REAL COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

ACTOS Y NOTICIAS

En esta sección daremos a conocer aquellos actos de la Hermandad y aquellas noticias relacionadas con ella que puedan ser de su interés.

Última actualización de esta página, el  

jueves 29 de septiembre de 2011.

Ver noticias del curso cofrade 2011-2012

Ver noticias del curso cofrade 2009-2010

Ver noticias del curso cofrade 2008-2009

Ver noticias del curso cofrade 2007-2008

Ver noticias del curso cofrade 2006-2007

Ver noticias del curso cofrade 2005-2006

Ver noticias del curso cofrade 2004-2005

Ver noticias del curso cofrade 2003-2004

Ver noticias del curso cofrade 2002-2003

Rogamos a los cofrades, que en el caso de que dispongan de correo electrónico, nos lo faciliten, con objeto de poder informarle de una forma más rápida de todo cuanto sucede en nuestra Hermandad, para ello solo debes enviarnos un e-mail a la siguiente dirección webmaster@virgendelosdolores.org o bien pinchando en el enlace de contacto de esta página web, indicándonos el  nombre y dos apellidos. Para cualquier consulta te puedes dirigir a nuestra Vice hermana Mayor, Doña María Luisa Labella Medina, Teléfono: 958 52 12 57, la cual dará cumplida información al respecto.

 
JUAN OLIVER MARTÍNEZ, HERMANO MAYOR DE NUESTRA HERMANDAD.
El pasado mes de Agosto, el Arzobispo de Granada ha comunicado a esta Hermandad la confirmación del nombramiento de D. Juan Oliver Martínez, como Hermano Mayor de esta Real Cofradía.
 
Con esta confirmación, el Arzobispado da repuesta al resultado del Cabildo Extraordinario de Elecciones que como todos recordareis celebramos el 27 de Julio pasado, y en el que después de la correspondiente votación, la candidatura de Juan Oliver Martínez, obtuvo la confianza de los Hermanos/as de la Hermandad, para desarrollar su labor como máximo mandatario de nuestra Cofradía.
   
Juan Oliver Martínez, es hermano de los Dolores desde el año 1942, ha desempeñado las funciones de Tesorero de forma consecutiva durante los últimos veinticinco años en las distintas Juntas de Gobierno conformadas en ese extenso periodo de tiempo, su abnegada labor y su total disposición al servicio de la Hermandad, y así se lo mostraron los 72 Hermanos activos que asistieron al Cabildo de Elecciones dando su apoyo y su confianza a este veterano cofrade de trayectoria ejemplar.
   
A la finalización de este Cabildo Electoral, el Hermano Mayor Electo, agradeció la confianza que en él habían depositado los Hermanos/as de la Cofradía, al mismo tiempo que les pidió que como hasta hora, siguieran colaborando y participando en todos los actos, cultos y actividades de la Cofradía, manteniéndose unidos, haciendo hermandad, manifestando que sobre esos importantes pilares, será todo mucho más fácil, los objetivos serán mas alcanzables y la hermandad seguirá creciendo en lo espiritual y en lo patrimonial.
   
Posteriormente el Hermano Mayor saliente Antonio Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento a todos los Hermanos de la Cofradía por el apoyo y la ayuda mostrada a lo largo de los últimos once años de su mandato, así como para todos los que han conformado sus distintas juntas de gobierno, también agradeció al nuevo Hermano Mayor electo, su disposición para asumir la máxima responsabilidad de la Cofradía, ofreciéndole al mismo tiempo su trabajo y su colaboración para el futuro.
 
EL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE GRANADA, HERMANO MAYOR HONORARIO DE NUESTRA HERMANDAD.
El pasado jueves 26 de mayor, a las 22 horas en nuestra Casa de Hermandad, se realizó el acto de entrega del nombramiento de hermano mayor honorario, al ilustre colegio oficial de titulados mercantiles y empresariales de Granada, dando cumplimiento así al acuerdo unánime del Cabildo General de Hermanos celebrado el pasado 15 de Mayo.
 
El acto lo abría nuestro Hermano Mayor, quién agradeció al Ilustre Colegio la aceptación del nombramiento, resaltando al mismo tiempo la constante y desinteresada colaboración que este colegio profesional ha venido ofreciendo a nuestra Hermandad, así como la significada devoción que profesa a Nuestra Señora de los Dolores.
   
El Ilustre Colegio, representado en este acto por su presidente D. Miguel Romero Sánchez y por D. Federico Fernández-Crehuet Navajas, manifestaron igualmente su agradecimiento a la Hermandad por este nombramiento honorífico, poniendo de manifiesto la estrecha colaboración y vinculación que se establece para el futuro entre ambas instituciones. Finalmente felicitaron a la Hermandad por los actos del cincuentenario de la bendición de la imagen de la Virgen de los Dolores. En su intervención, D. Federico Fernández-Crehuet Navajas, también tuvo un cariñoso recuerdo para D. Alfonso Labella Caballero, "verdadero artífice de que hoy estamos aquí celebrando este acto".
   
A continuación nuestro Hermano Mayor realizaba la entrega al presidente del colegio del nombramiento donde se recoge este acuerdo del cabildo de hermanos del pasado 15 de mayo y de un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que figurará en la sede del colegio profesional.
   
