REAL COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

ACTOS Y NOTICIAS del grupo joven

En esta sección daremos a conocer aquellos actos que el Grupo Joven de la Hermandad y aquellas noticias relacionadas con ellos que puedan ser de su interés.

Última actualización de esta página, el  

martes 12 de abril de 2011.

Programación Curso Cofrade 2010-2011.

Ver noticias de cursos cofrades anteriores.
En el seno de esta hermandad de los Dolores, se ha forjado un grupo joven, siendo este partícipe de la vida de esta cofradía. Desde esta página os animaros a incorporarse en nuestro Grupo Joven, grupo que está creciendo cada vez con más fuerza, y que cuenta con un amplio programa de actividades como son el Coro, Teatro, Visitas Culturales, Acampadas, etc.
Para contactar con el Grupo Joven: grupojoven@virgendelosdolores.org.
 
CONVOCADO EL III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA JOVEN DE SEMANA SANTA "VIRGEN DE LOS DOLORES"
El Grupo Joven de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, siguiendo con su programa de actividades para el curso cofrade 2010-2011, convoca a todos los niños y jóvenes de la Hermandad, a participar en el III Concurso de Fotografía de Semana Santa que organiza con motivo de la celebración de nuestra semana mayor.
Para participar solo tienes, solo, que llevar contigo una cámara de fotos durante esta Semana Santa para plasmar con ella las imágenes que nos ofrecen nuestras hermandades y cofradías a su paso por las calles de Granada.
La entrega de Fotografías se realizará durante los días durante el 29 de Abril, 6 y 13 de Mayo en nuestra Casa de Hermandad en la Calle Fray Luis de León, nº 8, en horario de 21:00 a 23:00 h. y el domingo 15 de Mayo al finalizar los cultos en honor a la Santísima Virgen de los Dolores.
Se entregarán un máximo de 4 fotos por participante y cada una de ellas deberá llevar en el reverso el nombre y apellidos del participante y el título de la obra fotográfica.
La exposición de las fotografías presentadas y el fallo del jurado se realizará el Viernes 20 de Mayo a partir de las 20:30 h en nuestra Casa de Hermandad.
Habrá tres fantásticos premios para las tres mejores instantáneas por gentileza de SAMSUNG.
¡ANÍMATE A PARTICIPAR, ESPERAMOS TUS FOTOS!
 
PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS A NUESTRA MADRE.
El pasado 20 de Febrero, tuvo lugar la presentación de los niños a Nuestra Madre. Esta celebración se realiza con motivo de la Candelaria, simbolizando la presentación del Niño Jesús en el templo. La eucaristía celebrada momentos antes, estuvo dirigida por nuestro Consiliario D. Enrique León Ruiz, párroco de San Pedro y San Pablo, quien la orientó hacia los mas pequeños de la Hermandad.
Nuestra Madre  Presentación de los niños a Nuestra Madre 
Una vez finalizada la misma, nuestro vocal de Juventud, Jorge Manuel Rodríguez, abría como costumbre el acto de presentación con una emotiva oración, dando paso así a un gran número de niños, que en su mayoría acompañados de sus familiares, eran presentados ante La Señora, al mismo tiempo que eran pasados por su manto. 
Presentación de los niños a Nuestra Madre  Presentación de los niños a Nuestra Madre 
Después de su presentación, cada pequeño recibió de las manos de nuestro Consiliario, la pañoleta que los distingue como nuevos miembros de nuestro Grupo Joven, y que les recordará a cada uno de ellos estos momentos tan emotivos vividos ante Nuestra Señora de los Dolores.
Fotos: Jesús Juan Gómez.
 
 
Comenzó la V Edición de Tertulias Cofrades "Virgen de los Dolores"
Bajo el titulo "En Semana Santa, la juventud trabaja" dio comienzo en la noche del pasado viernes 18 de Febrero, el V Ciclo de Tertulias Cofrades de nuestra Hermandad. Organizada en esta ocasión por nuestro Grupo Joven, contó con la participación en la mesa de debate con; Ana Belén Sánchez (hermana de los Dolores y miembro del grupo joven), Juan de Dios Gámez (miembro de la Banda de Música Nuestra Señora de los Dolores) y Manuel Tabasco, colaborador de Granada Cofrade. Estuvo moderada por Rocío Rodríguez, hermana y miembro de la vocalía de Juventud de nuestra corporación, quien planteó con gran acierto a los contertulios las diferentes formas de vivir la Semana Santa desde algunos trabajos relacionados con la Semana Mayor y otros que lo están.
 
