REAL COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

ACTOS Y NOTICIAS del curso cofrade 2005/2006.

 

En esta sección daremos a conocer aquellos actos de la Hermandad y aquellas noticias relacionadas con ella que puedan ser de su interés.

Última actualización de esta página, el  

sábado 28 de octubre de 2006.

Ver noticias del curso cofrade 2004-2005

Ver noticias del curso cofrade 2003-2004

Ver noticias del curso cofrade 2002-2003

Volver

Los costaleros celebraron en esta salida sus 25 años como cuadrilla propia de la cofradía.
Desde los parajes únicos de la Carrera del Darro, la Virgen de los Dolores, la del palio salmón más característico de Andalucía, realizó su salida procesional en el año en el que sus costaleros cumplen 25 años como cuadrilla.

Para esta efemérides tan importante el paso estrenaba el techo de palio, extraordinario trabajo de bordado en oro, elaborado por el taller hispalense de Francisco García Ortega (García y Poo) siguiendo  el diseño de Jesús Juan Gómez Torres, un miembro de la corporación. Diseño centrado en la gloria del palio que es un corazón atravesado por siente puñales en plata de ley y que fue realizado por José Navas Parejo en el año 1944.

La imagen también estrenó una nueva saya de tisú de plata bordada en oro. Elaborada en el taller sevillano de García y Poo.

Ha habido también un cambio de vestidor de la Virgen de los Dolores. Fernando López se encargó de conferir a la imagen un nuevo tocado que resultaba muy propio de esta dolorosa, tallada por López Azaústre en el año 1962.

La virgen marchaba adornada en su paso con rosas íntegramente traídas del Ecuador por la familia Iáñez, nuestras floristas. En concreto, llevaba mil seiscientas rosas en tono pálido que le llaman con el nombre de la Virgen.

 

Encuentro histórico de los pasos de los Dolores y el Rescate en Puerta Real

 

 Encuentro entre los pasos de los Dolores y el Rescate 10/04/2006
Instantáneas del momento del encuentro
 

Haga click sobre la fotografía para ampliarlas.

 

 

 

 

 

 

 

PREGÓN 2006

En esta mañana de domingo, festividad de San José Patrón de la Iglesia, y en la sede Canónica de la Cofradía de los Dolores la Iglesia de S. Pedro y S. Pablo, se ha exaltado con la décimo octava edición del Pregón que esta Cofradía dedica a su Titular Mariana, con la asistencia del Presidente de la Federación de Cofradías, la Hermandad de los Dolores de Maracena hermana nuestra, el Padre Enrique Hiniesta y representantes de otras hermandades.

La Santísima Virgen se presenta vestida con un sobrio atuendo de hebrea y su altar con finísimo adorno floral que daban al conjunto un bello y armónico aspecto al más puro estilo granadino, siendo la admiración de la gran cantidad no solo de cofrades, sino también de fieles que allí se han congregado.

El acto comienza con una primera intervención de la Banda de Música Virgen del Mayor Dolor, dirigida por el Maestro Antonio Linares, que interpretan las marchas: Corona de Estrella, Soleá dame la mano y Costalero.

A continuación el cofrade y periodista de la Cadena Ser y Localia TV, D. Jorge Garzón, que fue el pregonero de la edición anterior, introdujo con cariñosas y meritorias palabras al pregonero de este año D. Jorge de la Chica Roldán, también cofrade y  periodista de la Cadena COPE y de la televisión local Tele-IDEAL.

Jorge de la Chica, hombre de buena oratoria, ha realizado una pieza literaria de gran belleza y valor cristiano e histórico, haciéndolo con un gran realismo tocando temas con el más puro sentido cristiano como es la Fe, o basándose en la realidad que nos rodea. Cuando he dicho histórico ha sido por que ha sacado a relucir el nacimiento de la Cofradía y de la fundación del Cuerpo de Hermanos Costaleros, que en este año están celebrando su veinticinco aniversario.

Terminado el Pregón, nueva intervención de la Banda de Música Virgen del Mayor Dolor que interpreta las marchas: Cueva Santa, A ti Manuel y Virgen de los Dolores, cediéndole la batuta D. Antonio Linares  para esta última marcha al Maestro y Compositor de la misma Francisco Higuero, que se encontraba entre los asistentes.

El acto terminó con la entrega de una placa conmemorativa del acto al Pregonero por parte del Hermano Mayor.
                                                                             J.J


Para escuchar el corte radiofónico click sobre la fotografía Click para escuchar el corte radiofonico

 

XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO DE COSTALEROS DE LA REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

 

TERTULIA: 25 AÑOS DE COSTALEROS EN GRANADA

El pasado jueves, 16 de marzo en la casa de la hermandad, sita en calle Santa Rita, nº 4, tubo lugar la Tertulia 25 años de Costaleros en Granada, a cargo de:
José Carvajal (Favores), Paco Toro (Rosario), Miguel Amescua (Encarnación), José Luis Navajas (Aurora) y moderada por Antonio Rodríguez (Dolores).

