volverían a desaparecer hasta la caída de la tarde, llegando incluso a hacer calor a la hora de la salida de nuestra Hermandad, la meteorología un año más ha sacado su tarjeta de sitio. Las visitas a nuestra sede canónica se suceden; La corporación municipal con nuestro Alcalde a la cabeza, la Real Federación de Cofradías, representaciones de distintas Hermandades de nuestra ciudad, nos desean una buena Estación de Penitencia, también lo hace el
 Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles quienes nos acompañarían mas tarde en nuestra salida procesional. 

 
D. José Torres Hurtado.
Alcalde de la ciudad de Granada.
 
 D. Gerardo Salbador Medina.
P
residente de la Real Federación de Cofradías.

Al mismo tiempo, los hermanos concluyen los últimos detalles para nuestra Estación de Penitencia, la correcta colocación de enseres en las distintas zonas designadas para formar la secciones de penitentes y camareras, y con los últimos toques de la familia Iañez al exorno floral del paso de palio de Nuestra Señora, todo quedaba preparado para nuestra salida penitencial.  

   

Tras una mañana de reencuentros y preparativos en nuestra sede, llega la tarde y entorno a las cinco, comienza a llegar a la Parroquia de San Pedro y San Pablo, las hermanas y hermanos que van a participar en nuestra Estación de Penitencia. Como siempre, el interior de templo es un continuo ir y venir de hermanos, mientras los Mayordomos de las distintas secciones, se afanan en organizar el cortejo procesional indicando a los hermanos donde deben ubicarse. Los costaleros comienzan ya a acercarse al paso, ansiosos de que llegue ese deseado momento en que el llamador toque por primera vez. En el exterior, la plaza de la Iglesia y la Carrera del Darro, comienza a llenarse de cofrades que no quieren perderse la salida de nuestra Hermandad y su discurrir por la Carrera.
El cortejo ya está formado, nuestro Consiliario, D. Enrique León Ruiz dirige las oraciones que preceden a la salida procesional, es un momento absolutamente emocionante y lleno de recogimiento, durante el rezo, cientos de miradas se dirigen hacia el paso de palio de nuestra Madre, y en cada una de ellas una petición, un recuerdo, una reflexión ó sencillamente unas lagrimas que lo transmiten todo a la vez. Puntualmente, a las seis de la tarde, se abrían las puertas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, y nuestra Cruz de Guía cruzaba el umbral y comenzaba a caminar entre un mar de gente que llenaba la plaza, seguida por un importante grupo de niños vestidos de capelinas, su presencia nos recuerda el caudal de fe y devoción que, generación tras generación, hace que el espíritu de nuestra hermandad fluya de padres a hijos y permanezca inalterable con el paso de los años, y tras ellos la primera sección de penitentes.
 

     
Fuente: Ideal.es              Foto: Lucía Rivas

Mientras, en el interior del templo, el capataz llamaba a sus costaleros. Sonaría al fin el llamador y a los sones de la marcha "Encarnación Coronada", el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores se iba acercando a la puerta de San Pedro y se cumplimentaba a la Hermandad de las Maravillas que había procesionado el día anterior. El aromático incienso perfuma el aire, los Ciriales están ya en la plaza que ahora ya está en silencio, ayudando así los hermanos costaleros en su difícil trabajo de rodillas. Ante la expectación, solo se escucha el rachear de las rodillas de nuestros hermanos costaleros, y la voz del bueno de Antonio Rodríguez, los varales del paso, apenas se mueven un ápice, y de forma impecable, el paso de nuestra Madre cruzaba la puerta y se plantaba en la plaza a los sones de la Marcha Real, culminando su salida con una levantá perfecta. 

 Foto: Mª Carmen Navarro.   
Fuente: Ideal.es          Foto: Lucía Rivas

Entre el fervor de los cofrades allí congregados, la Señora, iniciaba su recorrido por la Carera el Darro, uno de los marcos más incomparables de nuestra Semana Santa a los sones de las marchas, "Virgen de los Dolores", "Los Campanilleros", "A ti Manuel" y "Esperanza de Triana Coronada", magistralmente interpretadas por la Banda de Música de María Santísima del Mayor Dolor que, un año más, sería la encargada de ilustrar con su buen hacer el caminar de Nuestra Señora de los Dolores por las calles de Granada. 

 
Fuente: Ideal.es Foto: Lucía Rivas 

Un año más, la Carrera del Darro que había engalanado muchos de sus balcones con telas en color salmón con el escudo de la corporación, estaba totalmente abarrotada de cofrades granadinos, vecinos del barrio y por personas, que aunque ya no vivan en él, cada Lunes Santo vuelven con sus familias para contemplar y mostrar su devoción a su Virgen de los Dolores manifestando así este sentimiento. También será este lugar emblemático testigo de la primera "petalá" que reciba el palio de nuestra Señora, más de ciento cuarenta docenas de claveles deshicieron nuestras hermanas camareras para ser arrojadas a su paso por la Carrera del Darro, calle Navas y Marqués de Gerona. 

 
Fuente: Ideal.es       Foto: Lucía Rivas
 
Fuente: Ideal.es       Foto: Lucía Rivas
 

Han sido, sin duda momentos de gran belleza plástica, pero la Cofradía tiene que continuar su camino hacia la Carrera Oficial y la calle Navas anuncia la inminencia de la llegada a la misma. En ella se puede ver a una hermandad digna, seria y llena de emoción. Una hermandad cuyo cortejo desde los más blancos penitentes hasta las más finas mantillas muestran sin duda su fervor ante los granadinos agolpados a su paso. Los penitentes con su luz, las mantillas con su rezo y ambos con sus saber estar, impecable como siempre, muestran a una bella ciudad un bello sentimiento y una gran pasión y fervor por nuestra santa Madre. 