Con la firma de los representantes del Ilustre Colegio en el libro de protocolo de nuestra Hermandad, finalizaba este sencillo y entrañable acto, al que asistieron numerosos hermanos, así como distintos medios de comunicación de nuestra ciudad.
Fotos: Jesús Juan Gómez
 
El domingo 29 de Mayo, Nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Dolores, realizará SALIDA EXTRAORDINARIA, hasta la Santa Iglesia Catedral, con motivo del cincuenta aniversario de su bendición.
Como ya se os ha venido informando a lo largo de este curso cofrade, la Hermandad con motivo de este cincuenta aniversario ha programado una serie de actos conmemorativos para celebrar esta importante efemérides. Como recordareis estos actos comenzaron con el concierto de presentación de nuestra Banda de Música, donde se estrenó la marcha "Madre y Señora del Darro" compuesta en su honor y con motivo de este aniversario, días mas tarde, el 20 de Marzo, celebramos la Solemne Eucaristía conmemorativa del cincuentenario, a estos actos le seguirán tertulias, exposiciones, etc., pero esta SALIDA EXTRAORDINARIA, quizás sea el acto más relevante de los programados, puesto que nos permitirá de nuevo acompañar a Nuestra Señora por las calles de Granada, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde junto a ella celebraremos la Santa Misa.
Virgen de los Dolores 
Desde aquí, queremos hacer un llamamiento a todos los hermanos y hermanas de la Cofradía, a vuestras familias, y a todos aquellos devotos de la Santísima Virgen de los Dolores, para que participéis, en ese día tan esperado por todos, acompañando a Nuestra Madre en su recorrido, desde nuestra sede canónica hasta la Catedral y en su regreso. Será sin duda un día donde podremos mostrar de nuevo a Granada la devoción y el amor que procesamos a Nuestra Señora de los Dolores, y un día del que sin duda guardaremos un recuerdo imborrable.
Todos los hermanos y devotos que deseen acompañar a Nuestra Señora de los Dolores en la procesión extraordinaria, deberán obtener la consiguiente tarjeta de sitio.
RETIRADA TARJETA DE SITIO.- Durante los días: Jueves 19, Viernes 20, lunes 23, martes 24, miércoles 25, y jueves 26 de Mayo, en nuestra Casa de Hermandad, calle Fray Luis de León 8, bajo y en horario de 20 a 22 horas, se podrá retirar la tarjeta de sitio para participar en la Salida Extraordinaria del 29 de Mayo.
 
Nuestra página Web, recibió UN MILLÓN de visitas.
El 19 de Enero de 2002, y bajo la dirección de D. Francisco Jesús Martín Linares, veía la luz nuestra página Web virgendelosdolores.org, su objetivo dar a conocer en todo el mundo nuestra Hermandad y la Semana Santa de Granada, aprovechando el mayor alcance que ponían a nuestra disposición las nuevas tecnología.
Página Web. Un millón de visitas. 
Ha ido pasando el tiempo, y la página Web de nuestra Hermandad, es una de las mas visitadas del momento, su proyección en estos últimos años ha sido imparable, la incorporación de nuevas secciones informativas, la continuas actualizaciones de todo cuanto sucede en nuestra Hermandad, no son ya solo de interés para los Hermanos que conformamos esta Cofradía, sino que sus contenidos son ilustrativos para infinidad de personas que siguen con interés la Semana Santa Granadina y de forma especial la vida de nuestra Hermandad.
El pasado 10 de Abril del año 2009 nuestra Web, alcanzó el medio millón de visitas. Hoy 20 de Abril de 2011, Miércoles Santo, dos años más tarde, y en este año del cincuentenario de la bendición de la imagen de nuestra MADRE, nuestra página Web ha recibido la visita UN MILLÓN. Desde este portal que preside Nuestra Señora de los Dolores, queremos agradeceros vuestra confianza y vuestro interés por esta Cofradía.
A TODOS, UN MILLÓN DE GRACIAS.
 
CONVOCADO EL III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA JOVEN DE SEMANA SANTA "VIRGEN DE LOS DOLORES"
El Grupo Joven de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, siguiendo con su programa de actividades para el curso cofrade 2010-2011, convoca a todos los niños y jóvenes de la Hermandad, a participar en el III Concurso de Fotografía de Semana Santa que organiza con motivo de la celebración de nuestra semana mayor.
 
Entrega de diplomas de la pasada edición.
Para participar solo tienes, solo, que llevar contigo una cámara de fotos durante esta Semana Santa para plasmar con ella las imágenes que nos ofrecen nuestras hermandades y cofradías a su paso por las calles de Granada.
La entrega de Fotografías se realizará durante los días durante el 29 de Abril, 6 y 13 de Mayo en nuestra Casa de Hermandad en la Calle Fray Luis de León, nº 8, en horario de 21:00 a 23:00 h. y el domingo 15 de Mayo al finalizar los cultos en honor a la Santísima Virgen de los Dolores.
Se entregarán un máximo de 4 fotos por participante y cada una de ellas deberá llevar en el reverso el nombre y apellidos del participante y el título de la obra fotográfica.
La exposición de las fotografías presentadas y el fallo del jurado se realizará el Viernes 20 de Mayo a partir de las 20:30 h en nuestra Casa de Hermandad.
Habrá tres fantásticos premios para las tres mejores instantáneas por gentileza de SAMSUNG.
¡ANÍMATE A PARTICIPAR, ESPERAMOS TUS FOTOS!
 
NUESTRA REVISTA LUNES SANTO '11, YA ESTÁ EN LA CALLE.
Ya está en la calle la vigésimo tercera edición de nuestra revista Lunes Santo. Su portada se presenta con una instantánea que recoge el paso de nuestra Hermandad por la carrera del Darro en la tarde del pasado Lunes Santo.
Portada revista Lunes Santo 'ºº
En su interior además de una breve historia de cada una de las Hermandades de nuestra ciudad, con el horario e itinerario de su Estación de Penitencia, también podemos disfrutar de numerosos artículos realizados por distinguidos Cofrades de Granada, junto a emocionantes poemas, testimonios y reflexiones de Hermanos y jóvenes de nuestra Cofradía.
Desde aquí, queremos agradecer a todos los anunciantes y empresas colaboradoras su inestimable contribución en la edición de esta revista.
 