 
PRESENTACIÓN DEL CARTEL LUNES SANTO 2006

El pasado jueves, 9 de marzo, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada en la plaza de Santa Ana, tuvo lugar, el acto de presentación del Cartel de nuestra Hermandad. La presentación corrió a cargo de D. Francisco Cañas Padilla.

Este año se ha elegido una obra del fotógrafo D. Eusebio Rodrigo, instantánea tomada durante la Estación de Penitencia del año 2005, en su paso por la Carrera del Darro.

Tras la palabras del Hermano Mayor de la Cofradía, D. Antonio Rodríguez,  fue presentado D. Francisco Cañas Padilla, por D. Jesús Juan Gómez, Hermano de la Cofradía de Ntra. Señora de los Dolores.

Palabras del hermano Mayor de la Cofradía D. Antonio Rodríguez.

Altaríco elaborado por el Grupo Joven de la Cofradía.

D. Jesús Juan Gómez.

D. Francisco Cañas Padilla.

Presentación del Cartel Lunes Santo 06 a cargo de D. Francisco Cañas Padilla.

A continuación, se realizo la entrega de las placa conmemorativas, tanto al presentador del cartel, D. Francisco Cañas Padilla, como al fotógrafo D. Eusebio Rodrigo, autor del cartel y una segunda placa conmemorativa más, que este año se entrega al fotógrafo D. Manuel Lirola, ya que también fue seleccionada su fotografía para la portada de la revista de este año 2006.

 

Entrega de placa conmemorativa a D. Francisco Caña Padilla.

Entrega de la placa conmemorativa al fotógrafo  D. Eusebio Rodrigo, autor del cartel Lunes Santo '06.

Entrega de placa conmemorativa al fotógrafo D. Manuel Lirola, autor de la portada de la Revista Lunes Santo '06.

 

Al termino del acto se procedió al reparto de ejemplares del cartel a los asistentes.

1ª "LEVANTÁ" Y NOMBRAMIENTO DE LOS COSTALEROS DE HONOR DEL PRESENTE AÑO

El pasado día 19 de Febrero, tras finalizar los cultos mensuales en honor de nuestra Amantísima Titular, Maria Santísima de los Dolores, se procedió a la entrega como viene siendo habitual, del pergamino de Costalero de Honor 2.006, que en este año, han sido designados:

  • D. Luis Ávila González.

  • D. Francisco Javier González Estévez.

Tras las palabras del Hermano Mayor, se procedió, al acto simbólico de la tradicional levantá del cuerpo de costaleros de la Hermandad, acompañado por los sones del coro de la Hermandad. Un gran número de hermanos y cofrades de otras hermandades quisieron acompañar a los costaleros en esta fecha tan señalada.

El acto se realizo en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Recibiendo el pergamino D. Luis Avila Gonzales.     Palabras de agradecimiento.

 

Recibiendo el pergamino D. Francisco Javier Gonzalez Estevez.     Palabras de agradecimiento.

Primera levanta 06.     Coro de la hermandad.

CUERPO DE COSTALEROS.

Este año se conmemora el veinticinco aniversario de su fundación, y por este motivo se van a programar una serie de actos de los cuales tendréis cumplida información en su momento.

HORARIO DEL BELÉN.

El Grupo Joven de nuestra Cofradía, dentro de su programa, en este curso cofrade 2005-2006, monto el Belén en la Casa de Hermandad.

  • Obteniendo el 3º Premio en el concurso organizado por la Federación de Cofradías de Semana Santa de Granada.

  • Y un Accésit en el concurso de belenes organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, en la modalidad de Belenes Tradicionales.

HORARIO DEL BELÉN:

  • De Lunes a Viernes: De 11:00 h a 13:00 horas.

  • Sábados, Domingos y Festivos: De 11:00 h a 13:00 horas.

  • Días: 25 de Diciembre y 1 de Enero, CERRADO.

          

CASA DE HERMANDAD.

Desde el 28 de Octubre, todos los viernes en horario de 20:00 a 23:00 horas permanecerá abierta la Casa de Hermandad. Os animamos a que vayáis, ya que a la vez que sirve de convivencia, también podéis tomar algo en le bar de la misma y así ayudar al sostenimiento de los gastos.

PATRIMONIO.

Este año se acometerá el bordado del techo de Palio de Nuestra Señora y la realización de una Saya en tisú de plata y bordada en oro. Todo se realizará en los Talleres sevillanos de García y Poo.

OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

Terminado el paréntesis veraniego y antes del comienzo del nuevo curso cofrade, el pasado jueves 15 de septiembre, festividad de los Dolores de Nuestra Señora, realizaremos, como ya es tradicional en nuestra Hermandad, la OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

Este año, como fue festivo, el acto se inicio a las 12:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San pablo, con la celebración de la Santa Misa acompañada por el Coro de la Hermandad, y donde se bendición la nueva saya de nuestra Titular, que elaborada en los talleres sevillanos donde se bordaron las caídas del palio, se estrenarán (D.m.) junto al bordado del techo de palio el próximo Lunes Santo. El acto finalizo con el canto de la Salve, el besamanos y la ofrenda de flores de cada familia a nuestra Santísima Madre la Virgen de los Dolores

Volver