Fuente: Ideal.es
Foto: Lucía Rivas

Fuente: Ideal.es
Foto: Lucía Rivas

Puntualmente a las veinte horas y veinte minutos, nuestra Cofradía solicita la Venía a la presidencia ubicada en la tribuna de la Plaza del Carmen, una vez concedida, nuestra Cruz de Guía hace su  entrada en la Carrera Oficial, y tras ella todo el cortejo con gran orden recogimiento, a continuación el paso de Nuestra Señora de los Dolores. Las Marchas "Estrella sublime", "Madre Hiniesta" y "Encarnación Coronada" que sonaron enlazadas ponían el fondo musical al impresionante caminar del palio de nuestra Madre, que llevado sobre los hombros de sus costaleros comenzaba su lento caminar por la Carrera Oficial.
De esta forma, nuestra Hermandad irá recorriendo muy lentamente las calles Reyes Católicos y Mesones, hasta llegar a Marqués de Gerona dónde a los sones de la marcha "Rocío", el palio de nuestra Señora recibiría una impresionante lluvia de pétalos de flor que alfombrará su paso hasta llegar al corazón de la Carrera Oficial.

Con "Soledad Franciscana" entró en la Plaza de las Pasiegas y, tras la oración del arzobispo en la estación penitencial, la música volvió a ser una ofrenda a la Virgen de los Dolores, desde un balcón de la Pasiegas salían las primeras notas de la marcha "Virgen de Palma", al mismo tiempo nuestros hermanos costaleros realizaban a pulso una milimétrica "levantá", y a los sones de esta marcha, treinta y seis corazones se funden en un solo sentimiento para muy poquito a poco, cómo sólo ellos saben hacerlo, llevar a la Madre hasta la Santa Iglesia Catedral, recorriendo el interior del primer templo granadino en un estremecedor silencio, proporcionando a los hermanos que se hallaban ya dentro, imágenes de gran recogimiento y belleza.

Cumplido el rezo del credo frente al Altar Mayor, la Hermandad termina así su paso por la Carrera Oficial y se dirige ya de vuelta hacia su sede, pero antes tendrá que atravesar Cárcel Baja, Gran Vía y la Plaza Nueva, antes de llegar al barrio de San Pedro dónde una multitud la espera para mostrarle su cariño y devoción.

Ya en Plaza Nueva, una muchedumbre se arremolina alrededor del paso de Nuestra Señora, a medida que este avanza, se van sumando los cofrades que la esperan a su paso, la "bulla" irá cobrando cada vez mas dimensiones durante su regreso por la Carrera del Darro, la plegarias y saetas se van sucediendo entre marcha y marcha, y así, con todo el mimo del que son capaces los hermanos costaleros, la llevarán camino de su Templo.


Foto: Mª Carmen Navarro

Foto: Mª Carmen Navarro

A la altura del Museo Arqueológico Antonio Rodríguez volverá a llamar a su gente y a los sones de "La Madrugá" y en un conmovedor silencio, irá avanzando haciendo la variación a través del cancel de entrada a la plaza de su Parroquia. Un año mas, la Alhambra será testigo de excepción de uno de los momentos mas emotivos de nuestra Estación de Penitencia, de nuevo cientos de miradas se dirigen a la imagen de la Virgen de los Dolores queriendo detener el tiempo, será sin duda unos momentos que recordarán cuando el año que viene vuelvan a venir para estar con Ella.
La Virgen ya está de cara al pueblo, Antonio Rodríguez llama por última vez a su gente, suena la "llamá", tras la última "levantá", de nuevo rodilla en tierra, solo se escucha la voz del capataz y de fondo las rodillas de los costaleros, la Virgen de los Dolores comienza a entrar en San Pedro, y a los sones de la "Marcha Real" y entre los aplausos del público, nos deja hasta el año próximo. Pero todavía no ha terminado el Lunes Santo para nosotros, en el interior de la Iglesia se viven aún momentos de fraternidad, los hermanos se vuelven a fundir, un año más en un abrazo felicitándose por el buen trabajo realizado. Las sensaciones y emociones vividas en nuestra Estación de Penitencia, acompañando a Nuestra Señora de los Dolores, forman ya parte de esos momentos que cada cofrade guarda para sí y en los que se apoyará para con mas fuerza si cabe, para preparar el próximo Lunes Santo.

 
La Hermandad dedicó Solemne Triduo a su Titular

Del 1 al 3 de Abril, nuestra Hermandad, dedicó Solemne Triduo en honor de su titular, la Virgen de los Dolores.
El Solemne Triduo, tuvo lugar a las 21 horas en la Iglesia Parroquial de los Apóstoles Pedro y Pablo, predicado por nuestro Consiliario D. Enrique León Ruiz.
La imagen de Nuestra Señora, se encontraba a la izquierda del altar en su paso de palio, vestida de forma magistral por Fernando González para su salida procesional del Lunes Santo.

Nuestra Madre, se presentaba, ataviada con saya blanca bordada en oro, su característico manto color salmón y su tradicional diadema en orfebrería cincelada con la ráfaga de 12 estrellas en pedrería. Su rostro lo envolvía una media mantilla colocada a la usanza de tablas en la parte superior, siendo en su pecho una mantilla goyesca la que lo cubría tomando la forma de dos vueltas de blonda. Dichas mantillas habían sido donada por sus camareras. Sobre el rostrillo pendían el nombre de dolores en oro fino, el escudo de la hermandad en oro blanco y brillantes y tres fantásticos broches en pedrería. A su cintura fagín de Genérala y broches de plata y pedrería. Entre sus manos, los tres clavos de la pasión y rosario de plata y nácar.


Fuente: Ideal.es      Foto: Lucía Rivas

Los cultos finalizaron cada día, con el canto de la Salve a nuestra Amantísima Titular la Virgen de los Dolores.

La Iglesia de San Pedro y San Pablo recibió durante los tres días de cultos, a innumerables Hermanos y fieles devotos de Nuestra Señora.
En el tercer día del triduo se celebró la Solemne Función
 Principal del Viernes de Dolores, durante el transcurso de la misma. tuvo lugar la imposición de la medalla de la Hermandad a 37 nuevos Hermanos, tras ser bendecidas por nuestro consiliario, D. Enrique León Ruiz, fueron impuestas por nuestro Hermano Mayor D. Antonio Rodríguez Rodríguez y nuestra Vice Hermana Mayor, Dª. María Luisa Labella Medina.