JOSÉ LUIS RAMÍREZ DOMENECH, EXALTÓ, A LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN SU CINCUENTA ANIVERSARIO.
El pasado domingo 20 de Marzo, a las 13 horas y una vez finalizada la solemne Eucaristía conmemorativa del cincuenta aniversario de la bendición de la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Dolores, se celebró el XXIII pregón de nuestra Hermandad. El acto estuvo presidido por nuestro hermano Consiliario D: Enrique León Ruiz, nuestro Hermano Mayor Antonio Rodríguez y por el presidente de la Real Federación y hermano de nuestra Hermandad D. Antonio Martín, la mesa presidencial la completaba el pregonero de este año y su antecesor.
 
El acto lo abría nuestro Hermano Mayor, que con motivo de este cincuentenario, expresó a los allí presentes, la satisfacción y la emoción que sentía en esos momentos, al mismo tiempo que agradeció a los Hermanos y Hermanas de la Cofradía la colaboración, el esfuerzo y el apoyo que han venido demostrado en todos y cada uno de los acatos, cultos y proyectos que ha desarrollado la Hermandad. También tuvo palabras de elogio para nuestra Banda de Música que aunque presentada oficialmente el pasado día 6 de Marzo, "es hoy cuando realiza su presentación mas importante, en la sede canónica de su Hermandad y ante la Virgen de los Dolores" finalmente, cedió la palabra a nuestro vocal de protocolo Jesús Juan Gómez quien procedió a  introducir el acto, dando paso en primer lugar a al Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores, que en esta primera parte de su intervención, interpretaría bajo la dirección de Antonio Linares las marchas; Aires de Triana, Madre Hiniesta y Señora de Granada, dirigida esta última por su compositor Manuel Ortega.
 
A continuación nuestro vocal de protocolo llamó al atril al pregonero de la pasada edición, D. Manuel Sánchez Salmerón quien en sus palabras de presentación de nuestro pregonero, hizo un cariñoso recorrido de la vida profesional y cofrade de quien minutos mas tarde desarrollaría una pieza literaria llena de reivindicación cristiana y compromiso social.
 
Así ante los hermanos y hermanas de los Dolores que llenaban el templo de San Pedro y ante la Santísima Virgen de los Dolores que durante toda la cuaresma presidirá el tabernáculo del nuestra sede canónica, José Luis Ramírez Domenech, inició su alocución. El amor de María a sus hijos y la exaltación de los Dolores de María, ocuparon un importante papel en su pregón, en el que habló de los Siete Dolores de la Virgen que son, "además de los ya conocidos en los momentos de la Pasión, los de la vida de hoy. Los Dolores de María son el ateísmo y el desprecio de Dios, la falta de caridad entre los hombres, los niños que no nacen, las mujeres maltratadas y las miserias de la sociedad de hoy".
 
También se refirió al papel de las cofradías en la sociedad contemporánea. "Las cofradías han de buscar la formación cristiana de nuestro hijos ya que en la familia e incluso en colegios religiosos, se abandona este criterio", remarcando que "hemos de volver a nuestra raíces, a las que aprendimos de nuestros mayores". Habló de la renovación de la fe de los cofrades y de que han de ser "instituciones comprometidas con los que nos rodean". También habló extensamente de la belleza de la imagen de la Virgen y de su estación penitencial, recordando a los costaleros con versos del sacerdote Ramón Cué, y resaltando el trabajo bajo  el paso "sobre los hombros, que se trabaja muy bien como siempre lo habéis hecho".
José Luis Ramírez, pronunció un pregón lleno de un profundo mensaje social y valiente en la reivindicación de compromiso con las necesidades sociales más acuciantes. Tras su intervención, recibió un extenso y efusivo aplauso de los allí presentes, y las felicitaciones de los componentes de la mesa presidencial, recibiendo de nuestro Hermano Mayor un placa conmemorativa de esta XXIII pregón en honor de Nuestra Señora de los Dolores.
 
La parte final del acto la correría de nuevo a cargo de nuestra Banda de música, que interpretaría las marchas; Virgen de Palma, Reina de Triana, Madrugá y Reina y Señora de San Pedro, cediendo la batuta en esta última pieza, a su compositor Luis Carlos Martín-Consuegra, fiscorno de la banda de los Dolores, quien también de manos de nuestro Hermano Mayor, recibiría una placa en agradecimiento a tan magnifica composición musical.
   
Tras la finalización del acto, la Hermandad se trasladó a un restaurante cercano donde se realizó la tradicional comida en honor del pregonero.
 
PRESENTADO EL CARTEL "LUNES SANTO '11"
El pasado 10 de Marzo, primer jueves de cuaresma, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, fue presentado el XXIII cartel anunciador de nuestra Hermandad para la próxima Semana Santa. El acto estuvo presidido por D. Enrique León, director espiritual de la cofradía y nuestro Hermano Mayor Antonio Rodríguez, quién después de dirigir unas palabras de bienvenido a los presentes y de mostrar su agradecimiento a las empresas patrocinadoras de esta XXIII edición, cedió la palabra a nuestro vocal de protocolo.
 
Jesús Juan Gómez, acerco a los presentes a la figura de Encarna Ximenez de Cisneros, presentadora del cartel "Lunes Santo '11" de la que resaltó su extraordinaria carrera profesional y sobre todo su profundo compromiso con el mundo cofrade granadino.
   
