REAL COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

ACTOS Y NOTICIAS

En esta sección daremos a conocer aquellos actos de la Hermandad y aquellas noticias relacionadas con ella que puedan ser de su interés.

Última actualización de esta página, el  

sábado 31 de marzo de 2012.

Ver noticias del curso cofrade 2010-2011

Ver noticias del curso cofrade 2009-2010

Ver noticias del curso cofrade 2008-2009

Ver noticias del curso cofrade 2007-2008

Ver noticias del curso cofrade 2006-2007

Ver noticias del curso cofrade 2005-2006

Ver noticias del curso cofrade 2004-2005

Ver noticias del curso cofrade 2003-2004

Ver noticias del curso cofrade 2002-2003

 
PRESENTADO EL CARTEL DE NUESTRA HERMANDAD, LUNES SANTO'12
Tal y como anunciamos en nuestra Web, el pasado jueves 8 de Marzo, el Salón de Plenos del Ilustre Colegio de Abogados acogió la presentación de la vigésimo cuarta edición del cartel anunciador de Semana Santa de nuestra Hermandad, con un lleno total.
El acto estuvo presidido por nuestro Hermano Mayor D. Juan Oliver Martínez, miembros de su Junta de Gobierno, D. Enrique León Consiliario de nuestra Hermandad y el presidente de la Real Federación de Cofradías.
 
Jesús Juan Gómez, nuestro Vocal de Protocolo, fue el encargado de introducir el acto y dio paso a Armando Ortiz presentador del Cartel "Lunes Santo'12", quien tuvo elogiosas palabras para esta advocación mariana a la que refiero como Bendita Reina y Rosa de San Pedro, destacando a continuación el papel de los fotógrafos cofrades. Durante su alocución, llegó a proponer un hermanamiento entre su Cofradía, la de la Sentencia, y la convocante. Mantuvo un diálogo con la Virgen y recordó como sus hijos vistieron por primera vez el traje de penitente en la procesión de Los Dolores durante 1989.
   
Al referirse a la fotografía obra del fotógrafo y cofrade Fernando Jiménez Remacho, recreó su paso por la Carrera del Darro hasta la llegada a Plaza Nueva, donde está hecha la instantánea.
 
Armando Ortiz, en uno de los múltiples ejercicios poéticos de su intervención, imagino el Palacio de la Real Chancillería inclinado ante este paso mariano, al que definió como muestra del romanticismo granadino.
 
Cerró el acto nuestro Consiliario, D. Enrique León pidiendo a los hermanos que participen en los cultos anteriores a la Semana Santa y que estos, sean unos verdaderos ejercicios espirituales que nos preparen a todos para la estación de penitencia del Lunes Santo.
Fotografías y crónica: Jesús Juan Gómez.
 
ARMANDO ORTIZ GARCÍA PRESENTADOR DEL CARTEL LUNES SANTO '12
La Junta de Gobierno de esta Real Cofradía, ha designado presentador del Cartel anunciador de la Semana Santa 2012 de nuestra Hermandad, en su vigésima cuarta edición al cofrade y medico granadino D. Armando Ortiz García, el acto se celebrará el próximo 8 de Marzo, a las 21 horas en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
 
El presentador de esta edición, Armando Ruiz García, es teniente de Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús de la Sentencia y hermano de la sevillana Hermandad del Cristo de la Expiración. Ha pregonado a la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra en el año 2009 y en el 2010 fue designado por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada pregonero de la Glorias de María, el pasado 12 de Febrero presentó el cartel de la Cofradía de la Oración en el Huerto y a lo largo de su intensa vida cofrade, ha intervenido en numerosas mesas redondas y tertulia.
Desde aquí, aprovechamos gustosos la ocasión para expresarle D. Armando Ortiz García, en nombre de la Junta de Gobierno, y en el de todos los hermanos, nuestro más sincero agradecimiento y felicitación que se hará personal el día de la presentación.
 
ENCARNA VARGAS, PREGONARÁ A NUESTRA SRA. DE LOS DOLORES.
La Junta de Gobierno de esta Real Cofradía, ha designado pregonera de esta Hermandad para su vigésimo cuarta edición, a la cofrade granadina Encarna Vargas García. El acto tendrá lugar el próximo 18 de marzo a las 13 horas en la parroquia de San Pedro y San Pablo, sede canónica de nuestra Hermandad.
 