 
Nuestra página Web, recibió 500.000 visitas

El 19 de Enero de 2002, y bajo la dirección de D. Francisco Jesús Martín Linares, veía la luz nuestra página Web virgendelosdolores.org, su objetivo dar a conocer en todo el mundo nuestra Hermandad y la Semana Santa de Granada, aprovechando el mayor alcance que ponían a nuestra disposición las nuevas tecnologías. Así lo manifestaba nuestro Hermano Mayor, Antonio Rodríguez en su inicial saludo a todos los internautas ese día "Agradezco tu visita a la página de esta Cofradía granadina del bajo Albayzín, barrio cofrade por antonomasia, sería de gran satisfacción para nosotros, que el adentrarte en la misma te sirviera para conocer nuestra Hermandad y la Semana Santa de Granada, en la misma podrás ver distintos apartados relacionados con el arte y la historia, de reflexión y de opinión, de información y de sentimiento cofrade, así como momentos gráficos del devenir de nuestra Cofradía, a lo largo de los años".

Ha ido pasando el tiempo, y la página Web de nuestra Hermandad, es una de las más visitadas del momento, su proyección en estos últimos años ha sido imparable, la incorporación de nuevas secciones informativas, la continuas actualizaciones de todo cuanto sucede en nuestra Hermandad, no son ya solo de interés para los Hermanos que conformamos esta Cofradía, sino que sus contenidos son ilustrativos para infinidad de personas que siguen con interés la Semana Santa Granadina y de forma especial la vida de nuestra Hermandad.
El pasado 10 de Abril, Viernes Santo, nuestra página Web recibió la visita 500.000, desde este portal que preside Nuestra Señora de los Dolores, queremos agradeceros vuestra confianza y vuestro interés por esta Cofradía.

A TODOS, MEDIO MILLÓN DE GRACIAS.

 
Nuestra revista Lunes Santo'09, ya está en la calle

El pasado 26 de Marzo veía la luz la vigésimo primera edición de nuestra revista Lunes Santo. Su portada se presenta con una instantánea que recoge el perfil de Nuestra Señora de los Dolores en su paso de palio en la noche del pasado Lunes Santo. También se puede apreciar el esplendido trabajo de restauración de su manto. En su interior además de una breve historia de cada una de la Hermandades de nuestra ciudad, con el horario e itinerario de su Estación de Penitencia, también podemos disfrutar de un amplio resumen de los actos y actividades del pasado curso cofrade 2007/2008 de nuestra Hermandad, así como de numerosos artículos realizados por distinguidos Cofrades de Granada, junto a emocionantes poemas, testimonios y reflexiones de Hermanos y jóvenes de nuestra Cofradía.
Desde aquí, queremos agradecer a los anunciantes y empresas colaboradoras su inestimable contribución en la edición de esta revista.

 
Juan García Montero pregonó a la Cofradía de los Dolores

El pasado sábado 21 de Marzo, a las 19 horas y de forma excepcional, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de nuestra ciudad, se celebró el XXI pregón de nuestra Hermandad. El acto estuvo presidido por nuestro hermano Alfonso Labella Caballero y Joaquín Pérez Arias, quien realizara el pregón del año pasado y que como ya es tradicional, le correspondía realizar la presentación del pregonero.

La introducción del acto corrió a cargo de Jesús Juan Gómez, Vocal de protocolo de nuestra Hermandad. El Salón de Plenos en el que destacaba de formo esplendorosa, una imagen de nuestra titular la Virgen de los Dolores, se quedó pequeño, innumerables hermanos se personaron en la casa consistorial con motivo de este acto.
Juan García Montero iniciaba la lectura de su texto recordando el año fundacional de la Hermandad y a los pregoneros que le han predecido en esta importante tarea; Alfonso Labella, David Aguilar, Isidro Toro, Sebastián Pérez, Miguel Luís López-Guadalupe, Eduardo Rodríguez Cano, destacando las características de cada uno de los pregones que realizaran y también recordó a los mas recientes; Jesús Juan Gómez Torres, Eduardo Salamanca Gras, Jorge Martínez, Jorge de la Chica, Fernando Argüelles y su presentador Joaquín Pérez Arias, al que le agradeció especialmente sus cariñosas palabras de presentación. Continuó señalando la carga de responsabilidad que supone recibir el encargo de pregonar a una Hermandad, "solo soy un cofrade que carga con su pregón por la calle de la Amargura" sus palabras realizaron el recorrido de nuestra estación de penitencia, deteniéndose de forma emotiva en aquellos momentos en los que de forma especial, nuestra corporación percibe intensas muestras de cariño y devoción a nuestra titular de quienes la contemplan a su paso.






Fotos: Fernando Daniel Fernández.


Relató, dos de sus recuerdos inolvidables con esta hermandad, uno cuando era niño y por una de las calles de esta nuestra tierra se encontró con el Palio de la Virgen de los Dolores, con ese color tan característico y otro cuando salio por primera vez al Hermandad del Sto. Cristo de San Agustín y se encontraron ambas imágenes, siendo esta una gran vivencia para los cofrades e incluso él, que mandaba el paso del Cristo.
Tampoco olvido en su alocución resaltar el magnifico trabajo que nuestros costaleros realizan cada Lunes Santo.
La entrega de una placa conmemorativa de este acto al pregonero, dio paso a un concierto de marchas en el patio del consistorio, a cargo de la banda de Música de María Santísima del Mayor Dolor, dirigida por Antonio Linares Gutiérrez, con el que concluyó el XXI Pregón de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

 
Capataces en la Passio Granatensis

Tal y como anunciábamos recientemente en esta Web, el pasado viernes 20 de Marzo, a las 21:15 horas en nuestra Casa de Hermandad, bajo el titulo "Capataces en la Passio Granatensis", se celebró la cuarta tertulia cofrade de este año 2009, y que organizada por las vocalías de Formación y Costaleros, está integrada dentro de este III Ciclo de Tertulias Cofrades "Virgen de los Dolores".
Entorno a la mesa de debate, se sentaba cinco experimentados capataces de la Semana Santa Granadina; Pepe Carvajal: excapataz General de la Hermandad de los Favores, Paco Toro: Excapataz de la Hermandad del Rosario, José Manuel Rodríguez Quesada, capataz general de la cofradía de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria y Dionisio Rodríguez, capataz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, actuó como moderador Antonio Rodríguez, capataz del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores.