Cada uno de los contertulios fueron exponiendo a los allí presentes como vivían desde su trabajo habitual nuestra Semana Mayor. Así, Ana Belén Sánchez relató como vivió la última Semana Santa desde Barcelona, donde se encontraba por motivos profesionales. Según dijo, "fue muy duro y allí nadie me entendía porque no hay tradición de Semana Santa". Del mismo modo, Manuel Tabasco recalcó que "retransmitir la Semana Santa par mí no es trabajo, es un auténtico privilegio", mientras que Juan de Dios Gámez explicó lo que se siente una tarde de Martes Santo "cuando sale tu Esperanza y no puedes estar ahí porque tienes que estar tocando con la banda", aunque también apuntó en tono simpático que "en algún momento me escapo cinco minutos y veo a mi Virgen a mi Cristo". Los asistentes, también tuvieron su momento de participación, las relaciones sociales entre la juventud cofrade y su más cercano entorno, fueron algunos de los temas que plantearon los asistentes a los integrantes de la mesa de debate.
 
Amena y participativa resultó esta velada inaugural, que como ya va siendo costumbre la abren nuestros jóvenes cofrades, haciéndonos participes año tras año de sus vivencias e inquietudes.
 
La Navidad, intensifica las actuaciones del Coro de la Hermandad.
Desde el mes de Noviembre, nuestro Coro, realiza su habituales ensayos en nuestra Casa de Hermandad, así cono en el Salón parroquial de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, horas antes de la celebración de los cultos en honor de nuestra titular la Virgen de los Dolores. Sus miembros, en su mayoría integrantes de nuestro Grupo Joven, preparan cada vez con mas ilusión sus intervenciones tanto en la celebración de los Cultos mensuales de nuestra Hermandad, así como las actuaciones que tienen por delante en distintos eventos.
II Certamen de Villancicos  II Certamen de Villancicos 
II Certamen de Villancicos  II Certamen de Villancicos 
La Navidad, es quizás el periodo donde su actividad es mas intensa. Certámenes de villancicos, Misa de Navidad, visitas conventuales y a las residencias de mayores, son objetivo de este numeroso grupo de jóvenes, que tratan de llevar con sus cánticos alegría e ilusión allí donde intervienen en estas fechas tan entrañables.
II Certamen de Villancicos 
Así, el pasado día 8 de Diciembre y como ya se anunciara en la sección de "Actos y Noticias" de nuestra Web, el Coro de nuestra Hermandad participó junto con once coros rocieros mas de nuestra provincia, en el II certamen de coros "De Granada a la Marisma por Navidad", el objetivo de este certamen no era otro que el de destinar su recaudación a paliar los gastos de restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, nuestra sede canónica.
II Certamen de Villancicos  II Certamen de Villancicos 
II Certamen de Villancicos  II Certamen de Villancicos 
II Certamen de Villancicos  II Certamen de Villancicos 
El Teatro Municipal Isabel la Católica, fue el marco donde se dieron cita a las 7 de la tarde estos doce coros con mas de doscientos integrantes y que protagonizarían una velada absolutamente emocionante, ofreciendo un gran espectáculo de voces, luz y sonido a un teatro lleno de gentes solidarias que disfrutaron con cada actuación y que vieron una vez mas, gratamente sorprendidos con la extraordinaria actuación de nuestros jóvenes, a los que le demostraron su entusiasmo y su cariño al final de su intervención.
II Certamen de Villancicos 
Desde aquí queremos felicitar a este formidable grupo de jóvenes, que con sus voces, nos emocionan y nos trasmiten su ilusión, recordándonos al mismo tiempo con sus canciones que es Navidad y que en ese espíritu solidario de estos días, hemos de seguir envueltos todo el año. ¡Enhorabuena chicos!..
 
¡CAMPAÑA SOLIDARIA DE NAVIDAD!
Campaña Solidaria de Navidad 
La Vocalía de Juventud de nuestra Hermandad, como cada año, ha puesto en marcha una Campaña Solidaria de Navidad, con el fin de ayudar a los más necesitados.