"No es la primera foto que presento de José Velasco, pero esta foto lo dice todo. Yo solo tengo que dar pinceladas y enfoques del cartel, a su luz, a su maestría forjada en horas y horas en la calle. Con la máquina, por supuesto, pero también con el sentimiento que es quien en realidad pulsa el botón del disparo", de este modo comenzó Encarna Ximenez a desarrollar su pieza oratoria, en la que habló de la familia, de la que destaco su papel transcendental en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas, también habló del trabajo de los medios de comunicación y de la vida interna de la cofradía que se desarrolla en el trabajo diario. La presentadora describió la obra fotográfica de José Velasco como "la imagen de la entrega" haciendo alusión "al dolor que la Madre tiene en su cara tras morir su hijo" para mas tarde señalar a los hermanos allí presentes que "Es también la imagen de la Esperanza, la de que algún momento nos vamos a encontrar todos en la paz de Dios".
 
Sencilla, directa y de una gran profundidad fue la alocución de Encarna Ximenez, a la que los presentes, respondieron con un largo y efusivo aplauso.
   
El acto en el que estuvo también presente en representación de la Federación de Hermandades y Cofradías, María del Carmen González, vocal de Arte, Ornato y Manifestaciones Religiosas Públicas finalizaba con la entrega de una placa en recuerdo de esta presentación a Dª. Encarnación Ximenez, y que recibió de manos de nuestro Hermano Mayor Antonio Rodríguez.
Fotos: Fernando Daniel Fernández.
 
 
PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA BANDA DE MÚSICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
El auditorio del Conservatorio Superior de Música de Granada "Victoria Eugenia", fue el escenario elegido para la presentación oficial de nuestra Banda de Música, el pasado domingo 6 de Marzo. A las 11:30 horas y ante un auditorio lleno al completo con mas de cuatrocientas localidades, Jorge Martínez distinguido periodista de "Granada Cofrade", abría el acto, con palabras de bienvenida a los asistentes, y dando a conocer al mismo tiempo, tanto el programa musical que conforma el concierto, como la historia de la Banda de Nuestra Señora de los Dolores que en este día, realizaría su presentación ante la sociedad granadina.

Banda de Música Ntra. Señora de los Dolores. 

Diez marchas procesionales se integraron en este extraordinario concierto dirigido por Antonio Linares, en el que se estrenaron dos marchas procesionales, cuyas interpretaciones estuvieron dirigidas por sus autores; "Virgen de Granada", una composición del maestro jubilado de la Municipal de Granada, Manuel Ortega, y "Madre y Reina del Darro", de Luis Carlos Martín Martín-Consuegra, fiscorno de la banda de los Dolores, y compuesta con motivo de cincuenta aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora, tras la interpretación de esta última, Luis Carlos Martín, hizo entrega de la partitura de esta composición a Antonio Rodríguez, Hermano Mayor de la Hermandad, quien agradeció a su autor en nombre de la corporación, esta extraordinaria composición.
   
Marchas como "Estrella Sublime", "Nazareno y Gitano", "Costalero" o "A ti Manué", formarían parte también del extraordinario concierto, que contó además con la magnifica intervención de la bailadora granadina Inmaculada León y la soprano María del Carmen García, quienes intervinieron en distintos momentos del concierto.
   
También estuvo presente el coro de la Hermandad del Rocío, dirigido por Francis Navarro.
 
El concierto que duró alrededor de dos horas, fue muy variado, gustó mucho a los asistentes y su desarrollo estuvo cargado de sorprendentes momentos, fruto del trabajo desarrollado por su director Antonio Linares Gutiérrez y los integrantes de esta Banda de Música, a lo largo de su preparación.
   
Entre otros, se contó con la presencia del Presidente de la Federación de Hermandades y Cofradía, y representantes de distintas Hermandades de la capital y provincia. A la finalización del mismo nuestro Hermano Mayor, Antonio Rodríguez Rodríguez, hizo entrega a cada uno de los participantes de un cuadro de La Virgen de los Dolores con reseña referida al día de esta presentación, al mismo tiempo que agradeció efusivamente su intervención en el acto.
   
Éxito de participación, público y música en la presentación de la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores, concierto con el que se inauguran los actos conmemorativos del Cincuentenario de la sagrada imagen de nuestra Titular.
Fotos: Fernando Daniel Fernandez.
 
PRIMERA "LEVANTA" Y COSTALEROS DE HONOR
La intensa jornada del pasado día 20 de Febrero, la finalizaba nuestros Hermanos Costaleros con la entrega de pergaminos a los Costaleros de Honor de este año 2011, habiendo sido otorgadas estas distinciones a: D. Alfonso Labella Medina y a D. Manuel García González, por su constante y desinteresada colaboración en esta Real Cofradía.
D. Alfonso Labella Medina  D. Manuel García González 
Los galardonados, tuvieron palabras de agradecimiento por la distinción recibida, palabras que mas tarde trasladaron a nuestros Hermanos Costaleros, al realizar la "llama" en la primera "levanta" de este año 2011.

La familia Nebreda Parra 

La familia Nebreda Parra, también recibió el cariñoso reconocimiento de la Hermandad, a su intensa y constante colaboración.
Fotos: Jesús Juan Gómez.
 
PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS A NUESTRA MADRE.
El pasado 20 de Febrero, tuvo lugar la presentación de los niños a Nuestra Madre. Esta celebración se realiza con motivo de la Candelaria, simbolizando la presentación del Niño Jesús en el templo. La eucaristía celebrada momentos antes, estuvo dirigida por nuestro Consiliario D. Enrique León Ruiz, párroco de San Pedro y San Pablo, quien la orientó hacia los mas pequeños de la Hermandad.
Nuestra Madre  Presentación de los niños a Nuestra Madre 
Una vez finalizada la misma, nuestro vocal de Juventud, Jorge Manuel Rodríguez, abría como costumbre el acto de presentación con una emotiva oración, dando paso así a un gran número de niños, que en su mayoría acompañados de sus familiares, eran presentados ante La Señora, al mismo tiempo que eran pasados por su manto. 
Presentación de los niños a Nuestra Madre  Presentación de los niños a Nuestra Madre 
Después de su presentación, cada pequeño recibió de las manos de nuestro Consiliario, la pañoleta que los distingue como nuevos miembros de nuestro Grupo Joven, y que les recordará a cada uno de ellos estos momentos tan emotivos vividos ante Nuestra Señora de los Dolores.
Fotos: Jesús Juan Gómez.
 