El tema central que nos convocaba esta noche era la Passio Gratensis desde el punto de vista de nuestros capataces. En este sentido nuestros contertulios explicaron ampliamente, como se habían desarrollado todo lo que concierne a la organización a nivel de las cuadrillas de costaleros, de los pasos llamados a procesionar el próximo Sábado Santo. Sus reuniones con Federación, la poca participación que habían tenido en la organización de este evento, su recorrido acotado a última a hora a 70 minutos en el itinerario oficial y la unificación de los relevos en un mismo punto. También plantearon el cansancio físico que sin duda hará mella en las cuadrillas que procesionan el Viernes Santo, el corto tiempo que disponen para el descanso y recuperación de estos costaleros, teniendo en cuenta que terminaran su estación de penitencia a altas horas de la madrugada del Sábado Santo.

Por otra parte, también se hizo un análisis del estado actual del mundo costalero en nuestra ciudad, en este sentido se puso de manifiesto la falta de costaleros en determinadas Hermandades, atravesando verdaderas dificultades de última hora para conformar una cuadrilla que garantice la salida procesional de sus pasos.

Fue en definitiva una velada aleccionadora en la que los allí presentes, aprendimos de estos cinco maestros del martillo y en la que como de costumbre terminaron sorprendiéndonos con esos anecdóticos momentos que han vivido cada uno de ellos delante de un paso.
Fotos: Fernando Daniel Fernández.

 
Nuestro Grupo Joven realizo su tradicional Gymkhana

El pasado sábado 14 de marzo a las 13 horas, los niños y niñas de la Hermandad se dieron cita en el parque Federico García Lorca para disfrutar de la ya tradicional Gymkhana del Grupo Joven. Este año, debido a la celebración de la Passio Granatensis, el tema fue La Pasión de Cristo.

Los niños divididos en dos grandes grupos fueron pasando por las cinco pruebas dispuestas a lo largo del parque. En cada una de estas, se les introducía, de forma breve, en: "La entrada de Jesús en Jerusalén",. "La Santa Cena", "Jesús con la cruz a cuestas", "La Crucifixión" y por último "La Resurrección". A través de las cinco pruebas, los chicos y chicas, además de aprender, pudieron competir para conseguir el premio final; para ello, cantaron, corrieron, pusieron a prueba su puntería y coordinación, saltaron y en definitiva disfrutaron entre amigos de un entorno y día perfectos.

 
La Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores de Almuñecar, visito nuestra Casa de Hermandad

El pasado viernes día 13 de Marzo, tuvimos el honor de recibir en nuestra Casa de Hermandad, una amplia representación de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores de la localidad de Almuñecar, con su Hermano Mayor a la cabeza D. José Jiménez Martin.

La visita tenia como objetivo, tener una primera toma de contacto y puesta en común, con la Hermandad de Almuñecar, y valorar las posibilidades que habría en realizar distintas colaboraciones en el futuro, que nos permitiera unir los lazos de amistad y compartir el amor y la devoción a nuestra Madre.

A la finalización de esta visita, los miembros de la Hermandad de Almuñecar, firmaron en el libro de visitas de esta Real Cofradía, al mismo tiempo que nuestro Hermano Mayor les entregaba un recuerdo de esta entrañable visita.

 
III Ciclo de Tertulias Virgen de los Dolores 
 

Prosigue el III Ciclo de Tertulias "Virgen de los Dolores", en esta ocasión, hablaremos de la Passio Granatensis bajo el punto de vista de nuestros capataces.
Organizada por la Vocalía de Costaleros y Formación, y bajo el titulo "CAPATACES EN LA PASSIO GRANATENSIS" el próximo viernes 20 de Marzo a las 21:15 horas en nuestra Casa de Hermandad (calle Fray Luís de León nº 8), se celebrará la cuarta tertulia cofrade del presente año.
En esta ocasión, en la mesa de debate, junto con nuestro Capaz Antonio Rodríguez Rodríguez, contaremos con la presencia de experimentados capataces de nuestra Semana Santa.
Como siempre, esperamos contar con vuestra asistencia, en la certeza de que vuestra aportación y participación en los temas que allí se traten, será enriquecedora para todos.

 
Nuestra Hermandad, volvió a celebrar sus Cultos Mensuales en su sede Canónica.

 
Foto: Fernando Daniel Fernández


Foto: José Rafael Torres Adarve

Desde el pasado 21 de Diciembre, esta Real Cofradía celebraba sus cultos mensuales en la Iglesia de Santa Catalina de Zafra. Los trabajos de reparación y restauración de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, nos obligaban a ello. Tres meses más tarde, el pasado domingo día 15 de Marzo y una vez concluidos estos trabajos, la Hermandad celebraba de nuevo sus Cultos mensuales en honor a la Virgen de los Dolores, en su sede canónica. Como de costumbre se realizaron a las doce de la mañana, con la celebración de la Santa Misa a cargo del Rvdo. Sr. D. Enrique León Ruiz, Cura Párroco de San Pedro y San Pablo, quien estuvo acompañado del Coro de la Hermandad, instantes antes de su finalización, nuestro Hermano Mayor, informó a los hermanos allí presentes, que el XXI Pregón de nuestra Cofradía, que en un principio estaba previsto realizarse este mismo día, se aplazaba al día 21 de Marzo a las 19 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de nuestra ciudad, debido a un imprevisto viaje surgido en la agenda del pregonero, el edil de Cultura, D. Juan García Montero, manteniéndose la celebración del resto de actos programados para este día, (Concierto de marchas y comida de Hermandad), la eucaristía finalizaba con el canto de la Salve, a nuestra Santísima Madre, la Virgen de los Dolores.

Una vez concluida la Eucaristía, la Banda de Música de María Santísima del Mayor Dolor, bajo la dirección de D. Antonio Linares Gutiérrez, realizo un concierto de marchas procesionales, tal y como estaba programado, durante el transcurso del mismo pudimos disfrutar de una extraordinaria interpretación de esta banda tan unida a nuestra Hermandad, y que nos deleitó, con parte del repertorio que habitualmente realiza durante el recorrido de nuestra Estación de Penitencia el Lunes Santo.