Este año dicha campaña irá destinada a CARITAS PARROQUIAL, con ella pretendemos recoger durante estas fechas de Navidad toda clase de alimentos NO PERECEDEROS (garbanzos, arroz, azúcar, pastas, etc.....).

Desde aquí pedimos a todos los Hermanos (costaleros, camareras y demás miembros de la Hermandad) vuestra colaboración en esta importante campaña, para ello podéis hacer entrega de este tipo de alimentos, en Nuestra Casa de Hermandad, en los siguientes horarios:

# Viernes 03 y 10 de Diciembre desde las 18:00 h. hasta las 22:00 h.
# Viernes 17 de 21:00 h. a 23:00 h.
# Martes 28 de Diciembre de 20:00 h. a 22:00 h
# Días de Ensayo del Coro, en el horario de ensayo

Os agradecemos de ante mano vuestra colaboración en esta campaña.
Vocalía de Juventud.
 
FIESTA DEL TERROR 2010
El pasado sábado día 6 de Noviembre, el Grupo Joven de la Hermandad, convocó a todos sus miembros para celebrar la tradicional fiesta del terror.
Comenzó a las 18 h. y a la misma asistieron un nutrido grupo de niños y jóvenes, que como no podía ser de otra forma, vinieron disfrazados para la ocasión.
Fiesta del Terror 
El objetivo de convocar esta fiesta de disfraces, no era otro, que el de juntarnos y pasar una tarde de convivencia con todos los miembros del Grupo Joven, compartir nuestras inquietudes, conocernos un poquito más y darle la bienvenida a los nuevos integrantes.
Como en toda buena fiesta, no falto la música, el baile, los juegos, la comida y la bebida y al ser una fiesta de disfraces se premio a los mejores según el criterio del jurado. Hubo tres premios que recayeron en los miembros más jóvenes del grupo a demás de un premio especial que dio el jurado del concurso por la originalidad y la laboriosidad ha la hora de realizarlo.
Fiesta de Terror  Fiesta de Terror
En definitiva, pasamos una muy buena tarde rodeados de cofrades y amigos y animamos desde estas líneas a todos los jóvenes de la hermandad que se acerquen al Grupo Joven, que nos conozcan y disfruten de todas las actividades que realizamos durante el año.
 
PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO JOVEN
El pasado Jueves día 21 de Octubre, nos reunimos en la Casa de Hermandad, el Vocal de Juventud junto a los responsables del Grupo Joven, para confeccionar la programación del presente Curso Cofrade y marcarnos los objetivos principales que queremos desarrollar.
Responsable del Grupo Joven Responsables del Grupo Joven.
Hemos intentado hacer una programación de actividades bastante variada, para todas las edades y donde hay cabida para todos aquellos niños/as y jóvenes que quieran compartir y participar de este Grupo Joven y de Nuestra Hermandad.

Para este nuevo curso que se nos presenta, nos hemos planteado una serie de objetivos que creemos que son primordiales para que este grupo funcione, los cuales son:
  1. Buscar la incorporación de niños y niñas de diferentes edades y cuidar e intensificar la participación de los jóvenes que ya forman parte del grupo.
  2. Renovar el rincón del Grupo Joven cada trimestre y para que no se aun mero expositor, recabar información, fotos, etc... de todos los lugares que vistamos.
  3. Incorporarnos definitivamente en las nuevas tecnologías mandando todas las convocatorias e informaciones a los componentes del Grupo Joven a través de nuestro correo electrónico, sin dejar de avisar a través de la cadena telefónica.
  4. Impulsar el coro de la cofradía, invitando no solo a los niños y jóvenes, sino a todos aquellos hermanos que quieran participar en el.
  5. Conseguir que la Campaña Solidaria propuesta en nuestra programación sea llevada a cabo y que obtenga como mínimo el éxito de la primera.
  6. Realizar las actividades propuestas independientemente del número de componentes que asistan a ellas.
A continuación os presentamos el PROGRAMA DE ACTIVIDADES que hemos diseñado para este curso. Esperando que se de tu agrado y señalando que a demás de estas actividades, a lo largo del curso, pueden surgir otras, la cuales os informaremos convenientemente.

Esperamos contar con vuestra participación y colaboración en todas ellas y os mandamos un fuerte abrazo.
Vocalía de Juventud.