 
PRESENTACIÓN OFICIAL DE NUESTRA MANDA DE MÚSICA
Como todos recordareis, el pasado 15 de Octubre de 2010, felizmente se produjo la integración de la Banda de Música que dirige D. Antonio Linares Gutiérrez en nuestra Hermandad, pasando desde ese momento a denominarse Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores. Desde entonces se ha venido andando un camino ilusionante, lleno de proyectos y actividades conjuntas. Así, el próximo domingo día 6 de Marzo a las 11:30 horas, en el auditorio del Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada, sito Calle San Jerónimo nº 46, tendrá lugar el CONCIERTO DE PRESENTACIÓN oficial, de nuestra Banda de Música y que contará con la participación de:
  • Coro de la Hermandad del Rocío de Granada.
  • Inmaculada León (Bailaora)
  • Mari Carmen García (Soprano)
La presentación correrá a cargo de Jorge Martínez.
Presentación Banda de Música 
En la actualidad, La Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores de Granada, está compuesta por 70 miembros, comprendidos entre los 10 y los 45 años de edad. En su formación, están incorporados los instrumentos; de viento metal, viendo madera, percusión, tambores y cornetas. Está dirigida desde su fundación por D. Antonio Linares Gutiérrez, profesor de música y que en la actualidad además, imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Churriana de la Vega (Granada).
El gusto por la música, el compañerismo, el trabajo y la devoción a su Titular Mariana de Nuestra Señora de los Dolores, son las señas de identidad de esta Banda de Música que ya y por meritos propios, se ha ganado un lugar entre las mejores de Andalucía.
 
LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA HERMANDAD Y NUESTRO CUERPO DE COSTALEROS, PROTAGONISTAS DEL MES DE FEBRERO
Intensa jornada la que nos depara el próximo domingo 20 de Febrero; los cultos mensuales en honor de nuestra Titular, la presentación de los niños a nuestra Santísima Madre, la entrega de pergaminos a los Costaleros de honor y la primera "levantá" de nuestros hermanos Costaleros, conformarán sin duda una magnifica jornada llena de devoción, ilusión y emotivos momentos.
Como cada tercer domingo de mes, a las doce de la mañana, en la parroquia de San Pedro y San Pablo, darán comienzo los cultos mensuales en honor de nuestra Titular, la Virgen de los Dolores. La Santa Misa, estará dirigida por nuestro consiliario el Rvdo. Sr. D. Enrique León Ruiz, quien acompañado por el Coro de la Hermandad, orientará la Eucaristía hacia los mas pequeños de la Hermandad, los cuales, y una vez finalizada la misma, serán presentados a Nuestra Santísima Madre, conmemorando así la celebración de la Presentación de Jesús en el Templo (fiesta de la Candelaria).
Presentación de los niños 
Posteriormente, y como ya es tradicional cada año, el Cuerpo de Hermanos Costaleros de nuestra Cofradía, hará entrega de las distenciones de "Costalero de Honor".

Hermanos Costaleros 

En este año 2011 estas distinciones han sido otorgadas a : D. Alfonso Labella Medina y a D. Manuel García González, por su constante y desinteresada colaboración en esta Real Cofradía. Aprovechamos gustosos la ocasión para expresarles a ambos, nuestro más sincero agradecimiento y felicitación. La jornada finalizará con la realización de la primera "levanta".
 
COMIENZA EL V CICLO DE TERTULIAS COFRADES
"VIRGEN DE LOS DOLORES"
Un año más, las Vocalías de Formación, Juventud y Costaleros, de nuestra Cofradía, organizan su anual ciclo de Tertulias Cofrades. Las programadas para este curso cofrade 2010-2011, tocarán temas muy diversos de nuestra Semana Santa, hablaremos de la forma que viven nuestros jóvenes de Semana Santa Mayor desde sus responsabilidades laborales, del dolor de la Virgen en la pasión de su Hijo, de nuestras tradiciones y costumbres en la cuaresma, y conoceremos mas de cerca el mundo costalero. Sin duda serán unas tertulias que nos descubrirán aquellos detalles, que siempre quisimos conocer, al mismo tiempo que nos permitirán exponer nuestra opinión en cada uno de los temas que traten.
V Ciclo de tertulias Cofrades 
Bajo el titulo "En Semana Santa, la juventud trabaja" se inicia este V Ciclo de Tertulias, tendrá lugar el próximo viernes 18 de Febrero a las 21:15 en nuestra Casa de Hermandad (calle Fray Luís de León nº 8), estará moderada por Rocío Rodríguez Almendros, miembro de nuestra Vocalía de Juventud, y como contertulios contaremos con la presencia de; Manuel Tabasco (colaborador de TG7 Cofrade)  Juan de Dios Gámez (miembro de la Banda de Música de Ntra. Sra. de los Dolores) y Ana Belén Sánchez (Hermana de los Dolores), estos jóvenes cofrades de nuestra ciudad, que año tras año viven la Semana Santa desde su trabajo habitual, nos mostraran una forma distinta de participar y vivir nuestra Semana Mayor. Como siempre, esperamos contar con vuestra asistencia, en la certeza de que vuestra aportación y participación en los temas que allí se traten, será enriquecedora para todos.
 