Foto: Fernando Daniel Fernández

 
Foto: Fernando Daniel Fernández

Por último el Director de la Banda de Música de María Santísima del Mayor Dolor, cuando se disponía a iniciar la interpretación de la marcha "Virgen de los Dolores", en un gesto que le honra, cedió la batuta a D. Francisco Higuero Rosado, autor de esta marcha. Así todos los allí presentes pudimos ser testigos de cómo dos de los Costaleros de Honor de este año 2009 (el maestro Higuero y la Banda del Mayor Dolor), volvían a unirse esta vez a los sones de "Virgen de los Dolores".

 
En los Dolores, se hablo en Cofrade

El pasado viernes 13 de Marzo a las 21:15 horas se celebro en nuestra Casa de Hermandad, la tercera Tertulia Cofrade de este año 2009, integrada en el III Ciclo de Tertulias "Virgen de los Dolores" que organizan las vocalías de Formación, Juventud y Costaleros. En esta ocasión el tema que nos convocaba era "HABLAR COFRADE". El argot, los modismos y determinados aspectos de la forma de emplear el lenguaje cofrade en nuestra ciudad eran objetivos de esta tertulia. Para ello contamos en la mesa de debate con tres personas absolutamente cualificadas para desarrollar este tema. Jorge de la Chica Roldan redactor Jefe de COPE Granada y director del programa de información cofrade Cruz de Guía, que actuó de moderador, lo acompañaban en la mesa de debate dos distinguidos y conocidos cofrades granadinos; José Luis Clements Vocal de Cultura de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, pregonero de la Semana Santa de nuestra ciudad y José Cecilio Cabello Velasco, teólogo y colaborados en distintos programas de radio especializados en información cofrade.


Foto: Fernando Daniel Fernández

Sobre la mesa distintos ejemplares editados sobre el tema que esta noche nos ocupa, el vocabulario cofrade, alguno de ellos, como quedaba demostrado a lo largo del debate, basado en recopilaciones de otras publicaciones que en este sentido se había realizado en distintas ciudades de nuestro país, y que por causas que se desconocen, en su publicación se omitió tanto su bibliografía, cómo el que en su día realizó ese trabajo recopilatorio. José Luis Clements, fue especialmente crítico en este tema.
Abría esta tertulia su moderador, Jorge de la Chica, en su intervención resalto lo importante del lenguaje y sus orígenes, y de las palabras que utilizamos en nuestro hablar cofrade. Durante algo más de dos horas, nuestro contertulios nos descubrieron el significado de innumerables palabras de la terminología cofrade, así como sus orígenes.


Foto: Fernando Daniel Fernández

En una velada con un alto grado de participación, los cofrades allí presentes hicieron especial hincapié en las intromisiones que en nuestro lenguaje cofrade padecemos de forma casi constante, de localidades próximas. La opinión general se manifestaba de forma reivindicativa por "lo nuestro", abierta al mismo tiempo a la incorporación de términos que identifiquen elementos ó situaciones a los que hasta ahora los granadinos no hemos podido bautizar, en definitiva, abiertos a la incorporación, y en total desacuerdo con la sustitución de nuestros genuinos términos por otros foráneos, por muy de moda que se ponga.


Foto: Fernando Daniel Fernández

Por último el moderador cedió la palabra a José Cecilio Cabello Velasco, para que fuera este, quien cerrara el debate, en su intervención final, animó a los presentes a que pusieran en valor nuestras señas de identidad y a mantener por mucho que nos cueste nuestra tradición incluso en nuestra forma de Hablar Cofrade.

 
Presentación del Cartel Lunes Santo 2009

El pasado sábado día 11 de Marzo, a las 21 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de nuestra ciudad, nuestra Hermandad, presentaba el cartel que anunciará nuestra salida procesional el próximo Lunes Santo 6 de Abril.
Abría el acto nuestro Hermano Mayor, dirigiendo unas palabras de bienvenida a los presentes, y agradeciendo su colaboración a las empresas que han patrocinado la edición de este XXI Cartel; La Caixa, Aurelio Martín S.L., Vía Pool S.L., Samsung, Fundación Cruzcampo y Salón de Celebraciones Beverly. Con unas emotivas palabras en recuerdo de Encarnita Eusebio Alcántara, hermana de esta Cofradía recientemente fallecida, cedía la palabra a Jesús Juan Gómez Torres, Vocal de Protocolo de nuestra Cofradía.

Presentación del Cartel'09 Presentación del Cartel'09

Durante su intervención, Jesús Juan Gómez nos acercó a la figura del presentador de este año, D. Javier Sierra Antequera, haciendo un breve recorrido por su vida educativa y profesional, y deteniéndose con más detalle en su trayectoria cofrade.
A continuación tomó la palabra Javier Sierra Antequera, quien desarrolló una pieza oratoria en la que exalto emotivamente a la Virgen de los Dolores, dedicando bellas palabras a esta Hermandad mariana y de forma especial a su Grupo Joven. Como no podía ser de otra manera, también sus palabras recorrieron palmo a palmo la imagen de este extraordinario Cartel Lunes Santo'09 obra de D. Fernando López Rodríguez.

Presentación del Cartel'09 Presentación del Cartel'09

El acto finalizaba con la entrega de una placa conmemorativa de este acto de presentación, a D. Javier Sierra Antequera y a D. Fernando López Rodríguez.

Fotos: Fernando Daniel Fernández 

 
III Ciclo de Tertulias, Virgen de los Dolores.
 

Continúa el III Ciclo de Tertulia "Virgen de los Dolores", en esta ocasión hablaremos de nuestro vocabulario cofrade. Organizada por la Vocalía de Formación y Juventud, y bajo el titulo "EL HABLAR COFRADE" el próximo viernes 13 de Marzo a las 21:15 horas en nuestra Casa de Hermandad (calle Fray Luís de León, nº 8), se celebrará la tercera tertulia cofrade del presente año.

Estará moderada por D. Jorge de la Chica Roldan, Redactor Jefe de COPE Granada y Director del programa de información cofrade Cruz de Guía, a su alrededor, en la mesa de debate, contaremos con la presencia de distintos expertos en vocabulario cofrade.
Como siempre, esperamos contar con vuestra asistencia, en la certeza de que vuestra aportación y participación en los temas que allí se traten, será enriquecedora para todos.

 
Nuestro Grupo Joven, visitó la Basílica de la Virgen de las Angustias.