Encarna Vargas García, es hermana de la Cofradía de la Aurora y de la del Stmo. Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz. En su intensa vida profesional, ha dirigido , presentado y colaborado distintos programas de información cofrade tanto en radio como en televisión. Directora y presentadora en Mira TV del programa "Rincón Cofrade" desde 2002 al 2007, así como de otros programas de carácter social y cultural, en esa misma cadena, también ha sido colaboradora de "Pasión por Granada" en Radio Granada y de "Cofrade Directo" en las retransmisiones de 2010. Es máster en dirección escénica, siendo de hecho directora de escena en diversos espectáculos y autora de la obra "55 almas".
Ha presentado el cartel del 25 aniversario de la hermandad del Trabajo y la Luz y el cartel de la Semana Santa de dicha Hermandad del Trabajo y la Luz y el cartel de la Semana Santa de dicha Hermandad. El pasado 14 de Enero de este año 2010, presentó el Cartel de la Cofradía de la Aurora y siguiendo la costumbre de esta Hermandad, también pronunciará el pregón de la Hermandad albaicinera el próximo año. En el año 2008 presentó de forma brillante y emotiva el cartel Lunes Santo '08 de nuestra corporación, y en sus palabras de aquella noche del 21 de Febrero, puso de manifiesto el amor y la devoción que profesa a Nuestra Madre, así como el sentimiento y el cariño que siempre le ha unido a nuestra Hermandad.
Desde aquí, aprovechamos gustosos la ocasión para expresarle a la nueva pregonera, en nombre de la Junta de Gobierno, y en el de todos los hermanos, nuestro más sincero agradecimiento y felicitación.

 

Primera "levanta" y costaleros de honor
El pasado 15 de Enero, en nuestra sede canónica, la Hermandad celebró los Cultos mensuales en honor de su titular. Una vez concluida la Eucaristía presidida por el párroco de San Pedro y San Pablo y consiliario de la cofradía, ante la imagen de la Virgen de los Dolores, Antonio Rodríguez, capataz del Cuerpo de Costaleros de Nuestra Señora de los Dolores, procedió a la entrega de los nombramientos Costaleros de Honor de este año 2012.

Dª María Isabel Oliver Morillas

D. Jorge Oliva Rodríguez
Tal y como anunciábamos en la sección de convocatorias de esta Web, Dª María Isabel Oliver Morillas y Metalistería Oliva, recibieron los pergaminos que les acreditan con este título honorífico por su constante y desinteresada colaboración con esta Real Cofradía.

COSTALEROS DE HONOR 2012
El acto finalizaba con la primera "levantá" de nuestro Cuerpo de Hermanos Costaleros, la "llamá", la realizaban los costaleros de honor nombrados instantes antes, al mismo tiempo que agradecían con cariñosas palabras a esta extraordinaria cuadrilla el nombramiento recibido.
   
Fotografías: Jesús Juan Gómez.
 
EL CORO DE LA HERMANDAD, PARTICIPA EN EL III CERTAMEN DE VILLANCICOS A BENEFICIO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.
Organizado por la Pontificia Hermandad de Gloria del Rocío de Granada, el próximo jueves día 8 de Diciembre a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal Isabel la Católica, tendrá lugar el III Certamen de Coros "De Granada a la Marisma por Navidad", en el que como en ediciones anteriores, contará con la participación del Coro de nuestra Hermandad.
 
La velada tiene como objetivo crear un momento de encuentro y convivencia con diversos coros de nuestra ciudad. La recaudación de este certamen irá destinada a paliar los gastos de restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, nuestra sede canónica.
 
Bajo el título de Granada a la Marisma por Navidad, la cita contará con el Coro de la Hermandad del Rocío de Granada, Coro de la Hermandad de los Dolores de Granada, Coro Alcaicería, Coro de Lanjarón, Coro de Dúrcal, Coro de La Malahá, Coro de Calicasas, Coro de Zujaira-Casas Nuevas, Coro de Alomartes y Coro de Cenes de la Vega.
El precio de la entrada es de 10 euros patio de butacas y 5 euros el anfiteatro.
Puedes adquirir las entradas en nuestra Casa de Hermandad, sita en C/ Fray Luis de León nº 8 bajo, los días 5 (lunes) y 7 (miércoles) de Diciembre en horario de 19 a 20:30 horas.
No te pierdas esta actuación que a buen seguro será un gran espectáculo de voces y sonido.
 
CAMPAÑA SOLIDARIA DE NAVIDAD 2011
Un año más, las distintas vocalías de nuestra Hermandad, ponen en marcha la tradicional Campaña Solidaria de Navidad, con el fin de ayudar a los mas necesitados.
 

Este año dicha campaña irá destinada a CARITAS PARROQUIAL, con ella pretendemos recoger durante estas fechas de Navidad toda clase de alimentos NO PERECEDEROS (garbanzos, arroz, azúcar, pastas, etc...).
Desde aquí pedimos a todos los Hermanos (costaleros, camareras y demás miembros de la Hermandad) vuestra colaboración en esta importante campaña, para ello podéis hacer entrega de este tipo de alimentos, en Nuestra Casa de Hermandad, en los siguientes horarios:

    - Viernes 2 de Diciembre de 18:30 a 22:00 horas.
    - Miércoles 7 de Diciembre en horario de ensayo del coro.
    - Viernes 9 de Diciembre de 21:00 a 23:00 horas.
    - Semana del 12 al 16 de Diciembre en horario de 21 a 23 horas.