DESIGNADOS EL PREGONERO Y LA PRESENTADORA DEL CARTEL DEL AÑO DEL CINCUENTENARIO
La Junta de Gobierno de esta Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en su reunión celebrada el pasado 19 de Enero, realizó por unanimidad de sus miembros las designaciones, para este año 2011, CINCUENTENARIO DE LA BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE SU TITULAR:
1º.- Designar pregonero de esta Hermandad en su vigésima tercera edición a D. José Luis Ramírez Domenech. El acto se celebrará el próximo 20 de Marzo, a las 13 horas en nuestra sede canónica la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, tras la celebración de una misa conmemorativa de la bendición de la imagen de nuestra Titular, Nuestra Señora de los Dolores. El pregonero de esta edición, José Luis Ramírez, es director general de Radio Granada y posee una larga trayectoria cofrade. Ha sido hermano mayor de La Alhambra y comisario de la Coronación Canónica de su Titular, Santa María de la Alhambra. Es hermano, además, del El Rosario y ha ocupado, en varias etapas, diversos cargos en la Federación de Cofradías. Pregonó en dos ocasiones a su cofradía y ha sido pregonero también de numerosas hermandades de la ciudad, en el año 2000, el Año Jubilar, fue pregonero de la Semana Santa de Granada.

D. José Luis Ramírez Doménech
D. José Luis Ramírez Doménech
Foto: Granada Cofrade

2º.- Designar presentadora del Cartel anunciador de la Semana Santa 2011 de nuestra Hermandad, en su vigésima tercera edición a Dª Encarnación Ximenez de Cisneros, el acto se celebrará el próximo 10 de Marzo, a las 21 horas en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. La presentadora de esta edición, Encarna Ximenez, es natural de Sevilla, y esta afincada en Granada desde hace más de veinte años. Ha trabajado en diversos medios de comunicación de nuestra ciudad entre ellos en Antena 3 de Radio, Radio Granada, Canal Sur Radio, TG7 y diario IDEAL. Ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y está muy vinculada al mundo cofrade como hermana activa. Ha sido también pregonera de las Glorias de María y de nuestra Patrona la Virgen de las Angustias en el año 2009.

Dª Encarnación Ximenez de Cisneros
Dª. Encarnación Ximenez de Cisneros

Desde aquí, aprovechamos gustosos la ocasión para expresarles a ambos, en nombre de la Junta de Gobierno, y en el de todos los cofrades, nuestro más sincero agradecimiento y felicitación, que se hará personal el día de la presentación.
 
AÑO 2011, CINCUENTENARIO DE LA BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE NUESTRA TITULAR LA VIRGEN DE LOS DOLORES.
En este año que comenzamos, se cumplirán 50 años desde que el 24 de Marzo de 1961, la bella Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, se bendijera de manos del entonces Vicario General del Arzobispado y de la Santa Iglesia Catedral, D. Paulino Cobo González, estando auxiliado el Director Espiritual de esta Cofradía D. Alberto Gómez Matarín. De la finísima talla es autor el escultor e imaginero de la escuela granadina, Don Aurelio López Azaustre, Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, quien con gran delicadeza consiguió aunar en la imagen, dentro de una belleza exquisita, el mas depurado sentido de religiosidad. Por ello, la imagen de la Virgen de los Dolores, de sorprendente realidad, atrae con fuerza intensa a la devoción.


Ntra. Sra. de los Dolores
Ntra. Sra. de los Dolores 
FOTOS: ROMERO.
El solemne acto de la bendición, tuvo lugar en la parroquial de Santa María Magdalena, celebrándose a continuación, una Hora Santa, predicada por el canónico sacromontano señor Díaz de Federico, asistiendo el teniente general señor Utrilla; el hermano mayor, don Antonio González Ortiz; directivos de la Cofradía y representaciones de la primeras autoridades locales y provinciales, estando el templo abarrotado de fieles.
Terminada la Hora Santa, entre muchedumbres de fieles, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue trasladada con el rezo del Santo Rosario hasta el Convento de San Antón de la Orden Franciscana Clarisas Capuchinas, donde en una capilla de dicha iglesia conventual, recibía el culto de los cofrades y fieles devotos de Nuestra Señora, presidiendo como titular de esta Real Cofradía.

Ntra. Sra. de los Dolores 

La fotografía de Torres Molina, recogió para el periódico Ideal de nuestra ciudad, el momento de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
Desde el inicio de este curso cofrade 2010-2011, la Junta de Gobierno de esta Real Cofradía, viene trabajando intensamente en la elaboración de un programa de actos conmemorativos de este cincuenta aniversario, un programa, en el que primaran aspectos culturales y religiosos y que en breves fechas será publicado para conocimiento de todos los cofrades.
 
 
 