El pasado sábado 21 de Febrero de 2009, nuestro Grupo Joven realizó una visita cultural, a la Basílica de Nuestra Patrona, La Virgen de las Angustias, a la que se sumaron un buen número de hermanos, familiares y amigos de nuestra Cofradía.

   

Días antes, los Vocales de Juventud, prepararon esta visita con mucha ilusión y entusiasmo, recopilando datos históricos, fechas, anécdotas y leyendas de cada una de las partes de este templo que comenzó a construirse en 1669.
Iniciábamos el recorrido por el templo a las 12:30 horas, con la explicación de su portada, para continuar en el interior de la Basílica, pasando por la sacristía y por último el camerín de la Virgen de las Angustias. Las explicaciones de los diferentes lugares se realizaron con intervenciones espontáneas de cda uno de los organizadores, dándole a la visita un carácter más informal y adaptado a todas las edades.
De toda la visita podemos decir que lo que más llamó la atención fue el camerín de la Virgen de las Angustias: un lugar con gran encanto y que revela una gran catequesis doctrinal de la pasión de Cristo desde los ojos de su tierna madre María.

   

El Grupo Joven y la Vocalía de Formación queremos dar las gracias a nuestro consiliario, D. Enrique León por sus contactos; a D. Antonio Benavente, por su magnífica colaboración en la preparación de esta visita; a la Parroquia de Las Angustias, por las facilidades que nos ha dado para llevarla a cabo, y, como no, a nuestros Hermanos cofrades y amigos por su asistencia y participación.

 
La música, protagonista de la segunda Tertulia Cofrade "Virgen de los Dolores"

El pasado viernes 20 de Febrero, a las 21:30 horas, se daban cita en nuestra Casa de Hermandad, calle Fray Luís de León, nº 8, un importante número de Hermanos y Cofrades de nuestra ciudad, para asistir a la segunda tertulia cofrade que bajo el titulo "La Música en la Semana Santa", nos daría a conocer con mas profundidad, el mundo de nuestras bandas y agrupaciones musicales. Organizada por nuestros vocales de Formación y Juventud, está integrada dentro del III Ciclo de Tertulias "Virgen de los Dolores".

Una vez mas, tuvimos el honor de tener entre nosotros, a maestros y directores musicales de la talla de; D. Antonio Linares Gutiérrez, director de la Banda de música de María Santísima del Mayor Dolor, D. José Miguel Zamorano, director de la Banda de Tambores y Cornetas Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y D. Felipe Cañizares, director de la agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús. Moderada por D. José Antonio Lacarcel Fernández, miembro del Grupo de Investigación "Patrimonio Musical de Andalucía" de la Universidad de Granada y crítico musical.

Durante la velada, nuestros contertulios nos dieron a conocer el gran desempeño de nuestros músicos, sus largos años de estudio, el gran esfuerzo que supone conformar una banda ó agrupación y mantenerse en el tiempo a cierto nivel, sus relaciones con las Hermandades a la que pertenecen, etc. También expusieron sus necesidades, reivindicando de forma especial a las instituciones que correspondan, de un lugar cubierto para realizar sus ensayos, que garantice aún si cabe, su calidad humana y musical, de todos es sabido los lugares que se ven obligados a utilizar para llevarlos a cabo. Durante casi dos horas entre anécdotas y temas más serios, nuestros contertulios, nos mostraron el otro lado de las bandas y agrupaciones que año tras año acompañan a nuestro titulares.

 
El Cuerpo de Costaleros celebró su primera "levanta" 

Fue el pasado 15 de Febrero, en la iglesia de Santa Catalina de Zafra, instantes antes de proceder al traslado de Nuestra Señora. Una vez concluida la Eucaristía presidida por el párroco de San Pedro y San Pablo y consiliario de la cofradía, ante la imagen de la Virgen de los Dolores colocada sobre las andas de traslado, Antonio Rodríguez, capataz del Cuerpo de Costaleros de Nuestra Señora de los Dolores, procedió a la entrega de los nombramientos de Costaleros de Honor de este año 2009.

 

El compositor y director Francisco Higuero Rosado, autor de la marcha "Virgen de los Dolores"; el vestidor de la Virgen, Fernando González López y la banda del Mayor Dolor y en su nombre su director, Antonio Linares Gutiérrez, recibieron los pergaminos que les acreditan con este título honorífico.

     

Después, se celebró la primera "levantá", la realizaban los costaleros de honor nombrados instantes antes, cada uno de ellos, antes de su "llamá", recibieron muestras de agradecimiento y de cariño, con emocionantes palabras que les dirigieron desde el interior de la parihuela los miembros de la cuadrilla.

 
La Virgen de los Dolores regresó a su capilla de San Pedro y San Pablo.

Desde el pasado 20 de Diciembre, Nuestra Señora de los Dolores, ha permanecido en la Iglesia de Santa Catalina de Zafra. Los trabajos de reparación y restauración de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde se encuentra su capilla habitual, obligaron su traslado al templo conventual.

   

Finalizadas las obras, el pasado 15 de Febrero, y una vez celebrados los Cultos mensuales, la Virgen de los Dolores, precedida de cruz alzada y ciriales, junto con filas de innumerables hermanos, regresó a su sede canónica en un acto emotivo y sencillo.

     

La imagen vestida por Fernando González, con saya decimonónica, manto de damasco azul y matilla holandesa, era portada por sus costaleros, sobre las andas de la cofradía de la Aurora, cedidas a esta Hermandad, para este traslado

 
JAVIER SIERRA ANTEQUERA, Presentará el Cartel de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores

El próximo 11 de Marzo, a las 21:00 horas, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados, dará comienzo el acto de presentación del cartel de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, para la próxima Semana Santa. D. Fernando López Rodríguez, es autor de la obra elegida para esta XXI edición, su presentación, correrá a cargo de D. Javier Sierra Antequera, colaborador en las tareas informativas del programa de radio Granada y cadena SER "GRANADA COFRADE", y recientemente designado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Lanzada, capataz de su paso de misterio.