Os agradecemos de ante mano vuestra colaboración en esta campaña.

 
NUESTRA MADRE, DE LUTO EN RECUERDO DE LOS HERMANOS DIFUNTOS
Es tiempo para recordar a los que ya no están con nosotros, pero que sin embargo se mantienen vivos en nuestros recuerdos, y nunca se fueron de nuestros corazones.
Desde los primeros días de Noviembre Nuestra Señora de los Dolores, viste de luto en recuerdo de los hermanos difuntos de nuestra Hermandad.
 
La tradición de rezar por los fallecidos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones por los difuntos. A estas oraciones se les llama sufragios y el mejor sufragio es ofrecer la Santa Misa por ellos.
   
Así, el próximo día 20 de Noviembre, a las doce de la mañana, en la Iglesia Parroquial de los Santos Pedro y Pablo, celebraremos los cultos mensuales en honor a Ntra. Sra. de los Dolores. La Eucaristía correrá a cargo de D. Enrique León Ruiz, cura párroco de San Pedro, y San Pablo, y será ofrecida en sufragio de las almas de los hermanos difuntos de la hermandad.
 
Lotería de Navidad 2011
Ya están a la venta las participaciones y décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional del presente año. En esta ocasión nuestra Hermandad Jugará el nº 75.450. Al igual que en años anteriores, las participaciones tienen un precio de venta de 5 Euros, de los cuales se juega la cantidad de 4 Euros y 1 Euro queda como donativo y los décimos tienen un precio de venta de 25 Euros, de los cuales se juega la cantidad de 20 Euros y 5 Euros queda como donativo.
 
Dichas participaciones y décimos, pueden adquirirse a través de nuestro correo electrónico secretaria@virgendelosdolores.org, en nuestra Casa de Hermandad (C/ Fray Luís de León nº 8) los días en que se celebran actividades y que se os comunicará vía e-mail, ó a la finalización de los cultos (terceros domingos de cada mes en la Iglesia de San Pedro y San Pablo a las 12 horas), así como en los distintos establecimientos que como cada año colaboran con nuestra Hermandad en la venta de participaciones.
MUCHA SUERTE
 
ACTO DE FELICITACIÓN A NUESTRA MADRE EN EL AÑO DE SU CINCUENTA ANIVERSARIO.
A las diez de la mañana de este 15 de septiembre, festividad de los Dolores de Nuestra Señora, nuestra sede canónica la parroquial de San Pedro y San Pablo, abría sus puertas para que todos los hermanos, fieles y devotos de Nuestra Señora de los Dolores, pudiesen estar junto a Ella y como cada año vivir emotivos momentos de oración y recogimiento.
 
La imagen que tallar el escultor e imaginero de la escuela granadina Don Aurelio López Azaustre, y que en este año 2011 cumplía cincuenta años de su bendición, se presentaba por primera vez en este acto, ante el altar mayor del templo.
   
Primorosamente vestida por Fernando González, ataviada con el manto y terno color salmón con bordados en oro. Además presentaba la toca de sobremanto que estrenara el pasado mes de mayo con motivo de su salida extraordinaria.
   
A las doce de la mañana, y ante la presencia de innumerables Hermanos, fieles, cofrades y devotos que llenaban la Parroquial de San Pedro y San Pablo, don Enrique León Ruiz, consiliario de Nuestra Hermandad, acompañado por el coro de nuestra corporación, celebró una motiva Eucaristía.
 
Durante el transcurso de la misma y concretamente después de la homilía, se realizó el acto de imposición de la medalla de Hermano Mayor a Juan Oliver Martínez, recientemente elegido máximo mandatario de nuestra Hermandad el pasado mes de Julio. Impuesta por el Hermano Mayor saliente Antonio Rodríguez Rodríguez y en presencia de nuestro consiliario, Juan Oliver recibió de forma emocionada la mencionada distinción.
   
Una vez finalizada la Eucaristía y después del canto de la Salve Regina, la Hermandad realizó como ya es tradicional el besamanos y la ofrenda de flores de cada familia a la Santísima Virgen de los Dolores, que continuaría expuesta en devoto besamanos hasta las ocho de la tarde.
     
   
Como cada año, esta celebración abre un nuevo curso cofrade, que si duda vendrá de nuevo cargado de ilusiones, actividades, convivencias, vida de Hermandad, y de Fe, Amor y Devoción a nuestra Madre la Santísima Virgen de los Dolores.