FELIZ NAVIDAD
 
Felicitación de Navidad 
 
El Coro de la Hermandad, participa en el II Certamen de Villancicos a beneficio de la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
Organizado por la Pontificia Hermandad de Gloria del Rocío de Granada. El próximo Miércoles día 8 de Diciembre a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal Isabel la Católica, tendrá lugar el II certamen de coros "De Granada a la Marisma por Navidad", en el que como en el año anterior contará con participación del Coro de nuestras Hermandad.
Coro de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores. 
La velada tiene como objetivo crear un momento de encuentro y convivencia con diversos coros de nuestra ciudad. La recaudación de este certamen irá destinada a paliar los gastos de restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, nuestra sede canónica.
Este acto ha sido patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada y cuenta además con la colaboración de la Asociación de Mujeres Cofrades de Granada.
"De Granada a la Marisma por Navidad" 
Participan desinteresadamente un total de doce Coros de la provincia de Granada:
  • Coro de la Real Cofradía de Nuestra Sra. de los Dolores.
  • Coro de la Hermandad del Rocío de Granada.
  • Coro Rociero Al-Badul (Padul).
  • Coro de Pasta Rociera (Motril).
  • Coro Rociero Agua Fresca (Lanjarón).
  • Coro Rociero Temple y Sal (La Malahá).
  • Coro Rociero Amigos del Genil (Cenes de la Vega).
  • Coro Rociero Virgen del Rosario (Calicasas).
  • Coro Rociero Madre de Misericordia (Zujaira-Casanueva).
  • Coro Rociero Alcaicería (Granada).
  • Coro Rociero Aires del Sur (Dúrcal).
  • Coro Rociero Sabia Nueva (Dúrcal).
El precio de la entrada es de 10 euros patio de butacas y 5 euros el anfiteatro.
Puedes adquirir las entradas en:
  • La casa de Hermandad del Rocío de Granada en horario de oficina (de 19 - 21 horas de lunes a viernes).
  • Hermandad de la Maravillas.
  • Hermandad de los Dolores.
Finalizaran este acto cantando unos villancicos conjuntamente todos los Coros participantes, es decir, más de 200 personas se subirán al escenario, sin duda todo un record. No te pierdas esta actuación que a buen seguro será un gran espectáculo de voces y sonido.
 
Nuestra Madre, de luto en recuerdo de los hermanos difuntos
El día 2 de Noviembre, la Iglesia propone a sus fieles, el rezo de plegarias por todos los Difuntos; uniendo así el recuerdo de los seres queridos que los precedieran con el signo de la fe y que duermen ya el sueño de la paz.
Virgen de los Dolores de luto.  Virgen de los Dolores de luto. 
Nuestra Santísima Madre la Virgen de los Dolores, luce ya su vestimenta de luto para el mes de Noviembre. En la noche del pasado 27 de Octubre, Fernando González vestía a la imagen para el mes de los fieles difuntos.
Virgen de los Dolores de luto. Virgen de los Dolores de luto. 
De esta forma la hermandad recuerda a los hermanos fallecidos de la corporación, además de celebrar una Eucaristía en su honor el próximo domingo 21 de noviembre en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo a las 12 de la mañana.
Fotos: Myriam López Molina.
 
LOTERÍA DE NAVIDAD 2010
Ya están a la venta las participaciones de Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería de presente año. En esta ocasión nuestra Hermandad jugará el nº 40.154. Al igual que en años anteriores, las participaciones tienen un precio de venta, de 5 Euros, de los cuales se juega la cantidad de 4 Euros y 1 Euro queda como donativo.

Lotería de Navidad 2010 

Dichas participaciones pueden adquirirse a través de nuestro correo electrónico secretaria@virgendelosdolores.org, en nuestra Casa de Hermandad (C/ Fray Luís de León nº 8) los días en que se celebran actividades y que se os comunicará vía e-mail, ó a la finalización de los cultos (terceros domingos de cada mes en la Iglesia de San Pedro y San Pablo a las 12 horas), así como en los distintos establecimientos que como cada año colaboran con nuestra Hermandad en la venta de participaciones.
MUCHA SUERTE
 
BANDA DE MÚSICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE GRANADA

En la noche del pasado viernes 15 de Octubre, en nuestra Casa de Hermandad, se llevo a cabo la firma del acuerdo de vinculación entre la Banda de Música que dirige D. Antonio Linares Gutiérrez, y esta Real Cofradía. Innumerables Hermanos de nuestra Cofradía y miembros de esta extraordinaria asociación música, así como sus juntas directiva y de gobierno, se dieron cita en nuestra Casa de Hermandad para ser participes de este feliz acontecimiento.

 

Abría el acto nuestro Hermano Mayor Antonio Rodríguez, con palabras de agradecimiento y emoción, dando la bienvenida a nuestra Hermandad a los miembros de esta asociación musical y manifestando la gran satisfacción que suponía para nuestra Cofradía poder rubricar este acuerdo mediante el cual reciben su nueva denominación "Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores de Granada" y que a buen seguro llevarán allí donde intervenga, con el orgullo y devoción que siempre han procesado a la Santísima Virgen.

 

El acuerdo recoge una serie de iniciativas, colaboraciones y actividades conjuntas que nos abren un nuevo horizonte en el ámbito social y cultural, intensificando aún mas si cabe la vida interna de nuestra Hermandad.

 

Tras la firma, nuestro Hermano Mayor, recordó a los presentes la magnifica relación que durante mas de dos décadas la Hermandad ha mantenido con esta Banda de Música, "durante todo este tiempo nos han tratado muy bien, como músicos y como personas, cada Lunes Santo hemos disfrutado de ellos, de sus preciosos y formidables sones y sobre todo de su calidad humana, del mismo modo que espero que ellos también lo hagan al integrarse en la Hermandad".

 

Acto seguido tomaba la palabra Antonio Linares, director de la Banda de Música para agradecer también a los presentes su presencia y participación en este acto, al mismo tiempo que manifestaba su agradecimiento a nuestra Hermandad por el trato recibido durante estos casi veinte años que han tenido el honor de acompañar al palio de Nuestra Señora cada Lunes Santo, nunca nos faltó su apoyo en aquellos momentos donde tuvimos alguna dificultad que afrontar, y en estos últimos diez días que han transcurrido desde que se llego al acuerdo final, hemos percibido mucho mas de cerca el cariño y el apoyo de la Hermandad, aspectos que siempre han de cuidarse y que a veces se olvidan con demasiada facilidad. Hoy la banda esta contenta, se siente querida y esta ilusionada con esta integración y por ello os doy las gracias en su nombre".