D. Javier Sierra Antequera 

 
III CICLO DE TERTULIAS
VIRGEN DE LOS DOLORES
III Tertulias de la Virgen de los Dolores

Continúa el III Ciclo de Tertulias "Virgen de los Dolores", en esta ocasión, hablaremos de nuestra música. Organizada por la Vocalía de Formación y Juventud, y bajo el titulo "LA MÚSICA EN LA SEMANA SANTA" el próximo viernes 20 de Febrero a las 21:15 en nuestra Casa de Hermandad (calle Fray Luís de León, nº 8), se celebrará la segunda tertulia cofrade del presente año.
Estará moderada por D. José Antonio Lacarcel Fernández, miembro del Grupo de Investigación "Patrimonio Musical de Andalucía" de la Universidad de Granada, a su alrededor, en la mesa de debate, contaremos con la presencia de D. Antonio Linares Gutiérrez, director de la Banda de música de María Santísima del Mayor Dolor, D. José Miguel Zamorano, director de la Banda de tambores y Cornetas Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y D. Felipe Cañizares, director de la agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús.
Como siempre, esperamos contar con vuestra asistencia, en la certeza de que vuestra aportación y participación en los temas que allí se traten, será enriquecedora para todos.

(Clikea sobre el cartel, para poder ampliarla)

 
PREGÓN, COSTALEROS DE HONOR Y 1ª LEVANTÁ.

La Junta de Gobierno de esta Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en su reunión celebrada el pasado 22 de Enero, realizó por unanimidad de sus miembros las siguientes designaciones, para este año 2009.

 

1. Designar pregonero de esta Hermandad en su vigésima primera edición a D. Juan García Montero, edil de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Granada. El acto se celebrará el próximo 15 de Marzo, tercer domingo de cuaresma, a las 13 horas en nuestra sede canónica la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, una vez finalizados los Cultos mensuales en honor de Nuestra Señora de los Dolores.

D. Juan García Montero, es hermano de la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración (Escolapios) de la que fue su hermano mayor. Protagonizó la organización de la peregrinación a Roma con motivo del Año Jubilar de 2000, con el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor, bajo su período de gobierno. Fue costalero y capataz del Santo Crucifijo de San Agustín, de la que es hermano, así como de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pacienicia.

D. Juan García Montero

 

2º. Designar Costaleros de Honor por su constante y desinteresada colaboración con esta Cofradía, a:



  • D. Francisco Higuero Rosado, ilustre Director de Orquesta y Compositor, autor de la marcha procesional "Virgen de los Dolores".

Banda de música
  • La Banda de música de María Santísima del Mayor Dolor

  • D. Fernando González López, vestidor de Nuestra Señora de los Dolores.

Los nombramientos se harán efectivos el domingo 15 de Febrero, en la Iglesia Parroquial de San Pedro, una vez finalizados los cultos mensuales de la Hermandad que serán a las 12:00 horas, y que finalizarán con la 1ª Levantá.

Desde aquí, aprovechamos gustosos la ocasión para expresarles a todos ellos, en nombre de la Junta de Gobierno,  en el de todos lo cofrades, nuestro más sincero agradecimiento y felicitación, que se hará personal, el día de la presentación.

 
EN LOS DOLORES, HABLO LA JUVENTUD COFRADE

El pasado viernes 23 de Enero a las 21 horas, se daban cita en nuestra Casa de Hermandad, calle Fray Luís de León nº 8, un importante número de Hermanos y Cofrades de distintas Hermandades de nuestra ciudad, para asistir a la primera tertulia, que bajo el titulo Juventud Cofrade abría este tercer ciclo en este año 2009.

Tertulias Cofrades

Moderada por nuestro Vocal de Juventud, Calixto Román Martín Alonso, contó con la participación como contertulios, de: Rocía Rodríguez Almendros representando la hermandad de los Dolores, María del Mar Peña Martínez de la hermandad del Rescate, Alicia Muros Cobos en representación de la hermandad de la Aurora, y Antonio Trescastro Ortega de la hermandad de los Escolapios.
En un ambiente ameno y distendido, los jóvenes contertulios, debatieron de una forma intensa, temas como "la definición de Joven Cofrade" en la que significaron que el Joven Cofrade se caracteriza además de por sus convicciones y su impaciencia, por su creatividad y las ganas de trabajar por la Hermandad, dejando muy claro que la edad en un Joven Cofrade, es pura coincidencia y todos podemos ser Jóvenes Cofrades, si así nos lo proponemos.
También se debatió sobre la importancia de los Grupos Jóvenes dentro de nuestras hermandades y Cofradías, poniendo de manifiesto los contertulios la inmensa labor que estos Grupos hacen dentro de la Hermandad, su participación activa en los cultos, actos y actividades, siendo organizadores de buena parte de estás últimas, y sobre todo la labor formativa que debe presidir todas y cada una de ellas, son una garantía de futuro para la Hermandad.

La tertulia fue muy participativa, así los asistentes a la misma, plantearon a los miembros de la mesa temas como "las barreras generacionales", el "efecto que producen los Jóvenes Cofrades en su entorno social" y quizás el mas debatido "¿que función tiene el Grupo Joven de Federación?" en este último tema, la opinión unánime de los allí presentes, fue muy clara; La Vocalía de Juventud de Federación, antes que crear su propio Grupo Joven y programar sus actividades, que dicho sea de paso la mayoría de ellas coinciden con las ya programadas por las distintas cofradías, debería de aunar sus esfuerzos en coordinar y apoyar a los Grupos Jóvenes de las Hermandades y Cofradías de Granada, realizando reuniones periódicas con las distintas Vocalías de juventud, donde se pudieran plantear tanto las dificultades cómo las inquietudes de los jóvenes cofrades y entre todos, y bajo un criterio consensuado, ir dando respuesta a todos estos temas.
En definitiva fue una velada en la que todos aprendimos de todos, y en la que una vez mas se puso de manifiesto y sobre todo en estos tiempos de crisis, que la Juventud Cofrade de nuestra ciudad, es un valor con una rentabilidad absolutamente garantizada.

JJ/JG

Tertulias Cofrades 
LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN JOAQUÍN Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE MARACENA ASISTEN A LOS CULTOS DE ESTA REAL COFRADÍA

Hermandad Ntra. Sra. de los Dolores de MarcenaEl pasado domingo 18 de enero de 2009, una nutrida representación de Hermanos de la Hermandad Sacramental de San Joaquín y Ntra. Sra. de los Dolores de Maracena, con su Hermano Mayor a la cabeza, D. José Manuel Jiménez, asistieron a los cultos mensuales que esta Real Cofradía, dedica a su Titular mariana.