 

El acto finalizaba con la tradicional foto de las juntas directiva y de gobierno, que procedió a unos entrañables momentos de convivencia y puesta en común, donde no falto el brindis por tal feliz acontecimiento.
Fotos: Fernando Daniel Fernández.

 
LA HERMANDAD DE LOS DOLORES DE MARCHENA (SEVILLA) VISITO NUESTRA SEDE CANÓNICA.
El pasado domingo día 10 de Octubre, La Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís, de la localidad de Marchena (Sevilla), visitó nuestra sede canónica, en un acto de confraternización lleno de emociones y sentimientos cofrades.
Eran las 11:45 cuando la Hermandad marchenera hacía su llegada a la Parroquial de San Pedro y San Pablo donde fueron recibidos por el Hermano Mayor de nuestra corporación quien, tras los saludos iniciales y una palabras de bienvenida, los condujo hasta la capilla de nuestra Titular mariana que aún estaba presentada en el altar de cultos levantado para la última celebración del 15 de septiembre, festividad de los Dolores de Nuestra Señora.
Visita Hermandad de los Dolores de Marchena  Visita Hermandad de los Dolores de Marchena 
Instantes después dio comienzo la Eucaristía que estuvo oficiada por nuestro consiliario D. Enrique León Ruiz, quien durante el transcurso de la misma, también dirigió unas hermosas palabras de bienvenida a la Hermandad de Marchena.
Una vez finalizada la celebración eucarística, nuestro Hermano Mayor hacía entrega a D. Antonio Ruiz Molina Hermano Mayor de la corporación hispalense, de un cuadro con la imagen de Nuestra Señora en el que quedaba reflejado este acto de confraternización entre ambas Hermandades, así como la fecha de esta entrañable visita. Del mismo modo fue agradecida nuestra acogida por la hermandad de Marchena, haciendo entrega su Hermano Mayor a nuestra Hermandad de una imagen preciosamente enmarcada de su Titular mariana y que sin duda, tendrá un lugar privilegiado en nuestra casa de hermandad.
Visita Hermandad de los Dolores de Marchena  Visita Hermandad de los Dolores de Marchena 
Para finalizar esta jornada de confraternización, ambas hermandades pasaron un rato agradable en el salón parroquial con un ágape entre cantos y pequeñas tertulias cofrades.
Visita Hermandad de los Dolores de Marchena  Visita Hermandad de los Dolores de Marchena 
En resumen una visita que esperamos devolver muy pronto, con la misma ilusión y devoción mariana con la que nos la han realizado nuestros Hermanos de Marchena.
 
ACTO DE FELICITACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

De forma solemne y a la vez entrañable nuestra Hermandad celebro el día 15 de septiembre festividad de los Dolores de Nuestra Señora, onomástica de nuestra titular.
Cómo cada año, la Hermandad se acercó hasta su capilla para mostrarle su amor y devoción, realizando su tradicional ofrenda floral, en cada ramo un sentimiento, en cada flor un deseo y junto a ellos nuestra más fervorosa felicitación en el día de su onomástica.
Desde las cinco de la tarde de esta señalada fecha del calendario de nuestra ciudad, Nuestra Madre, quedo expuesta en devoto besamanos. Numerosos hermanos, cofrades, fieles y devotos, acudieron a su Capilla en la Parroquia de San Pedro y San Pablo, para admirarla y disfrutar junto a ella, de momentos de oración y recogimiento.

Ofrenda Floral Ofrenda Floral 

La imagen se situaba en el centro de su capilla, detrás de ella, un extraordinario altar ideado y realizado por la vocalía de cultos de nuestra corporación, su exorno floral estaba muy delicadamente puesto y se componía exclusivamente de nardos y lisiantuh, dispuesto en varias jarras y centros florales. Para la ocasión y extraordinariamente vestida por Fernando González, nuestra Madre lucía saya salmón bordada en oro, con cruces de San Andrés, distintivo de nuestra corporación, y su esplendoroso manto de salida.

Ofrenda Floral 

Posteriormente a las 21 horas, y ante la presencia de innumerables fieles, cofrades y devotos que llenaban la Parroquia de San Pedro y San Pablo, don Enrique León Ruiz, consiliario de nuestra Hermandad, acompañado por el coro de nuestra Corporación, celebro una emotiva Eucaristía, que se ofrecía por el eterno descanso de nuestro Hermano D. Alfonso Labella Caballero, recientemente fallecido y que ya descansa en la paz del Señor.

Ofrenda Floral  Ofrenda Floral 

Por ultimo, la Hermandad finalizo el acto de felicitación a nuestra Madre, frente a su capilla, con el canto de la Salve Regina y la ofrenda de flores de cada familia a Nuestra Señora de los Dolores.
Como cada año, esta celebración, abre un nuevo curso cofrade, que sin duda vendrá de nuevo cargado de ilusiones, actividades, convivencias, vida de Hermandad, y de Fe Amor y Devoción a nuestra Madre la Santísima Virgen de los Dolores.
Fotografías: Jorge Cuadros León.

 
OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Ofrenda Floral

El próximo miércoles 15 de Septiembre, festividad de los Dolores de Nuestra Señora, realizaremos como ya es tradicional en nuestra Hermandad la OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LOS DOLORES.
Con tal motivo, la Virgen estará expuesta en devoto besamanos en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, a partir de las 17:00 horas. Posteriormente a las 21 horas, se iniciara el acto de felicitación a nuestra Madre, con la celebración de la Santa Misa a cargo del Rvdo. Sr. D. Enrique León Ruiz, Cura Párroco de San Pedro y San Pablo, quien estará acompañado del Coro de la Hermandad, y finalizara con el canto de la salve, y la ofrenda de flores de cada familia a nuestra Santísima Madre, la Virgen de los Dolores.