La eucaristía, se celebró en la Iglesia del Convento de Santa Catalina de Zafra, debido a los trabajos de reparación y restauración que se continúan acometiendo en nuestra sede canónica, la Parroquia de San Pedro y San Pablo, fue oficiada por nuestro consiliario D. Enrique León Ruiz, quien estuvo acompañado por el Coro de la Hermandad, durante la homilía, dedicó unas palabras de bienvenida a la Hermandad hermana, e hizo un breve recuerdo al acto de hermanamiento de estas dos Hermandades allá por el año 2001. Los cultos finalizaron con el canto de la Salve a Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores.



Una vez finalizados los mismos, D. José Manuel Jiménez Jiménez, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de San Joaquín y Ntra. Sra. de los Dolores de Maracena, firmó en libro de Honor de esta Real Cofradía.

COMIENZA EL III CICLO DE TERTULIAS COFRADES
VIRGEN DE LOS DOLORES

Bajo el titulo "LA JUVENTUD COFRADE" se inicia el próximo 23 de Enero en nuestra Casa de Hermandad, el III Ciclo de Tertulias Cofrades, Virgen de los Dolores. Un año más, las Vocalías de Formación, Juventud y Costaleros, han organizado, su anual ciclo de Tertulias Cofrades, las programadas para este curso cofrade 2008-2009, tocarán temas muy diversos de nuestra Semana Santa, hablaremos de nuestros jóvenes cofrades, de nuestra música, del vocabulario cofrade, de nuestros Hermanos Mayores, y de los Capataces en la Passio Granatensis, sin duda serán unas tertulias que nos descubrirán aquellos detalles, que siempre quisimos conocer, al mismo tiempo que nos permitirán exponer nuestra opinión en cada uno de los temas que se traten.


(Clikea sobre el cartel, para poder ampliarla)

 
CULTOS MENSUALES

Debido a los distintos trabajos de reparación y restauración, que se están acometiendo en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, los cultos en honor a Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores, correspondientes, se celebraran (D. m.), en la Iglesia del convento de Zafra (Carrera del Darro nº 39), con la celebración de la Santa Misa a cargo del Rvdo. Sr. D. Enrique León Ruiz. Cura Párroco de San Pedro y San Pablo.

 
LA COFRADÍA DE LOS DOLORES INAUGURÓ SU TRADICIONAL BELÉN

El pasado 19 de Diciembre en la Casa de Hermandad de La Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, en un acto sencillo y lleno de emoción, se inauguraba el belén que desde el pasado mes de Octubre, venia realizando el Grupo Joven de esta Hermandad, con una importante presencia de Hermanos, que participaron de este acto.

Inauguracion belen  Inauguracion belen 

El montaje se encuadra en el Sacromonte, idílico barrio granadino, ubicado en el valle de Valparaíso y frente a la Alhambra, lugares emblemáticos de Granada, que se hallan situados en cada una de las orillas del río Darro, convirtiéndose este año este barrio, sus cuevas y la Abadía en la cumbre del Monte, en el eje principal del  montaje.
Un año más, los jóvenes de esta Hermandad, se han esforzado en ofrecer a sus visitantes, un belén singular en el que los misterio se representan bellamente enmarcados en un pintoresco e idílico lugar jalonado de chumberas y pitas, con algunos toques tradicionales.
A los pies de la Abadía, que simboliza el castillo de Herodes, se recrea el pueblo, sus casa-cueva, con sus fachadas e interiores blanqueados con cal, adentrándose en el cerro, junto a las veredas, barrancos, y placetas, configurando un paisaje único.

Inauguracion belen  Inauguracion belen  Inauguracion belen 

A lo largo del río Darro, se van representando cronológicamente los distintos pasajes del nacimiento, la posada en una casa característica del barrio, y a continuación la anunciación, entrelazándose en la primera y segunda cuesta, con los hombres que en sus talleres cueva, realizan sus faenas en la panadería y zapatería, con gran sencillez, a las afueras del barrio y en la otra orilla del río, se representa el Nacimiento y la llegada de los Reyes, detrás del desfiladero la Huída a Egipto, todo está bellamente representado, en un belén que luce figuras de la belenística tradicional, buscando un justo equilibrio en todos los cuadros que permiten ir relatando desde un rincón de Granada, la historia más hermosa de todos los tiempos, el nacimiento del Mesías.

 
LOTERÍA DE NAVIDAD

Como en años anteriores se ha puesto a la venta la Lotería de Navidad que tradicionalmente realiza la Cofradía, el número adquirido para este año es el Nº 73.689.

Por lo que todo el que desee adquirir y/o colaborar en las labores de venta podéis retirar las participaciones en la Casa de Hermandad, sita en Calle Fray Luis de León nº 8 Bajo, en Talleres Recoletos y en lugares de costumbre. El precio de venta de cada participación es de 5.00 €. (Se juegan 4 euros en cada participación y queda un donativo de 1 euro para la cofradía).

 

15 DE SEPTIEMBRE FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

El pasado 15 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de los Dolores, da comienzo el curso cofrade para esta hermandad. La Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, estuvo expuesta en dovoto besamanos desde las 6 de la tarde hasta el comienzo de la Eucaristía.

La Santa Misa, cantada por el Grupo Joven de la Hermandad, fue oficiada por el Rvdo. Sr. D. Justo Sánchez Muelas, Párroco del Puerto de Mazarrón (Murcia) y concelebraron el Rvdo. Sr. D. Enrique León Ruiz, Párroco de San Pedro y San Pablo, Consiliario de la Hermandad y el Rvdo. P. Fray Francisco Ariza Bertos Agustino Recoleto

Terminada la Misa, los celebrantes se dirigen a la Capilla de la Stma. Virgen para rezar la Salve y comenzar la ofrenda florar, como es tradición.

 

 

De derecha a izquierda, el Diacono José Manuel, D. Enrique León Ruiz -Consiliario- y Fray Francisco Ariza Bertos O.A.R.